NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA

Fútbol con corsé

Las palabras de ‘Monito’ Vargas: “En el fútbol español lo único que quieren es que el jugador no tenga errores” advierten del ocaso del regate en la Liga española.

Vinicius y Dembelé durante la realización de un regate.
David S. Bustamante/SoccratesGetty Images

Matias Monito Vargas, exjugador del Espanyol que ahora está en el Shanghai Port de China, hizo unas declaraciones hace unos días en su canal de Twitch sobre el fútbol español: “Lo único que quieren es que el jugador no tenga errores”. Además, el extremo izquierdo aseguraba: “No pude poner mi impronta como jugador. Es algo que me recrimino ahora de mi etapa en el Espanyol”.

@5creativofut

“EN EL FÚTBOL ESPAÑOL LO ÚNICO QUE QUIEREN ES QUE EL JUGADOR NO TENGA ERRORES” Matias “Monito” Vargas🎙 #monitovargas #monitovargas🐵 #velez #futbolespañol #laliga #laligasantander #reels #reelsinstagram #reelsvideo #reelsfacebook #espanyol #parati #fyp

♬ sonido original - 5 Creativo

El jugador argentino estuvo en España bajo las órdenes de David Gallego, Pablo Machín, Abelardo, Rufete y Vicente Moreno durante su etapa como perico. Para Vargas, “el fútbol español es tan pasivo, tan estructurado y tan conservador que hacen que los partidos sean aburridos y con pocos goles”.

El fútbol está profesionalizándose a niveles espectaculares, medición de datos masiva, herramientas sofisticadas para obtener la mejor preparación de los jugadores, instalaciones inigualables en las ciudades deportivas, pero todo esto está provocando un problema... la pérdida del regate y el fútbol de calle.

Los jugadores diferenciales están en peligro de extinción y cada vez, se ven menos regates en España. Como bien refleja Álvaro Benito: “El fútbol ha evolucionado tanto que prioriza lo colectivo. Se potencia el orden, pero se limita el talento”. Esto está ocasionando la ausencia de regateadores.

Si tomamos de referencia los datos de la Liga, Vinicius fue el futbolista que más regates realizó la pasada temporada con 112. Seguido de Kang In Lee y Nico Williams con 90. Esto evidencia que cada vez hay menos regates en la Liga española y si vemos el top-10 solo hay tres jugadores españoles.

Además, para mayor preocupación, los regateadores se marchan de España, como es el caso del coreano que ha dejado el Mallorca rumbo al PSG, como Chukwueze al Milan o Gonzalo Plata que se ha marchado a Qatar.

Los entrenadores no quieren errores

Esto no es una opinión particular del futbolista, puesto que en las ruedas de prensa de entrenadores como Xavi, Míchel, Valverde o Diego Martínez lo que más repiten es que “hay que minimizar errores...”. Idea que cala en sus propios futbolistas con tal de jugar.

Por ejemplo, en futbolistas en cuyo ADN destaca el regate como Oyarzábal, también se escuchan declaraciones con esta misma filosofía. En la previa de un partido frente al FC Barcelona, el realista decía: “En cuanto te descuidas y cometes un error, ellos lo aprovechan. Tenemos que intentar estar sólidos y hacerlo lo mejor posible para minimizar errores”.

Los regateadores están perseguidos

En la Liga española la mentalidad ha cambiado tanto que a los jugadores que buscan sorprender con el arte del regate, se les acusa de provocadores. La pasada temporada, el nombre de Vinicius estuvo envuelto en polémicas constantes por su forma de jugar. El brasileño fue el jugador que más regates completó, pero también fue el que más faltas recibió con un total de 122.

El Real Madrid denunció esta persecución al brasileño empezando por Ancelotti: “Él lo único que quiere es jugar al fútbol. Y después hay un ambiente que provoca, rivales que aprietan, que le hacen faltas...”, hasta compañeros como Fede Valverde: “Futbolísticamente es diferente y disfruta del fútbol a su forma, de manera alegre. Cuando se hacen muchas faltas a un jugador es parte del fútbol, pero nosotros como compañeros le defendemos”. Courtois también le defendió tras la expulsión de Gabriel Paulista que realizó una dura entrada sobre el brasileño: “Hay que proteger a Vini. Es un chico muy expresivo en el campo, que hace muchos regates y a un defensa no le gusta. Sienten que les vacila, pero es su fútbol. Necesitamos a Vinicius para desequilibrar las defensas. En muchos partidos le han dado muchas patadas y estoy contento de que un árbitro ha tenido la valentía para expulsar al que hace la falta”.

Antes en la Liga le ocurrió a Neymar, que también fue acusado de provocador por jugar un fútbol de fantasía. Es el momento de proteger a jugadores diferentes como Vinicius, Luiz Henrique, Rodrygo, Rodrigo Riquelme, Nico Williams o Dembélé.