NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Vargas se va a China: un adiós por la puerta de atrás

El extremo del Espanyol, fichado en 2019 por 10,5 millones, es vendido por menos de la mitad al Shanghai Port después de no rendir lo esperado.

Actualizado a
Matías Vargas.
Joan M. BascuDIARIO AS

Cuando fue presentado como jugador del Espanyol, en julio de 2019, Matías Vargas repitió en varias ocasiones que quería “dejar huella” en el club perico. Un fichaje rimbombante en el verano europeo con David Gallego en el banquillo. El club perico pagó 10,5 millones a Vélez y fue el fichaje más caro de la historia hasta la llegada de Raúl de Tomás seis meses después (22,5). Después de tres años de irregularidad, el argentino deja de ser oficialmente jugador perico. Solo ha sido capaz de ser titular en 18 partidos de Liga, en total ha jugado 57 oficiales y ha marcado cinco tantos. Ahora emprende una nueva aventura en el Shanghai Port chino, que pagará entre cuatro y cinco millones por él, además el club perico se guarda un porcentaje si hay una venta futura, aunque el club, fiel a su confidencialidad, no confirma estos números.

Desde el comienzo de la pretemporada, Diego Martínez y la dirección deportiva ya le habían dejado claro al ‘Monito’ que no contaban con él. El futbolista se entrenó al margen del grupo con el resto de descartados, quienes se sometieron a un plan específico de entrenamiento a la espera de los movimientos del mercado. En el caso del extremo argentino, que había tenido algún interés de clubes de Turquía (donde jugó el curso anterior) y de Brasil, la opción más firme fue siempre la de Shanghai Port, club que primero fichó a otro ex perico: el delantero Wu Lei regresaba a su país después de tres años y medio en España.

Las negociaciones empezaron hace semanas. El jugador finalmente estuvo predispuesto a la operación pero antes se tenían que dar una serie de premisas. En primer lugar, la liberación del cupo de extracomunitarios del club chino, algo que estaba asegurada pese a que finalmente no cuajó el fichaje de Óscar por el Flamengo. La operación estaba cerrada desde hace una semana pero se ha demorado la oficialidad. Con la marcha del Monito, el Espanyol libera también una parte importante de masa salarial.

La salida de Embarba y de Vargas el mismo día, dos jugadores que no han acabado de dar todo el rendimiento esperado y por los que el club invirtió en su día 20,5 millones de euros, ayudan a que se libere una parte del límite salarial pero muestran el infortunio perico con el mercado de fichajes del curso 201920 que le llevó a Segunda. Pese a la llegada de José Carlos Lazo, la entidad busca otro extremo que pueda ser titular en el equipo de Diego Martínez.