Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL VALLADOLID

Fresneda: descartado en Valdebebas y rifado en Europa

La sensación del Real Valladolid pasó por la cantera del Real Madrid, donde siguen algunos de sus excompañeros, como Julen Jon Guerrero o Nico Paz.

Fresneda, con el Real Madrid (abajo, el segundo a la derecha).
Real Madrid

En vísperas de la apertura del mercado de fichajes, en el que va a ser uno de los nombres propios del Real Valladolid, Iván Fresneda se verá frente a su pasado, ante un Real Madrid en cuya cantera pasó cuatro años. El lateral derecho pasa por ser una de las sensaciones del conjunto de Pacheta, con el que debutó hace menos de doce meses siendo un adolescente. Lo es, de hecho, todavía, una circunstancia que no ha sido óbice para su conversión en un futbolista ya cotizado en toda Europa.

Esta cuestión difiere de la que tuvo que afrontar siendo un chiquillo, cuando en Valdebebas prescindieron de él antes de dar el salto a la categoría cadete. Allí militó cuatro temporadas, desde su ingreso en ‘La Fábrica’ en 2014 hasta 2018. Entró en edad alevín, todavía en fútbol 7, y apuró como merengue sus dos primeras campañas en fútbol 11, unas en las que coincidió con varios jugadores que visten todavía hoy la camiseta madridista, aunque ninguno en Primera División, donde él milita.

Dado que se trata de un juvenil de tercer año, su escalón natural (por edad) sería el División de Honor de Álvaro Arbeloa, donde se encuentran hasta diez de sus excompañeros. Ahí están jugadores como Diego Piñeiro, Julen Jon Guerrero, Nico Paz, Marc Cucalón, Gonzalo García o David Jiménez, como él, lateral derecho e internacional en categorías inferiores. Con varios de ellos, entre ellos los dos últimos, compartió vestuario durante cuatro años, aunque con un sinsabor: se perdió una de las citas de su generación, LaLiga Promises 2016, en la que su equipo cayó en semifinales ante el Barça de Gavi.

Fresneda, en el Infantil A del Real Madrid.
Ampliar
Fresneda, en el Infantil A del Real Madrid.Real Madrid

De la docena de jugadores presentes en aquel torneo que se disputó en Arona, Mario Martín es habitual en el Castilla, ocho están en el mencionado Juvenil y Ángel, Albajara y Moraga se fueron (hoy militan en el Alcorcón, en el Betis y en el Rayo Vallecano). Julen Jon Guerrero, una de las referencias de esta generación, se uniría más tarde, en el Infantil A que fue campeón regional y que sería el último escalón alcanzado por Fresneda en el Real Madrid. El Leganés sería su siguiente destino, donde militó durante sus dos años de cadete y desde donde recaló en Los Anexos.

Lo hizo en el verano de 2019, en su primer año juvenil, en el que jugó en División de Honor y en Liga Nacional. La primera de esas dos categorías es en la que militaba cuando llamó la atención de Pacheta, un habitual en los partidos de cantera y quien realiza a menudo sesiones que incluyen la participación de equipos de la estructura para realizar situaciones de juego simulado. Cuando hace un año hubo bajas en el lateral derecho, el técnico no dudó: tiró de él por delante de Apa y de Lucas Rosa, con quien rivaliza por un puesto en el once de este viernes.

Aunque hayan pasado doce meses, la sensación es que todo ha ido muy rápido: desde el segundo estreno más joven de la historia del club hasta el momento actual, en el que apunta a una posible venta, quizás, por la cifra más alta de siempre, apenas unos pocos meses después de convertirse en mayor de edad. Por el camino, hasta llegar aquí, se ha convertido en internacional y se ha beneficiado de decisiones valientes, como la clara apuesta por él el pasado verano, a la que ha respondido con una madurez inusitada y que anima a un optimismo teñido de blanquivioleta.