Francesco Mauri: “Xabi Alonso es ahora el mejor técnico posible para el Real Madrid”
Miembro clave del staff de Ancelotti en sus etapas en el Madrid, valora a ‘Carletto’: “Es más fácil decir que gestiona bien para no hablar de lo bueno que es tácticamente...”.
La Navidad es una época que invita a la nostalgia, especialmente si el termómetro de la felicidad del presente se encuentra muy alejado de los días de vino y rosas del pasado. En el imaginario colectivo madridista, Ancelotti perdurará como lo hicieron los Césares más aclamados de la antigua Roma y, junto a él, su séquito de consejeros que alumbraron una época gloriosa. Uno de ellos, Francesco Mauri (Varese, 1988), experto en el análisis de datos y en la estrategia a balón parado, le ha acompañado en la aventura brasileña como último paso antes de salir del nido para volar solo. De vuelta a su querida capital atendió a AS.
—¿Cuál es el primer recuerdo cuando regresa a Madrid?
—Es un cúmulo de emociones muy intenso. He vivido aquí seis años en total, en dos etapas diferentes, y ha sido muy emotivo a nivel deportivo y humano. El primer recuerdo es el de las Champions conseguidas, algo inolvidable, pero también hay amigos, lugares especiales y, en general, una ciudad donde he sido muy feliz.
—¿De qué se siente especialmente orgulloso?
—De la temporada 23-24. Ganamos Liga y Champions y es verdad que no hubo grandes remontadas ni hubo la épica de la Décima, pero se había ido Benzema, llegó Bellingham, empezamos con un sistema y tuvimos que ir variando hasta encontrar el modelo correcto. Fue un proceso muy bonito de buscar soluciones y muy enriquecedor a nivel personal. Supimos solucionar todos los problemas, incluidas las lesiones, y salió todo bien.
—¿Echa de menos el día a día de un club?
—Mucho. Los primeros dos meses fueron de descanso y desconexión tras mucho tiempo sin parar, pero el trabajo con Brasil es diferente y extraño el trabajo de campo continuo y la preparación permanente de estrategias con muchos partidos seguidos. El cambio ha sido grande.
—¿Cuál era su misión en el staff de Ancelotti?
—En la primera etapa (13-15) empecé como preparador físico, pero la ambición que teníamos Davide y yo nos llevó, con trabajo y de manera natural, a ser los dos asistentes de campo principales de Carlo. Me convertí en un especialista en diseñar jugadas a balón parado, algo importantísimo en el fútbol actual.
—¿El gol de Carvajal en la final de Wembley nace de su pizarra?
—Cada jugada a balón parado se ensaya. Nos dimos cuenta que los laterales con poca envergadura también podían ser útiles en el área y jugadores como Dani o Lucas Vázquez entendían e interpretaban muy bien la estrategia. Carvajal hizo mucho trabajo sucio durante la temporada haciendo bloqueos en algunos goles, sobre todo de Rüdiger. El Borussia Dortmund lo tenía estudiado y Maatsen, su marcador en el córner que sacó Kroos, estaba más preocupado de que no bloquease en esa zona que de pegarse a él y por eso le dejó el camino libre para la carrera hacia el balón. Eso le permitió rematar un poco más libre de lo normal. Fue su gran recompensa.
“Brasil es como el Real Madrid de las selecciones. Ambos son lo más grande que hay”.
Francesco Mauri, miembro del staff de Ancelotti en el Madrid
—¿Después del Mundial se desligará de Ancelotti?
—Sí. Es el momento. Quiero asumir más responsabilidad y ser más exigido. Mi motivación es grande y deseo poder demostrar todo lo aprendido en este tiempo. Ojalá ganemos el título con Brasil y que después llegue una buena oportunidad. Sería el plan perfecto. Además, notamos el cariño que casi todo el mundo tiene por la pentacampeona. Brasil es como el Real Madrid de las selecciones. Ambos son lo más grande que hay.
—¿Se parecerá mucho a su maestro?
—Carlo ha sido un ejemplo del que he aprendido muchísimo y la principal lección que me ha enseñado es que hay que saber adaptarse a cada equipo y a cada situación concreta. También será básico rodearme de un gran equipo y cuidar con mimo los detalles. Me gusta mucho Giráldez, del Celta. Su planteamiento en la visita al Barça el año pasado, que acabó 4-3, fue una obra de arte. Me impactó mucho su plan, aunque no ganase, y se lo dije a él cuando lo vi. Su manera de preparar los partidos es magnífica. También me fijo en Borja Jiménez, ahora en el Sporting, y he seguido casi todos los partidos de Davide en el Botafogo. Él también es una inspiración para mí.
—¿El grupo de trabajo del Madrid entendía como un menosprecio que se dijera de Ancelotti que era un buen gestor?
—No, porque es evidente que lo es. El problema es que muchos pensaban que sólo era eso y Carlo es mucho más. Creo que se hacía por desconocimiento y porque él no tiene un estilo fijo, sino que se adapta a los jugadores en cada equipo al que va. Es más fácil decir que gestiona bien los grupos sin más para no hablar de lo bueno que es tácticamente y no comprender la figura flexible y versátil que representa. Él ha estudiado muchos sistemas y modelos de juego y en cada club ha aplicado la que entendía más lógica en función de la plantilla que tenía.
“Es más fácil decir que gestiona bien los grupos sin más para no hablar de lo bueno que es tácticamente”.
Francesco Mauri, miembro del staff de Ancelotti en el Madrid
—¿Nos puede contar algo del ámbito más privado a nivel profesional?
—Lo que no se ve es que pasamos muchísimas horas en la sala de vídeo y que tenemos discusiones infinitas. Yo me considero parte de su familia y eso me permite tener debates muy acalorados porque nunca he temido dar mi opinión a mi jefe por miedo a represalias. Siempre hemos estudiado mucho también a los rivales para ponerles algunas trampas. Carlo es un enamorado de la táctica.
—Xabi Alonso está viviendo una situación complicada…
—Le tengo mucho cariño. Lo tuvimos como jugador en el Madrid y en el Bayern y nos ayudaba mucho. Es de esos jugadores que te facilita el trabajo. Está viviendo los mismos problemas que nosotros la temporada pasada. Es un momento de transición y está buscando el equilibrio entre fase ofensiva y defensiva. Su trabajo es intentar solucionar el puzle encajando todas las piezas para ser efectivos en ataque y defensa y eso no es sencillo.
“La situación de Xabi no es la ideal, pero no creo que tenga que ver con su relación con los jugadores”.
Francesco Mauri, miembro del staff de Ancelotti en el Madrid
—¿Lo ve en una posición débil?
—No es fácil entrenar al Madrid y cambiar conceptos. Nosotros en la 23-24 comenzamos con el rombo y la idea de presionar alto, pero en el Metropolitano perdimos 3-1 y comprendimos que había que cambiar. Es inteligente no ser terco con una idea si no va bien. Su situación no es la ideal, pero no creo que tenga que ver con su relación con los jugadores sino con encontrar el sistema que le haga ganar porque si ganas todo lo demás es más fácil. Xabi Alonso es ahora el mejor entrenador posible para el Madrid.
—Ha vivido situaciones de tirantez con algunos jugadores…
—Eso pasa siempre, pero es una tontería decir que hay futbolistas que intentan hacer la cama a un entrenador. Es una exageración. Todo va ligado a los resultados. Si no ganas parece que no tienes ni idea de fútbol y no vales para esto. El Madrid es así.
—¿Le alegra especialmente que Rodrygo haya reaccionado?
—Mucho. Con el Madrid tuvo una mala racha de cara a puerta, pero con Brasil marcó dos goles ante Túnez. La pasada temporada con nosotros ya bajó un poco su rendimiento y lo pasó mal, pero todo venía de que la búsqueda del equilibrio entre fase ofensiva y defensiva obliga a sacrificar a alguien. En su caso sólo tengo palabras de oro hacia él porque es un talentazo y buen chico. Además, también aporta a nivel defensivo.
—Ahora es Vinicius quien está atravesando un bache…
—Los goles de Kylian ponen el foco en su figura, pero Vini no ha cambiado. Jugar contra él es una pesadilla para los rivales. Tiene tanta energía que su crispación con los adversarios y las peleas que tiene en el campo son el precio a pagar por ese exceso de energía. Yo no lo cambiaría. Si le quitas esa parte de picarse con el otro equipo le restaría vigor. Él siempre asume la responsabilidad y no para de encarar. Quiero siempre a un jugador así en mi equipo.
—¿Supone un gran problema colectivo que no se implique 100% en la presión?
—Él hace cosas bien defensivamente y otras no tanto. Recuerdo un partido reciente contra Senegal en el que presionó alto muy bien, saltando siempre al central derecho del rival. Claro que siendo el extremo de un equipo que defiende en bloque bajo es más complicado. Debatíamos muchas veces sobre ello. Vini te da tanto a nivel ofensivo que en algún momento tendrá que recuperar. Sus datos físicos a nivel de velocidad y alta intensidad eran siempre de los mejores del equipo y un jugador vago no tiene esas métricas. Repito que la palabra clave siempre es equilibrio.
—¿Bajó su rendimiento desde que dieron el Balón de Oro a Rodri?
—Es difícil responder a eso. Fue un golpe anímico y es difícil entender que no lo ganase él o algún otro jugador del Madrid tras la temporada que hicimos, pero tras el varapalo él estaba muy motivado para demostrar que lo había merecido él.
—¿Cómo afectará la baja de Militão?
—Es una pérdida importantísima para el Brasil y para el Madrid y una pena porque había recuperado su mejor nivel tras dos lesiones graves. Es muy difícil encontrar un central superior a él cuando está a su mejor nivel. La suerte es importante y él no la está teniendo. Lo siento mucho por él y espero que vuelva otra vez al máximo porque tiene el carácter y la fuerza para lograrlo. Espero que en el Mundial esté a tope.
—Endrick se va…
—Con nosotros tampoco jugaba mucho, pero aprovechó el tiempo que tuvo. Es evidente que es un jugador con mucho futuro y es bueno que juegue. Pasó algo ocurrido con Arda Güler cuando llegó porque jugó poco en año y medio, pero su evolución ha sido buenísima. Con Endrick puede pasar lo mismo, aunque tenga que hacer méritos ahora fuera del Madrid. Además, querrá ir al Mundial y nosotros estaremos pendientes de él, obviamente.
—¿Estevão es ya una estrella?
—Es un jugador magnífico. Maresca lo está cuidando muy bien en el Chelsea y le está haciendo crecer poco a poco. Tiene un gran talento y él será quien elija su futuro a través de la gestión de su talento. Lo veo más vertical que Neymar y es un jugador que regatea para buscar el gol, no para la grada. Es un futbolista moderno que dará mucho que hablar.
—¿Neymar irá al Mundial?
—Dependerá de él. Ha tenido muchos problemas físicos, pero si encuentra su mejor versión nadie puede discutir su clase.

—Háblenos de algún nombre brasileño menos conocido que apunte muy alto…
—Andrey Santos, del Chelsea. Es ya conocido, pero lo será mucho más. Creo que será uno de los mejores centrocampistas del fútbol europeo en no mucho tiempo.
—Se van a cumplir 24 años del último Mundial de Brasil ¿hay obsesión en el país por lograr la sexta estrella?
—No sé si llamarlo obsesión o ilusión, pero es verdad que Brasil es un país que vive para el fútbol. La expectación es muy grande y es el objetivo que buscamos.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.







Rellene su nombre y apellidos para comentar