Esperando a Güler y RdT
Primera cita del jugador turco tras dos lesiones. El delantero rayista aún no ha marcado este curso. Modric, el otro héroe de Montjüic, apunta a titular en el once de Ancelotti.
Visto desde la historia, el Madrid baja de la cima al valle, porque el Rayo, su rival de hoy, solo ha sacado en 21 visitas al equipo blanco dos empates y una victoria, la de la Liga 95-96, que supuso la destitución de Valdano. Visto desde el presente, hay partido. Hasta el comienzo de la jornada el Rayo había sacado once puntos fuera, registro solo superado por el propio Madrid y el Girona, colíderes. El choque servirá de presentación para Arda Güler, con su estreno pendiente a causa de dos lesiones (sigue el partido en directo en As.com).
Güler jugó su último partido el 19 de junio, con Turquía, ante Gales. Salió la última media hora e hizo un gol. Luego el Madrid pagó 20 millones más variables por él. Se lo disputaba media Europa. Estaba previsto su debut en la pretemporada, en la que había dejado muy buenas sensaciones, pero se lesionó en el menisco durante la concentración de Los Ángeles y fue sometido a una artroscopia. A finales de septiembre, y sin jugar un minuto, volvió a romperse. Esta vez la lesión le afectó al recto anterior de la pierna izquierda. Hoy se espera que tenga su primera oportunidad.
Será ante un Rayo con 17 puntos, muy pocos atribuibles a sus delanteros. Solo han marcado en Liga los dos menos utilizados, Nteka y Falcao, ambos de penalti, y eso que el club se ha dejado ahí una buena parte de su inversión en fichajes. En el pasado mercado invernal, y tras llegar tarde al veraniego, el Rayo pagó ocho millones más variables por Raúl de Tomás. El jugador no quería seguir en el Espanyol, donde había anotado 40 goles en las dos temporadas anteriores. Fue inscrito en enero, tuvo muchos problemas físicos en los inicios y cuando al fin se puso al día, el equipo ya estaba salvado. De hecho, no marcó el primero de sus cuatro goles hasta mayo. Esta temporada está en blanco en la Liga después de 10 partidos y 502 minutos. Más veces titular que suplente, no ha sido ni de lejos el de su anterior etapa en el club, cuando hizo 38 tantos en dos años. Eso permitió al Madrid, su propietario, venderle al Benfica por 20 millones.
Tampoco Camello
Algo parecido sucede con Sergio Camello. Cedido por el Atlético, fue el delantero más utilizado por Andoni Iraola la temporada pasada. Marcó siete goles y dio cinco asistencias. El club rojiblanco apalabró su venta al Cádiz este verano, pero el empeño del Rayo y la postura del jugador le hicieron cambiar de destino casi sobre la bocina. Cinco millones pagó Raúl Martín Presa por él y, como De Tomás, aunque con menos minutos, sigue en blanco en la Liga, aunque el miércoles le hizo un gol en Copa al Atlético Lugones.
El fuerte del Rayo está en su centro del campo y en las bandas, con tres jugadores inesperados, de explosión tardía: Isi Palazón, Álvaro García y Óscar Valentín. Los dos primeros estuvieron en la prelista de De la Fuente para los partidos ante Escocia y Noruega.
Isi pareció perdido para el gran fútbol. El Madrid le descubrió en un campeonato de selecciones autonómicas, en el que fue máximo goleador con Murcia, y se lo llevó, con 12 años, al cadete B. Después de una temporada, en la que coincidió con De Tomás, le comunicaron que no contaban con él. Después pasó por la cantera del Villarreal, donde estuvo tres años y medio hasta que también le rescindieron el contrato. “Era la segunda vez que me pasaba y llegué a pensar que no valía para esto”. Empezó de nuevo en el equipo de su pueblo, el Cieza. Luego le llamó el Murcia, para su filial, y pasó otros tres años en el primer equipo. Tampoco supieron verle y entonces aparecieron la Ponferradina de Terrazas, su crecimiento con Bolo como técnico y su aterrizaje en el Rayo por empeño de Jémez. Hasta los 26 años no jugó en Primera y hoy es una de las figuras del equipo.
La otra es Álvaro García, con una carrera parecida. Sevillano de Utrera, nunca repararon en él ni Betis ni Sevilla. Jugó en el San Fernando, en la cantera del Granada, fue cedido al Racing, destacó en el Cádiz y pagó por él cuatro millones el Rayo. Fue el traspaso más caro de su historia hasta ese momento. Hasta los 25 años no pisó la Primera. En cuatro temporadas y media en el Rayo ha hecho 29 goles y dado 27. Pieza clave junto a ellos es Óscar Valentín, otro que dio muchas vueltas (Majadahonda, Alcobendas, Rayo B…) hasta llegar, con 27 años, a Primera. Hoy vuelve, tras cumplir su sanción.
Fran García y Camavinga
En el Madrid, con tres partidos en siete días antes del parón FIFA, se esperan cambios. Uno, en el pivote, es obligado por la lesión de Tchouameni. Es el puesto natural de Camavinga, según explicó Ancelotti, y para él será, con Fran García de lateral zurdo. En el Madrid el francés ha jugado 31 partidos ahí. En el Rennes lo hacía siempre. Es el segundo recuperador del equipo.
También estará Modric, que hizo media hora final fantástica en el Clásico. La pérdida de protagonismo (ha jugado 330 minutos menos que el año pasado a estas alturas) no le desanima. También puede tener cabida Joselu, segundo anotador del equipo, al que Ancelotti ve más útil en casa que fuera. Cinco de sus seis titularidades fueron en el Bernabéu. Siempre que estuvo en el once inicial en la Liga marcó. Eso sí, todos los ojos estarán puestos en Bellingham, coronado en Montjuïc y en París en 48 horas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.