NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid habla francés

Con la llegada de Tchouaméni, ya son cuatro jugadores del país vecino en la plantilla y seis de habla francófona. Benzema, su compañero de selección, ayudará en su adaptación.

Actualizado a
Tchouaméni y Benzema, jugadores del Real Madrid.
Icon SportGetty

Aurélien Tchouaméni será el futbolista francés número 23 que juegue en el Real Madrid. Una representación del país vecino que es en cierto modo una tradición en el club blanco. La colonia gala es la tercera nacionalidad extranjera que más jugadores ha aportado a la historia del club, por detrás de Argentina (32) y Brasil (26). Karim Benzema es no solo el francés, sino el jugador extranjero que más partidos (605) ha disputado con la camiseta del Real Madrid. Tchouaméni será el cuarto francés en la plantilla de Ancelotti, junto a Mendy y Camavinga, y la colonia francófona alcanza ya media docena de jugadores con Courtois (que habla francés aunque nació en Flandes, la región flamenca de Bélgica) y Hazard.

En la fundación de la entidad ya participó un jugador francés, Pedro Parages, quien, aunque era madrileño de nacimiento, adoptó la nacionalidad francesa de su padre. Fue futbolista, presidente (bajo su mandato Alfonso XIII le concedió al club el título de Real) y a su fallecimiento, en 1950, era el socio número 1. También eran oriundos los dos siguientes, Enrique Normand Faurie (de Valladolid) y Juan Petit (nacido en Irún). Fue un hermano de este, René Petit, considerado la estrella inicial del Madrid, el primer jugador nacido en Francia (en Dax) que defendió la camiseta blanca, entre 1915 y 1918.

Ampliar

En la década de los 50 llegó una nueva hornada de jugadores franceses: Luciano, Hon, Kopa (tres Copas de Europa con el Madrid) y, ya en los 60, Muller. Tras este, hubo que esperar 32 años para ver de nuevo a un francés con la camiseta del Real Madrid. Fue Christian Karembeu. La sentencia Bosman abrió las fronteras del fútbol europeo y, desde entonces, en estos últimos 25 años, la presencia de franceses en el vestuario blanco ha sido prácticamente una constante.

Solo hubo un paréntesis de dos años y medio entre el adiós de Zidane en 2006 y la llegada de Lass Diarra y Faubert en el mercado invernal de 2009. Anelka, Makelele, Benzema, los hermanos Enzo y Luca Zidane, Theo Hernández, Mendy, Areola, Camavinga y ahora Tchouaméni han dejado el sello de Francia en la historia del Real Madrid. Con Benzema tiene más trato que con ninguno debido a las concentraciones en la selección de Francia; el delantero será quien le guíe en sus primeros pasos de blanco.