El impacto mediático de los jugadores asiáticos en LaLiga
Wu Lei, Take Kubo y Kang In Lee son algunos de los futbolistas que han causado furor en Asia tras venir a jugar a España.
El fútbol está cambiando, se ha expandido y cada vez es más normal ver jugadores asiáticos en nuestro país. A principios del siglo XXI empezaron a llegar los primeros jugadores procedentes de Asia pero que, por diversos motivos, no consiguieron adaptarse de la mejor forma y acabaron regresando sin apenas dejar huella.
En el año 2015 se produjo la llegada del primer futbolista chino a España, se trata de Zhang Chengdong que fichó por el Rayo. Cuatro más tarde se oficializó la llegada de Wu Lei al Espanyol. Sin lugar a dudas fue un auténtico bombazo ya que el delantero era el máximo goleador de la historia del país con 120 goles en la Superliga China. El impacto que ofreció el jugador chino fue brutal, su debut tuvo un seguimiento de 40 millones de personas e hizo que el Espanyol duplicara sus ingresos por los patrocinadores.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, reconoció la grandeza del fichaje de Wu Lei. “Tras la llegada de Wu Lei, el mercado chino se va a desarrollar y tenemos que estar muy bien posicionados. La era asiática ha comenzado y esto podría tener consecuencias positivas en el ámbito comercial de los clubes”.
El primer futbolista surcoreano fue Lee Chun Soo (Real Sociedad, 2003) y le siguieron Ho Jun Lee (Racing de Santander, 2006) y Ju Young Park (Celta, 2012). Ninguno de los dos consiguió adaptarse al fútbol español y acabaron marchándose. Sin embargo, en 2019 la llegada de Kang In Lee al Valencia fue todo un éxito. Se convirtió en el primer jugador nacido en el siglo XXI en jugar en Europa con un equipo español y fue nominado al Golden Boy.
Si hablamos de jugadores que tienen origen japonés, la lista se extiende mucho más. El pionero fue Shoji Jo que fichó por el Valladolid en el 2000, tras él vinieron diez más: Nishizawa (Espanyol, 2001), Okubo (Mallorca, 2005), Nakamura (Espanyol, 2009), Ienaga (Mallorca, 2011), Ibusuki (Sevilla, 2012), Hanevaar (Córdoba, 2014), Inui (Eibar 2015), Kiyotake (Sevilla, 2016) y Shibasaki (Getafe, 2017) y Take Kubo (Mallorca,2019). Los más destacados fueron Inui y Kubo.
El Mallorca fue el equipo más seguido en Japón en 2019, y, gracias al fichaje de Kubo, ocho de los diez partidos más vistos de la liga española en Japón fueron del conjunto balear. Y el encuentro más seguido fue el Mallorca-Villarreal, por encima incluso de los dos clásicos. Por si fuera poco, el efecto Kubo no acaba aquí, LaLiga superaba a la Premier League en seguimiento en Japón.
Los fichajes de jugadores asiáticos se han vuelto en una estrategia que va más allá de los intereses futbolísticos, se han reconvertido en muchas ocasiones a traspasos con estrategias de merchandising.