VALENCIA
Kang-in Lee se va al Mallorca; otro diamante perdido por Lim
El coreano rescindió su contrato con el Valencia y recala con la carta de libertad en el club balear, donde pasará este domingo revisión médica.
Kang-in Lee llegó a Valencia sin hablar español ni saber inglés. Tenía 10 años. Once después, el pasado sábado, cerró la puerta de Mestalla con un Balón de Oro Sub’20 y la carta de libertad bajo el brazo. Kang-in Lee inicia nueva aventura en Mallorca, un club cuyos partidos van a estar llamados al prime time asiático (Kang-in Lee y Take Kubo). Este domingo aterrizará el coreano en la isla, donde pasará revisión médica y firmará su nuevo contrato.
Kang-in Lee zanjó su salida del Valencia sin ruido. Inclusive celebró con fotografía de grupo en el vestuario la victoria contra el Alavés, que presenció desde el palco junto al resto de no convocados, aunque para entonces ya había liberado su ficha para poder inscribir a Marcos André. El club se queda sin compensación económica (presente y futura) por un futbolista al que en su último contrato le puso una cláusula de 80 millones por su proyección; mientras que el coreano renuncia al año que le restaba de contrato. Kang-in Lee, así, se convierte en otro diamante perdido en la era Lim.
El coreano añade su nombre a la lista en la que figuran, cada uno con sus circunstancias, contextos y razones, Rafa Mir, Gonzalo Villar o Ferran Torres. Los cuatro tienen un valor de mercado de 87 millones de euros según Transfermarkt, pero el Valencia apenas ingresó por ellos 35 millones (2 por Rafa Mir, 3,5 por Gonzalo Villar y el resto por Ferran Torres, un futbolista que a diferencia de los demás se marchó siendo ya una realidad, como lo confirma cada día en el City y la Selección). No deja de ser curioso que Kang-in Lee, el futbolista en el que más expectativas de negocio veían desde el club y al que le tenía el presidente reservado el ‘10’ , sea el que no deja ni un euro en caja con su salida.
El Valencia sabía desde diciembre de 2020 que Kang-in Lee no iba a renovar su contrato, a pesar de que un año antes desde el club se daba por segura la ampliación. De hecho, al club se le planteó la posibilidad de salir en enero, aunque tal opción se descartó y se dejó todo para verano. Pero el fichaje de Omar Alderete, la decisión de continuar un año más con Maxi Gómez -a la espera de que se revalorice- y el posterior interés por Marcos André convirtieron la situación de Kang-in Lee en un asunto a resolver por el club, que se metió en una espiral que le dejaba sin margen, dado que necesitaba liberar su plaza de extracomunitario para inscribir al delantero brasileño. Y ahí entraron las prisas.
El Valencia le presentó a Kang-in Lee propuestas para salir este verano. Entre ellas, una del Mónaco, cuya idea era cederle al Brujas, y otra del Sporting de Braga. Pero Kang-in Lee, cuya etapa en el primer equipo del Valencia será más recordada por su rol mediático que por su rendimiento en el campo, tenía claro que llegados a este punto jugaría dónde y en las condiciones que él quisiera. En este caso en el Mallorca y con la carta de libertad. Sus números en el Valencia se resumen en 62 partidos, 3 goles y 4 asistencias; su principal legado, un pase entre líneas en el tiempo de descuento en el gol de la remontada en la eliminatoria contra el Getafe.