El hincha del Atleti, inspiración en Italia
El equipo rojiblanco y su afición, elegidos para poner en marcha el álbum de cromos con la tecnología de realidad aumentada del aterrizaje en España de Creatiwa Studio.
Cuando Giovanni Sapere (Salerno, Italia, 1945) se decidió a exportar su idea de los álbumes interactivos, de realidad aumentada, a España, tuvo claro qué equipo elegir: el Atlético de Madrid. “Representa la esencia del proyecto como ninguno. Ese unir generaciones, de padres a hijos”. Con el hincha siempre como centro de todo. El hincha y sus emociones, el hincha y sus recuerdos. Ese hincha capaz de emocionar una noche de lluvia en el Calderón después de haber perdido ante el Madrid la posibilidad de otra final de Champions (2017), cuarenta minutos con el himno y el orgullo por sus jugadores en alto. “Los hinchas son los que mejor representan este tipo de proyecto y nosotros, con base a ese amor por los hinchas, esa pasión que tienen, decidimos enfocarnos primero en el Atleti por esa pasión que le tienen al club”, relata por teléfono desde Italia, con la voz del niño que fue. Porque todo parte de esa patria que es la infancia como una vez escribió Arturo Pérez Reverte.
Todo comenzó como suelen hacerlo las historias de fútbol: de la mano de su padre rumbo al Arechi. “Pero mi padre falleció cuando yo tenía 11 años y, aunque iba con amigos, añoraba ese momento con él, tan hondo, tan íntimo, compartirlo”. Años después, periodista, CEO de Creatiwa Studios, una empresa que edita una revista científica en Italia que recoge avances tecnológicos en el mundo y descubrió el de la realidad aumentada que dejó una pregunta en su cabeza: “¿Esto se puede trasladar a los libros?”. Dotar de vida al papel, a las fotos, que no sólo contaran un momento encerrado para siempre, “que pueda revivirse a través de ellos”. Solo enfocándolos. “Darle un valor añadido a la imagen que ya existe”. Su pasión por el fútbol con el recuerdo de su padre, todo lo vivido con él, hizo lo demás.
Un álbum con alma de libro
Antes de aterrizar en España de la mano del Atlético, Creatiwa Studios puso en marcha su idea con el club de su vida, la Salernitana, con el Empoli, el Padova, el Palermo y con Valentino Rossi. Albumes de cromos que iban más allá de pegar cromos (‘figurines’, como se les llama en Italia) y ya. “Son una especie de libros”. Portadas cuidadas, páginas gruesas que huelen a septiembre y a libros por forrar en los que se recoge una historia. La de los clubes y los aficionados con ella. No sólo abarcan una temporada, los futbolistas en ella, lo recogen todo. Escudos, estadios, jugadores históricos, goles más representativos y hasta los cánticos de la grada. “Como un álbum de boda que se repasa de vez en cuando, que contienen todos los momentos estelares”. Los mayores vuelven a sentirse niños, las generaciones se unen, los padres y los hijos, con la cabeza sobre sus páginas y el móvil enfocando los cromos con el logotipo de More Globe, un cuadradito que aparece en algunos y que funciona como un código QPR tras bajarse una aplicación: de pronto del álbum brota figuras en movimiento, sonidos, emociones, un viaje infinito.
“El Atlético es de los grandes clubes de España que representa muy bien el formato, la idea con la que se concibió, basado cien por cien en los hinchas. Y el sentimiento que genera, con ese lema que compartimos, de padres a hijos”. Con el sello de producto oficial del club podrá adquirirse en sus tiendas desde diciembre, cuando las ligas regresen tras el Mundial de Qatar. La colección es cerrada, completada en cuatro fascículos, sin cromos que falten o se repitan, de momento en los kioscos de Madrid ya aunque negocian exportarse a todos en España. “Siempre admiré a Fernando Torres, a Godín, y le relato a mi hijo aquel gol que Vieri marcó ante el PAOK, emblemático”. Ese hijo a quien ahora él lleva de la mano como padre los miércoles a la cancha y a quien le cuenta también esta historia rojiblanca en ese álbum, Sentimiento Rojiblanco, que resume en España lo que ya hace en Italia, con la Salernitana. 119 años de historia revividos no solo en la cabeza. También a través de la pantalla del móvil.