NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

“El Espanyol siempre tiene prisa”

Dani Solsona, mito del club perico, analiza el comienzo de temporada del equipo blanquiazul, la marcha de Raúl de Tomás y el estilo de juego de Diego Martínez.

Actualizado a
22/09/22 ENTREVISTA DANI SOLSONA
Joan M. BascuDiarioAS

Ahora lo disfrutan los oyentes de Rac-1 como años atrás lo hacían los lectores de AS. La mirada de Dani Solsona (Cornellà, 1952) es siempre certera cuando le toca hablar de fútbol y analizar en profundidad el juego y las posibilidades de su Espanyol. La temporada anterior, también en una entrevista en este medio, el ex futbolista de los años 70 y 80 dijo una frase premonitoria sobre RdT. “Es un tío especial. O lo quieres así o no lo quieres”.

-Dice la plantilla que las sensaciones son mucho mejores que los puntos. ¿Opina lo mismo?

-Debería analizar si en cada partido realmente merecimos más. Pero si es su sensación de la plantilla... Yo quizás no la tengo. El día del Madrid el equipo estuvo bien, ante el Celta se iba perdiendo 2-0, el día del Rayo, ante el Sevilla... En Bilbao nadie se esperaba esa victoria y contra la Real Sociedad tampoco se hicieron muchas cosas. Hay que estar tranquilos y tener confianza, pero ahora nos estaremos jugando muchas cosas en octubre.

-¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles del Espanyol?

-Todos trabajan, tienen una idea clara que gustará más o menos, pero existe: presionar en ataque, estar implicados, tener carácter... Eso está ganado y es muy positivo. Pero lo que menos me gusta es que una vez recuperas el balón en campo propio falta elaboración, dar pausa, tener paciencia e ir avanzando. Eso no lo he visto.

-¿El equipo no es capaz de ello o abusa de los balones largos a Joselu?

-En mediocampo está Darder, que quiere tener el balón, y luego está Expósito, a quien se le presupone que debe tener buen trato de balón. Con ambos se puede elaborar. Pero en momentos de dificultad, cuando el rival te aprieta, tienes una alternativa que es Joselu. Él puede ganar el juego aéreo y el equipo lo busca constantemente. Quizás te condiciona y te obliga a jugar siempre en largo. Te hace ganar duelos y en el área remata, pero se le busca demasiado.

-¿El mejor sistema es 4-3-3?

-En Granada ya jugaba con tres centrocampistas. En algún momento podía jugar con defensa de cinco, pero en principio creo que seguirá con tres jugadores por dentro. Lo que pasa es que en Granada tenía dos bandas rápidas o determinantes como Machis o Puertas, aquí no tiene esos perfiles. Creo que no es un tema de sistema, sino de concepto. No sé que les dirá a los jugadores, pero no me da la sensación de que elaboren demasiado. Queremos jugar muy rápido.

-¿El Espanyol juega demasiado acelerado?

-La presión es buena, intensa, aunque puedas descuidarte porque los centrales deben avanzar al no poder estar lejos del mediocampo. En esa recuperación de balón hace falta tener precisión, un último pase, tener más ideas... La sensación es que cuando estamos muy atrás, si nos aprietan, no tenemos la paciencia de jugar tranquilamente en defensa.

-¿No es esa la tónica de siempre?

-No estamos acostumbrados a tener equipos que toquen, quizás la gente no está preparada para ello. Los centrales se la pasan dos o tres veces y la gente se impacienta. No fue una constante en los últimos años. Cada técnico tiene su manera de jugar: con Rubi jugamos bien, Gallego lo intentó, luego Machín vino con otra manera... Siempre hay prisas. ¡Ostras que nos aprietan! No se tiene paciencia. Los resultados te dan la tranquilidad. O ganas o esto no funciona.

28/08/22 PARTIDO PRIMERA DIVISION
ESPANYOL - REAL MADRID
SALUDO INICIAL
Ampliar
28/08/22 PARTIDO PRIMERA DIVISION ESPANYOL - REAL MADRID SALUDO INICIALOrihuelaDiarioAS

-¿Cree que el discurso de Diego Martínez ha cuajado porque la gente se identifica con su manera de jugar?

-Parecía que había unos antecedentes con otros técnicos donde se decía algo así como “al menos que corran”. La gente puede estar de entrada más identificada con eso. Pero esto es fútbol. Si puedes equilibrar sería genial: corren, trabajan, pero luego cuando la tienen juegan. La gente está más por lo primero que por lo segundo. Al final el juego es tan importante o más que correr.

-¿Ve la plantilla equilibrada?

-Es más corta, seguro. En defensa son casi los mismos efectivos. En mediocampo has perdido piezas, pero has ganado a Vinicius. Es bueno porque no tenías un jugador de ese perfil, ahora el brasileño ha empezado bien pero debe centrarse un poco más. Esta posición es como una escoba, donde no llegan los interiores llega él. Está bien que todos corran, pero cuando tienes el balón debes tener fuerzas. A veces veo que falta aire con el balón, normal si no paras de correr. Vinicius no debería perder la posición. Arriba has cambiado a RdT por Joselu, de Puado se espera más, Braithwaite cumplirá. Tienes los jugadores jóvenes que te aportarán cosas. Creo que está bien.

-¿Qué se pierde sin RdT?

-De entrada, goles. No sé cómo fue ese episodio con el club. Es un delantero diferente y especial, ya lo vimos rápido. Si hubiera seguido, quizás Diego Martínez lo podría complementar con Joselu.

-¿Usted ha compartido vestuario con algún jugador especial?

-Alguno especial sí, pero no sé cómo se llevaba con el entrenador.

-¿Kempes en el Valencia?

-Kempes no era especial. Quizás en el Espanyol el más especial fue Caszely, aunque luego tuvimos buen rollo. Tenía una personalidad y un carácter diferente. De entrada dijo unas cosas que no sentaron bien, pero a poco se encarriló. Hablaba poco, iba a la suya, no bromeaba nunca... Pero cuando jugaba era rápido y metía goles. Cuando llegó dijo “aquí hay gerentes y obreros” en una entrevista. Eso nos enfadó al resto, claro.

Dani Solsona
Ampliar
Dani SolsonaJoan M. Bascu

-¿Y cómo lo hubiera gestionado el Solsona entrenador?

-Depende de lo que tú quieras para el equipo, de cómo quieres afrontar partidos. Si no te encaja, pues te pones de acuerdo con el club e intentas sacarlo. Hay muchos equipos con jugadores que se piensan que son diferentes y el técnico los tiene que ir gestionando como puede. Si me interesa el jugador estaré encima, hablaré con él y lo intentaré reconducir.

-¿Qué opina de la gestión de la portería?

-Siempre cuando analizas un equipo te fijas en el portero y en el delantero. El año pasado teníamos a los dos a buen nivel. Uno metía goles y otro que estuvo bien. Si Álvaro ha llegado porque Lecomte no ha convencido, entonces no ha sido una buena gestión.

-¿Cuál debe ser el objetivo del Espanyol esta campaña?

-Siempre que hablo del Espanyol digo lo mismo. Hay que aspirar al máximo. Que luego no se puede conseguir, pues no es un fracaso, pero el reto es aspirar a lo máximo. Decir que nos va bien salvarnos, o que con lo que hay no se puede aspirar a mucho más... A mí me sabe mal.

-¿Qué posiciones cree que se deberían reforzar?

-Traería un extremo y un lateral derecho.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?