NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

“No hay que buscar culpables en la marcha de Jutglà”

El coordinador del fútbol base, Luis Vicente Mateo, valora la actualidad de la cantera perica y habla de distintos nombres propios como el del ex delantero que se marchó al FC Barcelona.

Actualizado a
Luis Vicente Mateo, coordinador de la cantera del Espanyol.
RCDE

Poco dado a las apariciones públicas, el coordinador de fútbol base, Luis Vicente Mateo, dio su primera entrevista a un medio (‘La Grada’) este viernes tarde, aprovechando el parón por selecciones. La cantera no se detiene, ‘non stop’ 24 horas. “Debemos trabajar y no dar entrevistas”, se excusó el responsable en Sant Adrià que llegó de la mano de Francisco Rufete en la campaña 2020-21. Al margen de valorar las distintas situaciones de varios jugadores de la cantera, Mateo pasó revista a otros aspectos de la actualidad y también al modelo a seguir en la base.

Uno de ellos es el criterio a la hora de captar jugadores. Mateo considera que el fútbol “está cambiando”. “Se ha construido un gimnasio en la parte de atrás para adaptar a los jugadores a 2022. Salimos al mercado a buscar futbolistas potentes y condicionalmente preparados, pero con buena capacidad técnica y táctica”, comentó el coordinador, quien dejó claro que no se puede juzgar aún el trabajo realizado durante este tiempo aunque considera que el club tiene una base sólida: “Los resultados nunca se pueden medir uno o dos años después de iniciar un proyecto. Si hablamos de jugadores, estamos posicionados en España y en Europa como una de las mejores canteras. Vemos muchos futbolistas que se asientan en los entrenamientos y las convocatorias en Primera”, dijo.

Mateo explicó que esta campaña solamente se ha ido “un niño benjamín” al Barça y que el club ha frenado esta sangría aunque el club blanquiazul sigue siendo “la mejor área de captación del Barça, porque estamos al lado y tenemos buenos jugadores”. Uno de los jugadores que hizo ese cambio fue Ferran Jutglà, del filial perico, quien la campaña anterior se fue al Barcelona, llegó a debutar en el primer equipo y ahora golea con el Brujas belga. Mateo dejó claro que “no hay que buscar culpables” y explicó con transparencia la situación.

El gol de Ferran Jutglà no fue suficiente para que el Espanyol B puntuara ante el Barcelona B.
Ampliar
El gol de Ferran Jutglà no fue suficiente para que el Espanyol B puntuara ante el Barcelona B.Gorka LeizaDIARIO AS

“En 2021 acababa contrato. No fue su mejor campaña en el B. Intentamos renovarle. Si su rendimiento hubiera sido alto, habría ido al primer equipo. Pero influyeron muchos factores. La cantidad económica que pedía el jugador o esa condición de estar en el primer equipo sí o sí. Le ofrecíamos un proyecto bonito, pero no le ofrecimos ese primer equipo. El chico tomó una decisión”, comentó. Otro caso polémico es el de Carlos Alemán, que llevó a la entidad a los juzgados por una controversia con su contrato. “Llevo dos años intentando renovarlo, tiene mucho potencial. Desde hace ocho o diez meses tiene la mejor propuesta de la cantera en la historia del Espanyol. No podemos retenerlo, la familia elige. Es irreversible. Todos perdemos. El chico está preocupado. El Espanyol está por encima de todos”. El futbolista se entrena pero no juega al no querer renovar.

El coordinador también aseguró que Dani Villahermosa, que aún no ha debutado con el primer equipo, jugará con el filial este sábado ante el Hércules y que cuando se pare la competición por la disputa del Mundial el filial tendrá los refuerzos de los jugadores que asiduamente van con el primer equipo. Espero que el filial por fin ascienda a Primera RFEF y marcó “la exigencia diaria” también en la elección de los entrenadores.