NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMISTOSO | ESPANYOL 0 - BALOMPÉDICA LINENSE 1

El Espanyol de Diego Martínez, sin De Tomás, sufre su primera derrota

Se le hizo bola a los pericos la Balona, el rival de inferior categoría de toda la preparación, en una primera parte espesa y una segunda con peligro por fuera, pero sin gol. Sí lo tuvo Gerard Oliva.

Actualizado a
Luca Warrick Koleosho - Espanyol
Luca Warrick Koleosho - EspanyolRCDE

Vive el Espanyol dos pretemporadas en una. La del equipo, que este jueves sufrió su primera derrota en la era Diego Martínez, ante la Balompédica Linense, en Marbella. Y la de Raúl de Tomás –y, en segundo plano, Tonny Vilhena–, quien a estas alturas sigue sin debutar, inmerso oficialmente en un plan individualizado para alcanzar el ritmo de sus compañeros porque se incorporó diez días más tarde. En la medida en que esas dos pretemporadas confluyan más allá del 31 de agosto radicará el éxito del conjunto perico, al que esta vez se le hizo bola la Balona, el rival a priori más asequible de toda la preparación.

Con dos acciones al límite, una por área, comenzó el partido. A una mano de Morante pegada al cuerpo a chut de Villahermosa, en el minuto 3, le siguió el corte arriesgado de Calero sobre Toni García, diez más tarde. Atascado, y casi como si se tratara de un repetitivo ejercicio de entrenamiento, insistía el Espanyol en salir de atrás con el balón jugado, en corto, triangulando, hasta que en el 18′ sufrió una grave pérdida que el ex del Nàstic Omar Perdomo aprovechó con un tiro que se estrelló en el palo izquierdo de Joan García.

Replicaba Pol Lozano, novedad en un pivote donde fue de menos a más, con un disparo lejano que desvió la zaga linense a córner. Y en el 38′ conectó Joselu, aunque remató alto, una asistencia de Luca Koleosho, el extremo de 17 años que se estrenó en una titularidad a la que regresó Brian Oliván tras superar unas molestias. Las que notó al filo del descanso en esa misma banda zurda un Embarba que tuvo que ser sustituido por Nico Melamed.

Del once inicial del Espanyol, apenas dos o tres serían titulares si la Liga comenzase hoy, y eso que todavía se necesitan refuerzos, tal como predicaba Darder este miércoles. Y se notó, igual que la carga en las piernas propia de cualquier pretemporada, en un conjunto perico más reactivo e incluso contemplativo de lo habitual, ante un adversario dos categorías inferior.

A falta de control por dentro, más gas ofrecieron en la reanudación, concretamente en el 54′, dos canteranos de refresco. Un Rubén Sánchez profundo en la banda derecha que no encontró por milímetros a Jofre, quien a su vez en la acción siguiente probó lo mismo desde la izquierda. El propio extremo enganchó con el interior un preciso centro de Oliván, diez minutos después, aunque el balón se marchó fuera.

Entraron para el tramo final dos de los protagonistas de esta preparación estival, Simo y Villahermosa, y un sempiterno líder Darder con el brazalete de capitán. Enseguida entró en acción el de Artá para combinar con Nico Melamed, quien desde la frontal exigió a Alberto Varo.

Jofre lamenta la ocasión perdida ante Varo.
Ampliar
Jofre lamenta la ocasión perdida ante Varo.RCDE

Parecía que iba a terminar el amistoso tal como había empezado, con cierta polémica a seis minutos para el final, cuando el guardameta de la Balompédica cometió un presumible penalti sobre Jofre, que el árbitro Domínguez Cervantes no concedió al estimar un discutible fuera de juego previo del extremo perico. Pero no todo estaba escrito.

Quedaba un minuto para el 90′ cuando Gerard Oliva –otro ex del Nàstic, y del Hospi– inventó una volea en el segundo palo para batir a Joan García, a centro de Alberto Gómez, sacando petróleo de un desajuste en el área blanquiazul. Aún tuvo Toledano en el tiempo añadido el 2-0, en un rápido contragolpe que el cancerbero perico frenó, lo que habilitó a los pericos a buscar a la desesperada el empate, con una acción de Darder primero y en el último instante con un remate de empeine de Jofre, que impactó en el larguero.

Aunque resulte anecdótico, sobre la bocina abandona el Espanyol su condición de invicto e imbatido con Diego Martínez en el banquillo –tras las victorias contra Montpellier (2-0) y Lille (2-0), y el empate contra Las Palmas (0-0)–, y curiosamente sí la mantiene la Balona, que debutó con sendos triunfos frente a Al-Arabi (3-0) y Málaga (1-0) y que prepara su debut liguero contra el Real Madrid Castilla de Raúl González. El de los pericos será contra el Celta, pero mucho antes, este mismo sábado, tendrán un test de altura en Brighton. Veremos si con Raúl de Tomás.

RESUMEN

Espanyol: Joan García; Omar, Calero, Cabrera, Brian Oliván; Keidi Bare, Pol Lozano, Villahermosa; Luca Koleosho, Joselu, Embarba. También jugaron: Nico Melamed, Jofre, Rubén Sánchez, Darder, Simo, Vinicius Souza. 

Balompédica Linense: De la Calzada; Loren, Morante, Delmonte, Connor; Masllorens, Alu Koroma; Omar Perdomo, Toni García, Alhassan Koroma; Nacho Heras. También jugaron: Toledano, Óscar Arroyo, Alberto Varo, Muñoz, Gerard Oliva, Borja López, Romero, Guti, Bolaino, Mercado, Alberto Gómez, Gojkov. 

Goles: 0-1 (89') Gerard Oliva.

Árbitro: Domínguez Cervantes, colegio Andaluz. 

Estadio: Marbella Football Center. 163 espectadores.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?