NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMISTOSO | BRIGHTON - ESPANYOL

El ausente RdT y el efecto Cucurella

El excanterano perico, pendiente de irse al City, saltó a la Premier después de que su Getafe jugase en el Amex Stadium hace un año, sin él. El Espanyol hará de Manchester United.

Actualizado a
Cucurella - Espanyol y Brighton
RCDE / REUTERS

De la turística Marbella viajó el Espanyol este viernes directamente a Brighton & Hove, el principal destino vacacional costero de Inglaterra. De 12 días de estadía para preparar la temporada, y más concretamente el debut en la Liga dentro de dos semanas exactas frente al Celta, a una visita relámpago para ponerse duramente a prueba. En el Amex Stadium, donde la Selección española femenina rozó la gesta diez días atrás en la Eurocopa, le espera el ensayo general del Brighton y un Marc Cucurella cuyo efecto endiablado puede emular el gran ausente de esta cita: Raúl de Tomás.

Se juega esta tarde (16:00, hora peninsular española, televisado por Esport3 y Espanyol Media) en el sur británico, pero las miradas estarán depositadas en Manchester. Allí aguarda el City al mencionado Cucurella, quien pese a su recordado paso por la Masia militó asimismo, entre los ocho y los 14 años, en la cantera del Espanyol y que ahora tiene todos los números para ser traspasado al equipo de Pep Guardiola por más del doble de los 18 millones de euros que abonó el Brighton el 31 de agosto del año pasado al Getafe. Una parte ínfima de esa operación, curiosamente, irá a parar a las arcas del RCDE Stadium en concepto de mecanismo de solidaridad de la FIFA por su formación, que cuenta desde los 12 años.

El efecto Cucurella fue precisamente lo que sucedió ese verano de 2021, en que ‘seagulls’ y azulones acordaron un amistoso en el Amex para el 7 de agosto, cuando el lateral diestro ya estaba en el punto de mira de los británicos. Pero España lo citó para los Juegos Olímpicos, junto a los blanquiazules Javi Puado y Óscar Gil, y fueron avanzando rondas hasta alcanzar la final, ese mismo día contra Brasil, por lo que Cucurella naturalmente se perdió el amistoso.

Pero el anzuelo ya estaba lanzado, y sería cuestión de semanas que Cucurella acabase dando el salto a una Premier League a la que es harto difícil renunciar, y que tiene como pocos campeonatos el poderío económico como para abordar fichajes mastodónticos. Como los más de 40 millones que satisfarían al Espanyol para traspasar a Raúl de Tomás, por poner un ejemplo de un delantero por quien ya preguntó todo un Arsenal en enero.

Marc Cucurella, levantando un trofeo como canterano del Espanyol.
Ampliar
Marc Cucurella, levantando un trofeo como canterano del Espanyol.RCDE

El trimestre inglés de Diego Martínez

No solo por Cucurella mirará el Brighton a Manchester este sábado por la tarde. Su amistoso con el equipo de Diego Martínez, quien se pasó un trimestre de su año “sembrático” en Inglaterra viendo fútbol y absorbiendo estilos y métodos de trabajo, será el último partido de la pretemporada para los de Graham Potter, que vienen de caer el martes ante el Brentford (0-1). El ensayo general en su estadio para la jornada inaugural de la Premiership, que disputará en solo ocho días, el domingo 7 de agosto en Old Trafford ante el United. Los pericos serán el ‘sparring’ que hará las veces de ‘red devils’.

La ausencia de Raúl de Tomás, además de reportarle opacidad en el escaparate internacional, le impedirá medirse cara a cara con Robert Sánchez, su compañero en la última convocatoria de la Selección española. O para verse las caras con el central y capitán Lewis Dunk, todo un referente. Y para picarse con el delantero francés Neal Maupay. Incluso puede que con el siempre considerable Florin Andone, de vuelta a Brighton tras su cesión en el Cádiz. En su salsa sí se encontrará Joselu Mato, quien militó en el Stoke City y el Newcastle.

Raúl de Tomás y Joselu, en Marbella.
Ampliar
Raúl de Tomás y Joselu, en Marbella.RCDE

A quien no podrá enfrentarse, ni RdT ni ningún otro perico, es a Yves Bissouma, traspaso hasta ahora principal del verano ‘seagull’, por 29 millones de euros al Tottenham, ni a Leo Östigard, a quien curiosamente visitarán la próxima semana, porque cinco millones ha pagado por su contratación el Nápoles.

En otro compromiso de altos vuelos con los partenopeos culminará el sábado 6 de agosto una pretemporada en la que cuenta hasta hoy el Espanyol de Diego Martínez con dos victorias, un empate y una derrota, exactamente igual que el Brighton, tras alcanzar la pasada campaña su mejor posición de la historia en la Premier: noveno.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?