La conexión ucraniana del Girona frustra la felicidad de Kubo
El japonés adelantó pronto a la Real Sociedad, pero en la recta final el debutante Dovbyk empató para el Girona, a pase de su compatriota Tsygankov, en el primer balón que tocaba.
La conexión ucraniana empieza a dar buenos réditos al Girona. No ha hecho falta más que unos pocos minutos juntos para que Tsygankov encontrara la cabeza de Dovbyk y lograra empatar un partido que se había puesto muy complicado con el tempranero gol de un Takefusa Kubo que empieza el curso de la misma manera que terminó el anterior. El japonés fue el jugador más enchufado de una Real Sociedad que dejó escapar dos puntos que tenía bien encarrilados al no ser capaz de matar a un Girona que empezó fatal el partido. Al final, corrigió, gracias a la inspiración de Pablo Torre, ese jugador que no pudo traer a San Sebastián Roberto Olabe. De sus botas nació la jugada del empate de los de Michel. Pero antes, los de Imanol hicieron más ocasiones y más méritos para más goles. No lo hicieron, y cuando parecía que se conformaban con ese 1-0, recibieron el castigo del empate del Girona. Queda en evidencia que la Real está bien encarrilada, pero necesita mejorar. Los fichajes le tendrán que dar ese punto que necesita. Lo mismo se puede decir del Girona, que se va más contento con el punto sumado en el Reale Arena.
Comenzó el partido con la mala noticia para la Real Sociedad de la baja de última hora de Mikel Merino por molestias en el soleo de su pierna derecha. Lo podían notar los donostiarras, porque el navarro es un futbolista capital para Imanol Alguacil; pero la realidad es que el Girona se vio superado de inicio por una Real intensa y con una presión asfixiante. Turrientes suplió a Merino en el once inicial y supo ponerse a la altura de Brais Méndez y Zubimendi en la sala de maquinas. Y arriba Carlos Fernández estuvo muy activo y sus movimientos de arrastre acabaron resultando claves en el devenir del inicio del choque. Así llegó el gol que adelantaba a los txuri-urdin de manera más que lógica. Turrientes presionaba bien, Aihen arrancaba con fuerza por la banda izquierda, Carlos Fernández arrastraba a los centrales hacia dentro y dejaba todo el área vacía para que Take Kubo rematara con su pierna izquierda con toda la comodidad del mundo.
La Real apretaba y empezaba con fuerza, y el Girona todo lo contrario. Timorato, incapaz de hilvanar pases y desordenado en defensa, dando demasiadas facilidades a los atacantes donostiarras. Se pudo aprovechar más de ese mal arranque la Real, porque el colegiado decretó penalti de Blind sobre Oyarzabal en una acción dudosa, pero luego el VAR le corrigió. Tal y como estaba el choque, esa acción hubiera podido ser definitiva. Pero no hubo pena máxima, y eso sirvió para que el Girona despertara. Fue poco a poco. Porque en el camino Kubo tuvo otra buena acción personal y Brais Méndez intentó un gol olímpico. Pero al no ser capaz de matar el partido, el conjunto de Michel igualó fuerzas y llegó más entero al descanso, aunque sin meter miedo sobre la portería de Alex Remiro.
El comienzo de la segunda mitad siguió el mismo guión que el final de la primera. Partido igualado, con la Real llegando más pero sin claridad, y el Girona sin pasar excesivos apuros, pero sin pólvora arriba. Solo Kubo y Aihen Muñoz eran capaces de generar verdadero peligro, pero era fuego de artificio. Y eso permitía al Girona creer que sí podía cambiar la dinámica del partido a nada que Michel acertara con los cambios. Un poco antes del triple cambio decisivo, Oyarzabal pudo rematar la faena, pero su remate forzado después de una gran jugada colectiva y un pase maravilloso de Brais Méndez lo despejó muy acertado Gazzaniga.
Y entonces llegó la conexión ucraniana del Girona. Tsygankov, que pedía a grito jugar en la banda derecha, acertó con un gran centro lateral y encontró la cabeza de Dovbyk, que estaba demasiado solo en el área pequeña de la Real. El debut de Dovbyk no podía ser mejor, un remate y gol que vale un punto de oro para un Girona, que a pesar de su mal inicio nunca de crecer y peleó hasta el final por el empate que logró al final. Y la Real no dio continuidad a su gran inicio, y dio la sensación de que al final se quemó al jugar con el fuego de intentar aguantar el valioso 1-0 que logró Kubo tan pronto. Reparto de puntos, no obstante, de dos equipos valientes y que jugaron siempre hacia adelante, pero que también evidenciaron que necesitan mejorar… y fichajes para apuntalar sus plantillas.
- 1 Remiro
- 18 Hamari Traore (73')
- 24 Le Normand
- 5 Zubeldia
- 3 Aihen Muñoz
- 22 Beñat Turrientes (79')
- 4 Martín Zubimendi
- 23 Brais
- 10 Oyarzabal (72')
- 9 Carlos Fernández (58')
- 14 Take Kubo (72')
- Banquillo
- 7 Barrenetxea (58')
- 11 Mohamed Ali-Cho (72')
- 26 Urko Gonzalez
- 17 Robert Navarro
- 2 Alex Sola (73')
- 15 Diego Rico
- 19 Sadiq (72')
- 32 Unai Marrero
- 16 Jon Ander Olasagasti (79')
- 20 Jon Pacheco
- 27 Jon Karrikaburu
- 29 Pablo Marín
- 13 Gazzaniga
- 3 Miguel Gutierrez
- 17 Daley Blind -
- 5 David López
- 4 Arnau Martinez (90')
- 14 Aleix García
- 20 Yan Couto (63')
- 21 Yangel Herrera (84')
- 16 Sávio (63') -
- 8 Tsygankov
- 7 Stuani (63')
- Banquillo
- 1 Juan Carlos
- 30 Iker Almena
- 24 Manu Vallejo
- 23 Iván Martín (84') SC
- 26 Toni Fuidias
- 18 Pablo Torre (63')
- 9 Dovbyk (63')
- 15 Juanpe
- 11 Valery Fernández (63')
- 28 Silvi Clua
- 2 Bernardo (90') SC
Cambios
Ander Barrenetxea (58', Carlos Fernández), Valery Fernández (63', Sávio), Artem Dovbyk (63', Cristhian Stuani), Pablo Torre (63', Yan Couto), Umar Sadiq (72', Mikel Oyarzabal), Mohamed-Ali Cho (72', Takefusa Kubo), Álex Sola (73', Hamari Traoré), Jon Olasagasti (79', Beñat Turrientes), Iván Martín (84', Yangel Herrera), Bernardo Espinosa (90', Arnau Martínez)
Goles
1-0, 4': Take Kubo, 1-1, 71': Dovbyk
Tarjetas
Arbitro: Francisco José Hernández Maeso
Arbitro VAR: Santiago Jaime Latre, José Enrique Naranjo Pérez
Arnau Martinez (8',Amarilla) Le Normand (47',Amarilla) Stuani (47',Amarilla) Miguel Gutierrez (78',Amarilla) Jon Ander Olasagasti (84',Amarilla) Gazzaniga (90',Amarilla) David López (90',Amarilla)