NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Diego Alonso quiere un ‘Papu’

El Sevilla, que intentará reforzarse en enero lo máximo que le dé la economía, busca un futbolista creativo entre líneas. De Arrascaeta rindió bien en Uruguay.

Actualizado a
Papu, durante un partido con el Sevilla.
CRISTINA QUICLERAFP

“Nos está costando ser un equipo más fino en tres cuartos hacia delante y tener más variantes de juego y no sólo centros desde las bandas”. Ésta fue una de las quejas-excusas que Diego Alonso expuso en la conferencia de Prensa posterior al derbi contra el Betis, en el que un gol de Ivan Rakitic evitó la debacle durante otro partido infame, y ya van varios, desde que el entrenador uruguayo cogiera las riendas del Sevilla. A ese “ser más fino en tres cuartos hacia adelante” trata de buscarle solución el técnico con remiendos como colocar a Óliver Torres como falso extremo con tendencia a jugar por el centro. Pero al extremeño, ya lo ha demostrado más de una vez, le falta entre otras cosas más velocidad para poder convertirse en ese trequartista clásico que se mueve con soltura en el espacio que hay entre los mediocentros rivales y sus defensas.

Tampoco da el perfil Rakitic, que en un mediocampo con Sow y Soumaré ocupó de nuevo la posición más adelantada y fue capaz de aprovecharla para hacer el 1-1. El balcánico no ha ejercido nunca de mediapunta con las virtudes clásicas de regate, último pase y movilidad entre líneas. Curiosamente, ése es el papel para que el Monchi trajo al Sevilla hace dos inviernos al Papu Gómez, un futbolista al que hubo que rescindir el pasado verano previo pago de buena parte de su ficha y que, tras firmar por el Monza, ha sido sancionado durante dos años por dopaje.

Partiendo desde la izquierda, como intentó con Óliver en el derbi, Diego Alonso usó la mayoría de las veces en Uruguay a Giorgian de Arrascaeta, aunque hubo cierta polémica porque durante el Mundial de Qatar no le colocó de titular hasta el último partido, ante Ghana, en el que logró un doblete. Demasiado tarde. Meses después, el propio De Arrascaeta revelaría que fueron los problemas físicos los que provocaron que no jugara más en los dos anteriores encuentros del grupo H. Antes de Qatar, el mediapunta también le había marcado a Venezuela y Perú en los duelos decisivos por las eliminatorias suramericanas, además de asistir ante los venezolanos.

Curiosamente, hace 10 años De Arrascaeta estuvo muy cerca de vestir la camiseta del Sevilla. Julen Lopetegui, que era entonces seleccionador Sub-20, reveló públicamente que el jugador “iba a firmar” por el club nervionense, algo que finalmente no se produjo. Siguió en Defensor de su país y luego se marchó al Cruzeiro de Brasil, en 2015. El futbolista de Nuevo Berlín juega actualmente en el Flamengo de Río de Janeiro con un jugoso contrato. Renovó hasta 2026, así que no parece muy posible que el Sevilla pueda reclutarlo. Víctor Orta busca ese perfil en el próximo mercado invernal y también reforzará algunos puestos más si la economía lo permite. Hará falta mover la delantera, porque Rafa Mir quiere salir y, sobre todo, En-Nesyri se marchará durante un mes al menos a la Copa de África. Esa posición quedará muy huérfana.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.