NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC - ATLÉTICO | DE MARCOS

De Marcos: “Nico Williams va tan rápido que a veces no me da tiempo a doblarle”

El incombustible lateral de Laguardia ha completado todos los minutos con Valverde: “Correa es un jugador muy habilidoso dentro del área”, lanza en una entrevista en AS.

Actualizado a
De Marcos posa para AS en un momento de la entrevista.

¿Lo ha jugado todo, cómo se hace eso, cómo es posible? ¿Se lo esperaba?

La verdad es que no me lo esperaba. Al final, los últimos años que había estado con medio molestias. Daba la sensación que no iba a tener la continuidad que estoy teniendo, pero me estoy encontrando bien, sobre todo he llegado en buenas condiciones a los partidos. Tengo la confianza el míster, que me está haciendo jugar todos los minutos.

Y esta semana está dosificando en Lezama para llegar a punto ante el Atlético.

Es algo que se decide entre cuerpo técnico, cuerpo médico y yo, lógicamente, y se decide para que llegue en las mejores condiciones al partido.

Y ha mandado a Lekue a la otra banda...

No mando a nadie a ningún lado, pero como ha habido baja de los dos laterales izquierdos, Lekue es el que ha cogido ese puesto, ese rol, y lo está haciendo de maravilla.

¿Cómo está viendo a Capa otra vez esquinado en la suplencia?

Nunca es fácil, pero la temporada es larga y por esa situación nos ha tocado pasar a todos, unos más tiempo, otros menos. Nunca es plato de buen gusto no jugar, pero ya sabemos que de 23 que somos, van a participar mucho 11, menos 4 o 5 al menos y otros menos, pero hay que estar preparados para cuando llegue la oportunidad.

¿El partido ante el Almería fue su mejor actuación?

No lo sé, a nivel colectivo fue muy bueno. No soy un jugador que vaya a destacar mucho en los partidos. Sí que puedo destacar si el equipo está bien y ante el Almería ayudé un poco más y con asistencia es más vistoso. Puede que haya sido mi partido más completo, no lo sé.

¿El hecho de que Valverde sea el entrenador le motiva más, si cabe, como uno de los capitanes del Athletic?

Es motivante siempre. A Valverde le conocemos bien, todo lo que hemos vivido con él ha sido muy bueno y el hecho de que haya vuelto siempre te da esa confianza de que las cosas van a volver salir bien. Nos conocemos mucho y realmente siempre es más cómodo a la hora de poder hablar de cualquier cosa con naturalidad por el hecho de haber estado tanto tiempo juntos.

Valverde ha firmado por un año. ¿Cree que no habrá problema para firmar su continuidad para la siguiente campaña?

No tengo ni idea. Tiene que ser decisión suya, del presidente. Dependiendo de cómo acabe la temporada se tomará la mejor decisión para el club.

¿Y la decisión de De Marcos de renovar año a año dependiendo de las sensaciones cómo va?

Tampoco lo sé. Poco a poco, como ha ocurrido años atrás, año a año voy firmando. Creo que es lo más correcto para el club y lo mejor para mí y la mejor manera de medirme. Si es este el último año o el siguiente, se verá.

¿Entiende que haya habido críticas de parte de la prensa y del entorno por el arranque del partido del Sevilla en el que se pudo ganar perfectamente?

No me ha llegado. No suelo leer mucho, suelo tener mi valoración personal de los partidos y a veces coincide con la prensa y a veces no. La segunda parte fue muy buena, sacamos un punto y pudimos sacar más.

Viene el Atlético este sábado. Casi nada.

Un partido bonito, en un horario espectacular, y con San Mamés lleno, el que no pueda ir cede el carnet y el campo sea una olla a presión.

¿Se fía de las estadísticas que le benefician al Athletic en los últimos cruces?

No soy de estadísticas, pero sí que tengo buenos recuerdos en los partidos ante el Atlético en San Mamés. A ver si repiten el sábado por la noche.

Por su zona van a rondar los Griezmann, Correa o Morata... Mucha dinamita colchonera.

Sí, sí, hay jugadores de mucha calidad también como Joao Félix, Carrasco..., son jugadores determinantes que, si están en buen momento, son difíciles de marcar. Correa, por ejemplo, es un jugador muy habilidoso dentro del área que te crea dificultades, pero en general todos son buenos jugadores.

¿Cree que Griezmann se motiva especialmente ante el Athletic por aquello de su pasado en Zubieta y en la Real Sociedad?

No lo sé, sí que ha hecho buenos partidos contra nosotros y ha hecho bastantes goles. Eso es una realidad y tengo ese recuerdo.

¿Cree que le puede penalizar al Atlético el desgaste de la Champions ante el Brujas?

No sé, ojalá sí y nos beneficie. El hecho de tener dos competiciones o tres como tienen ellos, a priori, es más difícil porque tienes que rotar jugadores, aunque a estas alturas de la temporada, no tanto.

Sancet y Nico Williams son los jugadores de moda. ¿Cuánto es de importante sus renovaciones de cara al futuro del Athletic?

Para nosotros que continuasen en el Athletic mucho tiempo sería bueno para el club y, como aficionado, me encantaría disfrutarles muchos años. Ojalá así sea.

¿Le ha sorprendido la fiabilidad de Sancet de 8 en el esquema de Valverde?

Los vemos a menudo y nos sorprende menos, sabemos de lo que es capaz. Y en ese rol ya jugó en las inferiores. En Primera no había jugado todavía. Tiene que mejorar todavía, pero está en una una gran línea ascendente.

¿Y con Nico Williams qué tal se entiende en el carril derecho tratando de doblarle y en las ayudas del menor de la saga en defensa?

Bien, me encuentro muy cómodo. Le gusta mejorar, me pregunta mucho, me ayuda en muchos aspectos. A doblar a veces no llego porque va tan rápido que no me da tiempo a pasarle. Defensivamente es un jugador implicado y responde a lo que le pides. Cuando le dices que tiene que echarte una mano, él no escatima esfuerzos. Lo agradezco mucho.

¿Qué le parece Hugo Rincón, que empuja como 2 del filial?

Bien, muy bien, anda bien y con buenas sensaciones. Además le acompaña el físico y ojalá que, al igual que él, muchos del Bilbao Athletic puedan echarnos una mano cuanto antes. Nosotros vivimos de nuestra cantera y es lo más importante del club.

Areso y Álvaro Núñez, que venían empujando por el mismo carril ya están fuera del club en Osasuna, cedido al Burgos, y en el Barça B pese a que son el 99 y 2000. ¿Le sorprendieron sus salidas del Athletic tan temprano?

Bueno, al final es complicado. Me gustaría que todos pudiesen llegar al primer equipo, pero no hay sitio para todos. A veces llegas y cuesta mantenerse. Entiendo que el club toma la mejor decisión y los jugadores toman a veces su decisión y creen que la correcta es salir del club. Cada uno toma la decisión que cree más correcta para él.

¿Qué le parece el nuevo presidente, Jon Uriarte, y su Junta Directiva en su desembarco en el club rojiblanco?

Bien, una persona normal, con un trato cordial, aunque trabaja principalmente en Ibaigane. Aquí, en Lezama, está todo muy derivado un poco al director deportivo, Mikel (González) y Ernesto (Valverde) son un poco los que manejan lo que respecta al primer equipo. El presidente trabaja más su sector y el trato es muy bueno.

No hay director deportivo como tal, pero Mikel González ejerce sus funciones en la rutina diaria.

Sí, creo que Mikel es un tío que lo está haciendo muy bien. Ahora mismo tenemos mucho trato con él y realmente lo tenemos como si él lo fuera en el trato con el primer equipo.

¿En el vestuario del Athletic habla mucho de fútbol, de táctica, de otros equipos, hay mucho entrenador potencial... ¿Es para tanto?

Sí, aquí se habla mucho de fútbol, gusta mucho el fútbol, ahora que ha venido Ander Herrera se habla mucho de fútbol. Dani García es un apasionado que se ve todos los partidos desde Tercera a Primera. Al final es un debate y es lo que nos gusta.