Cuenta atrás electoral
La oposición empieza a moverse a la espera de que Laporta convoque los comicios. Hoy Víctor Font presenta su nuevo proyecto transversal


Sin disimulo alguno, suenan tambores electorales en el entorno del FC Barcelona. Las elecciones a la presidencia del club tienen que celebrarse entre marzo y junio del próximo año por mandato estatutario. La incógnita es saber si Joan Laporta, el actual presidente y el encargado de convocarlas querrá esperar a final de temporada o bien hacerlas pronto. Preguntado en Catalunya Ràdio por este tema la semana pasada, respondió con un evasivo “se hará cuando más convenga al equipo”.
Sean pronto o tarde, de lo que no cabe duda es que el tablero electoral está sobre la mesa y que los jugadores empiezan a mover sus piezas. Sin ir más lejos hoy lunes a las 19 horas se presenta por todo lo alto en la Fira de Barcelona la plataforma ‘El Barça que volem’ que propone un movimiento “transversal” que agrupa a tres de las principales fuerzas opositoras: ‘Sí al Futur’, que lidera Víctor Font, segundo en las últimas elecciones; ‘Seguiment FCB’ y ‘Suma Barça’, grupo de opinión encabezado por Ricard Font, gerente de Movilidad, Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento de Barcelona y por tanto parte activa en la concesión para reabrir el Camp Nou, circunstancia que ha generado no poca polémica entre la actual junta.
Todo apunta a que estos tres grupos acudirán en frente común a las urnas con Font a la cabeza y como segundo Jaume Guardiola, ex consejero delegado del Banc Sabadell, expresidente del Círculo de Economía y expresidente del patronato Esade. Guardiola también fue presidente de la Comisión Económica durante el primer año y medio del actual mandato de Joan Laporta.
La incorporación de Guardiola denota que los aspirantes van a centrar su campaña en las cuentas del club. El propio Guardiola afeaba a Laporta ayer en una entrevista en La Vanguardia las irregularidades en la gestión de la construcción del estadio, en el pago de comisiones y en la falta de transparencia financiera.
No obstante, Laporta también se está moviendo. El presidente tiene previsto un acto con los socios de cara al próximo miércoles y una comparecencia el 4 de diciembre en los Foros de La Vanguardia.
A eso hay que añadir lo que pueda hacer Joan Camprubí, nieto y bisnieto de presidentes (los Montal) que lidera el grupo ‘Som un Clam’ y Xavi Vilajoana, ex directivo con Rosell y Bartomeu, que no quiere unirse a ninguna candidatura.
Messi y el Palau, talones de Aquiles

Sin haberse publicado encuestas todavía debido a que el panorama electoral está en proceso de organización y van a producirse muchos movimientos en los próximos dos meses, nadie discute que Joan Laporta es el gran favorito para renovar su mandato. A su favor juega el hecho de que ningún presidente en activo ha perdido unas elecciones, que ha acometido la obra del Camp Nou, que cuando se realicen los comicios estará parcialmente operativo y que el equipo, con Hansi Flick y Lamine Yamal ha recuperado la competitividad.
No obstante, hay dos talones de Aquiles que la oposición piensa explotar, más allá de la gestión económica.
Noticias relacionadas
Uno es la gestión que se hizo en la salida de Messi que es un debate que se ha reiniciado tras la visita del astro argentino de noche y en solitario a las obras del Camp Nou. Desde la directiva temen que Leo sea un arma electoral parecida al Palau Blaugrana, cuyos irreductible siempre se han mostrado como la Galia culé y son críticos con la junta.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar