NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Cuando Xavi llamó a Morata

El delantero, que esta temporada lleva cuatro goles más que Lewandowski, estuvo a punto de fichar por el Barça en enero de la temporada 2021-22. Pero el Atlético frustró la operación.

Actualizado a
Morata, en una acción con Araújo la temporada pasada en el Camp Nou.
Rodolfo MolinaDiarioAS

“Vente al Barça”. Eso fue lo que le dijo Xavi a Morata antes de abrirse el mercado de enero de la temporada 2021-22. Los azulgrana estaban en una situación desesperada, con un promedio goleador bajísimo (1,33 por partido a final de enero, por los 2,33 que llevaban el curso anterior…, con Messi). El madrileño siempre es un jugador que ha gustado al técnico del Barça. Su capacidad de jugar al espacio, los metros que es capaz de abarcar, y el trabajo que ofrece, cómo empieza la presión en el equipo, le convertían en un perfil ideal para la posición de delantero.

La operación avanzó durante el mes de enero. Al final, sin embargo, el Atlético se echó atrás. A Simeone y Miguel Ángel Gil Marín no le hacía demasiada gracia reforzar a un rival directo en la lucha por la Champions. Por entonces, Morata estaba cedido en la Juventus, que iba a fichar a Vlahovic. Allegri quería al ahora capitán de la Selección, pero entendía el deseo del jugador de marcharse. Para colmo, había un Barça-Atlético de Madrid el 6 de febrero en el Camp Nou (4-2 acabó aquel partido).

El asunto se fue enredando. El Barça tenía que pagarle cinco millones de euros a la Juventus por la cesión; y luego, hacerse cargo de la opción de compra de 35 millones, que los azulgrana querían pagar a través de variables. Por entonces, Griezmann estaba cedido en el Atlético, que luego tenía que pagar 40 millones por su regreso, y eso podía favorecer la operación. Pero, al final, saltó por los aires. El Atlético se cerró en banda y el Barça tuvo que salir corriendo a por Aubameyang.

Los números legitiman aquel fuerte interés de Xavi por Morata (hubo una segunda intentona, pero menos fuerte, en junio de 2022), que esta temporada ya suma 12 goles en el Atlético además de tres asistencias de gol. Lleva cuatro goles más, por ejemplo, que Lewandowski, y vive un momento dulcísimo en su equipo y en la Selección, con la que sueña, después de la Nations League del curso pasado, en levantar la Eurocopa el próximo mes de julio en Alemania.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas