Chicharito: “Admiro la capacidad de adaptación de Bellingham”
El exdelantero del Madrid, Sevilla, United, Galaxy... , que ultima su recuperación de la rotura del ligamento cruzado, atiende a AS desde Los Ángeles, elogia al crack inglés, analiza al Madrid...
Javier Hernández ‘Chicharito’ (Guadalajara, México, 1988) atiende a AS desde Los Ángeles semanas después de finalizar su contrato con los Galaxy. Su recuperación, la búsqueda de nuevos retos, el Madrid, Bellingham, el Sevilla, la selección mexicana, Xabi Alonso... son temas sobre los que reflexiona y responde con pasión.
¿Qué tal se encuentra de la rotura del ligamento cruzado que sufrió hace cinco meses?
Estoy muy bien, muy feliz. En el tema físico de mi rodilla puedo decir que estoy muy satisfecho de cómo va todo. Hicimos unos tests físicos, que normalmente se hacen a los seis meses después de la cirugía, pero quisimos hacerlos un mes antes. El resultado es que la rodilla está como si llevara seis o siete meses de recuperación. Lo que logramos fue saber que la rodilla va muy bien. Y te digo todo esto, porque lo que queremos mi agente, Lorenzo, y yo es que se sepa que soy un trabajador nato. La edad es un número cuando haces las cosas de una manera muy ordenada, con una muy buena intención y confiando en las personas que yo estoy confiando al día de hoy, que tienen un talento espectacular. Se vienen los mejores años por esta mezcla de experiencia, conocimiento y todo el crecimiento, pero también porque mi cuerpo está respondiendo de una forma que no parece que tenga 35 años. Esta nueva experiencia de ser un agente libre también es algo muy bonito.
Javier, se le oye hablar y transmite la ilusión de un juvenil…
Sí, totalmente. Estoy viviendo un aprendizaje. Todo lo veo ya como una oportunidad y un reto. Ésta ha sido la primera vez que he parado completamente. Estoy empezando a tocar balón y también quiero ser muy honesto. No voy a abusar del deporte. Si mi cuerpo no responde, voy a ser el primero en decir “muchísimas gracias y dejemos espacio a otro futbolista”.
Javier, ¿cuándo cree que puede estar listo para volver a competir?
Estoy visualizando que para febrero pueda competir. Lo saben todos los clubes y se los estamos haciendo saber. Vamos a respetar completamente la evolución de la rodilla. No vamos a ser temerosos y quizás esperar de más, pero tampoco vamos a ser intrépidos y querer tomar riesgos innecesarios. Por eso yo digo en febrero porque creo que ahí vamos a llegar en una línea en la que no estamos ni siendo precavidos y temerosos ni tampoco estamos queriendo obtener un atajo.
“Estoy visualizando que para febrero pueda competir”
Hace unas semanas que ha finalizado su contrato con los Ángeles Galaxy. ¿Qué valoración hace de esta etapa?
La valoro de una manera muy positiva porque los momentos más fuertes y negativos que pude vivir en esa institución fueron de verdad circunstancias completamente extraordinarias. Si te fijas, el primer año y el último año, que fueron los momentos más complicados que viví por el COVID y luego este año con esta lesión. Lo que me llevo de positivo fueron los dos años en los que metí 17 goles en 21 partidos, hice 19 tantos en la tercera temporada y fui nominado al MVP de la liga. Fui el capitán del partido de la MLS y ganamos ese partido contra las estrellas de la liga mexicana, clasificamos a playoffs y le ganamos a Nashville siendo el capitán. Toda la gente, después del COVID, decía que tenía que retirarme, pero regresé. A mis 34 años en ese momento, fui el tercer jugador con más minutos. El primero fue el portero, el segundo fue Julián Araujo y el tercero fui yo.
¿Y ahora qué? ¿Qué es lo que te atrae: Estados Unidos, Europa, México…?
Cualquier oferta en cualquier parte del mundo, obviamente, tiene pros y contras. No existe la oportunidad ideal, no existe como el escenario ideal, porque hasta si te imaginas que el Manchester o el Real Madrid llegaran y te quisieran, habría siempre contras. Estoy abierto a todo dependiendo del club, el país, la oferta… Lo más importante es que la institución me muestre confianza. Ser un agente libre es lo que te permite valorar qué es lo más importante. En ninguna institución te pueden decir que no he trabajado dentro del top 5 de los más trabajadores y es lo que yo puedo prometer, es lo que siempre está al alcance de mis manos. También sé que dentro de mi liderazgo yo voy a sacar lo mejor para esa organización, para esa institución y para ganar. Yo quiero ganar y para ganar a veces tengo que poner el beneficio del equipo por delante de lo que yo quiera o no quiera.
¿Cómo se ve desde Los Ángeles el mercado de Arabia Saudí?
Cuando hay competencia no debes asustarte ni quejarte. La competencia te hace mejor. A mí me da igual si es Arabia Saudita, Estados Unidos, Brasil o es lo que sea. Es la oportunidad de crecer y de expandirse. Más oportunidades para jugadores, más oportunidades para entrenadores, más oportunidades… Yo no estoy a favor de Arabia ni en contra de Europa. Yo no estoy ni a favor de Europa ni en contra de Arabia. Estoy a favor del crecimiento. Tomo todo para crecer. En donde sea que esté y como sea, yo crezco. Yo estoy siempre a favor y en pro de las oportunidades y de la competencia.
¿Usted cree entonces que la competencia de Arabia ayuda a crecer a las ligas de Estados Unidos, Europa...?
Pues totalmente. Tú no te vas a preocupar de una competición que no te puede afectar de una manera posible. Europa no se ha preocupado por la liga de otro país. Si muchos jugadores se quieren ir, pues algo estarán haciendo bien allá.
“Si muchos jugadores se van para Arabia, algo estarán haciendo bien allá”
Volviendo a Estados Unidos. ¿Cómo ha influido la llegada de Messi a la MLS?
Yo creo que todo ha surgido de un efecto dominó desde los primeros jugadores que yo quiero recordar. Desde Pelé cuando jugó, aunque no era la MLS, pero jugó en Estados Unidos. Desde ahí, siempre ha empezado a actuar como un efecto dominó. En esta liga saben que su tirada era a la larga y no era el querer conquistar todo en cinco años, sino que ellos quieren tener una liga con buenos cimientos. SSi les lleva 20 años no importa, pero es la primera vez que tienen en la MLS a un ganador del Balón de Oro. A veces la gente prefiere quedarse en su zona de confort y lo entiendo, pero yo soy una persona que puedo ver más a medio y largo plazo y prefiero apostarle a la gratificación instantánea. Salí del Sevilla porque no me dieron las oportunidades que me prometieron y luego me voy a Los Ángeles. Íbamos a levantar una organización, íbamos a demostrar porqué yo tomé esa decisión que iba a medio y largo plazo. Y ahora no necesito que me digan que el Chicharito tenía razón, no se trata de eso. Pero algo decidí bien para que después el ganador del Balón de Oro decidiera venirse.
Es el máximo goleador de la selección de México. Le hará mucha ilusión volver a enfundarse la camiseta nacional..
Hay que mantener los pies en la tierra. Sé que es muy complicado. Y por eso tengo muchísimas ganas de hacerlo. Más allá de que representar a mi país, volverme a poner la camiseta verde, volver a jugar porque eso también significa que estoy en un gran nivel futbolístico y se me está tomando en cuenta. Porque yo quiero que me llamen por lo que soy hoy en día. Y siempre representar a tu país es una ilusión. Representa que estás siendo uno de los mejores jugadores mexicanos en ese momento. Pues sí, obviamente, quiero volver a ponerme la camiseta verde. Y creo que también muchísima gente lo desea.
Hemos hablado de América, de Arabia. Vamos a dar el salto a Europa. ¿Cómo recuerda su etapa en el Madrid?
Creo que el cariño con el Madrid es mutuo, como demuestra que estemos haciendo esta entrevista. El Madrid es el Madrid, pero en España también tuve un corto paso por el Sevilla. En el Madrid sabía el rol al que iba. Pero por circunstancias se me dio el rol importante en dos, tres, cuatro meses y lo hice con mención honorífica. Todos sabemos quien es Benzema, pero llegó a decirse que el Madrid necesitaba que Chicharito fuera el número uno. Tanto en el Madrid como en Sevilla saben que lo di todo.
“Durante unos meses, en el Madrid lo hice con mención honorífica”
¿Cómo lo ve desde la distancia?
Aparte de ese señorío y de lo que representa el Madrid, pues está dando resultados. El Real Madrid conlleva tanto que es muy difícil entender exactamente cómo ganan. Todos los jugadores saben que tienen que ganar. El Real Madrid es señorío, respeto, entrega y lucha.
¿Qué le parece Ancelotti?
Ancelotti es de los mejores entrenadores que han existido en toda la historia del fútbol, sabe manejar muy bien el grupo y sabe sacarle el mayor jugo a sus jugadores. Y técnicamente siempre se ha respaldado de gente que sabe y que pueda obtener rendimiento.
¿Le ha sorprendido Bellingham?
Lo que más me sorprende es que esté haciendo tantos goles. Nadie esperaba que fuera ser un rol de mediapunta tan completo. Lo más hermoso de estar en el Madrid es esa presión, que si la utilizas como oportunidad, entonces te hace mejor jugador. En el Real Madrid tienes que demostrar que eres uno de los mejores jugadores de la tierra. En el Madrid no te falta de nada. Y si no tienes la personalidad para ver la presión de forma positiva, te puede asfixiar. En el Madrid no tienes que sobresalir, tienes que no desentonar. Y después, debes demostrar que puedes brillar. Mucha gente ahí se pierde por el pánico. Todo en el Madrid está hecho para que brilles. Y Bellingham es así. Ni él se esperaba hacer tantos goles, pero el Madrid te da una oportunidad de evolución que no sabías que existía, porque esa presión no existe en ningún otro club.
“Todo en el Real Madrid está hecho para que brilles”
¿Se puede decir que Bellingham ha entendido la presión del Madrid?
Totalmente, sí. Y lo que más le admiro es su capacidad de adaptación.
Habla usted como un entrenador.
No, no. Yo voy a seguir siendo futbolista hasta que no lo vea. Y después, la idea es ser dueño de un equipo.
Pues como futuro presidente, ¿a quién ficharía para el Madrid: Haaland o Mbappé?
El Madrid puede tener a los dos. Si han existido los Galácticos...
“¿Haaland o Mbappé? El Madrid puede tener a los dos...”
¿Ve a su excompañero Xabi Alonso como un futuro entrenador del Madrid?
Totalmente. Le falta para ser uno de los mejores entrenadores del mundo, pero lo va a lograr. Y si logra ser uno de los mejores, puede estar en la cartera del Madrid.
¿Y a Rafa Márquez como firme candidato a entrenar al Barça?
Le está yendo muy bien. Se está preparando para eso. Si por cosas del destino no es en el Barça, será en otro equipo de élite de España, Inglaterra o de otro lado.
Otro compatriota suyo, Santiago Giménez, está causando sensación Europa…
Ese jugador no sólo tiene gol, que es algo muy caro y muy difícil de encontrar, sino que tiene ángel y carisma, que hacen que sea especial. Yo me siento reflejado en él. A veces es algo genético, pero que también tienes que desarrollar. Tiene mucho que aprender, obviamente, porque es muy joven. Y está viviendo experiencias que lo van a curtir como jugador y como persona en la selección y también en Europa. Tiene ese grado de que quiere seguir aprendiendo. Pero no por querer conseguir más cosas, sino porque le gusta aprender. Su padre es una de las personas que más han marcado mi carrera. Vivimos muy poco tiempo, un periodo en la selección muy tormentoso, pero ese poco tiempo fue profundo y sustancioso, y aprendí mucho del Chaco Giménez. Obviamente, su hijo es una persona que es ya especial por ser su hijo, pero también todo lo que está logrando es un gran honor para mí. Y creo que el ‘bebote’ puede llegar a realizar cosas que muy poca gente en México cree que él puede llegar a realizar.
“Santiago Giménez tiene gol, ángel y carisma”
¿Le sorprende la crisis del Sevilla?
No me extraña, porque es un periodo de transición. No me gusta ver al Sevilla sufriendo así.
El Manchester United es otro de sus exequipos y también está en crisis...
El Manchester también está en transición, pero a éste le está durando un poco más, porque lleva muchos años. Yo creo que en el Manchester United no se aceptó la transición. Creo que en el Manchester United trataron de tapar el sol con un dedo durante mucho rato. Y en vez de decir ‘empiezo la casa desde aquí, quisieron estirar la goma, estirar la goma… Y ahorita se pusieron en una peor situación. Es que ahora ya pasaron siete años y ahora ya se te exige ganar sin limpiar completamente tu casa y sin reestructurar desde cero. Que son cosas que como equipo grande a veces cuesta mucho trabajo entender, porque como equipo grande tienes que mantenerte siempre arriba, pero hay veces que necesitas hacer un alto. Yo quiero que el Manchester gane. O sea, yo prefiero que el Manchester gane más allá de si tengo razón o no, o si se hacen las cosas de las formas que yo quiero o no. Yo quiero que el Manchester gane.
Para acabar, Javier. ¿Qué mensaje le lanzaría desde su experiencia a los jóvenes como Gavi o Yeremy Pino que han sufrido también la rotura del ligamento cruzado?
El proceso lo es todo. Primero, nunca les va a suceder algo que no puedan superar. Pero si les está sucediendo algo muy doloroso es porque hay una lección más profunda que lo superficial. Que ojalá aprendan que es una lección. Y que aprovechen y se enamoren, que tienen ese talento, esas edades y todo. Meter un gol es solamente una consecuencia. El recuperarse de una lesión solamente es una consecuencia. Todo es el proceso diario y constante de quien eres y de quien te estás convirtiendo como futbolista también. Entonces que se enamoren del proceso, del proceso de su vida. Tienen una carrera extraordinaria.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.