NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Benzema cambia de vida

El regreso a la selección de Karim revoluciona la gestión de los minutos que juega en el Real Madrid. El ‘9′ disfruta de unos días extras de vacaciones antes de unirse a la gira

Actualizado a
Karim Benzema fue el capitán del Real Madrid en la final de la Champions contra el Liverpool.
JAVIER GANDULDiarioAS

Cuando un futbolista está a punto de llegar al ecuador de la treintena (Benzema cumplirá 35 años en diciembre), lo habitual es que comience a plantearse bajar un pistón en su carrera. Retirándose de la selección, por ejemplo. Una decisión que a veces es más temprana, como en el caso de Toni Kroos, que se retiró de la Mannschaft con 31. A Benzema, en cambio, el fútbol le ha concedido una segunda oportunidad con Francia y está convencido de aprovecharla. Una circunstancia que ha cambiado de manera radical la forma en la que el pichichi del Madrid enfoca la temporada y que se ha traducido en unos días extras de vacaciones para el 9 blanco, que se incorporará a la pretemporada en la gira por Estados Unidos. Una licencia para compensar los períodos de descanso que ha dejado de disfrutar en los parones de selecciones...

Las fechas FIFA venían siendo un oasis para Benzema. Unos momentos donde pasar por el taller y recargar pilas para afrontar el siempre cargado calendario del equipo blanco. Mientras veía a su selección por televisión, un pequeño consuelo que le hacía mantenerse en óptimas condiciones para defender la camiseta madridista. Benzema estuvo casi seis años sin acudir con Les Bleus, pero el espectacular y creciente rendimiento que viene mostrando en el Madrid propiciaron su regreso. ¿Cómo seguir renunciando a uno de los mejores 9 del momento? Deschamps le rescató para la pasada Eurocopa, cuando Karim ya había cumplido los 33 años y desde entonces su presencia es indiscutible.

Mientras Francia ‘pasaba’ de él, Benzema iba asumiendo galones y adquiriendo importancia en el Madrid. Desde la marcha de Cristiano, Karim ha rondado en las últimas cuatro temporadas los 4.000 minutos disputados con el Madrid. Y sus crecientes cifras goleadoras hablan por sí solas. En orden cronológico, 30, 27, 30 y 44 goles (curiosamente, el listón que dejó el portugués en su último año) en cada temporada. Una progresión que le catapulta al próximo Balón de Oro.

Está jugando más que nunca. En la primera de esas cuatro temporadas (2018-19) superó ese umbral (jugó 4.304′). Esta última Karim se ha quedado en 3.912′, casi los mismos que en los dos anteriores (3.977′ en la 2019-20 y 3.883′ en la 2020-21). Parece un empate técnico en las tres, pero no lo es, porque el Madrid ha jugado esta temporada 56 partidos (con cuatro prórrogas), cuatro y cinco encuentros más que los dos años anteriores respectivamente. Así, Ancelotti mantuvo a Benzema sobre el césped el 75,8% de los minutos posibles, cuando en las tres temporadas precedentes el goleador no había bajado del 82%. El técnico italiano, que apenas practicó rotaciones, sí dosificó al francés, que se perdió seis partidos del campeonato. Acabó como el sexto jugador más utilizado por Carletto en todas las competiciones.

Una estrategia para mitigar el impacto de los minutos que ahora suma con Les Bleus (747′ la temporada pasada) y la pérdida de esos cuatro momentos de respiro que tenía a lo largo de la temporada. Esta campaña le esperan nuevos desafíos: el reto de conquistar el Sextete con el Madrid, un calendario aún más cargado para los blancos, el Mundial con Francia en mitad de la temporada… Un año exigente que volverá a demandar lo mejor de Karim y al que el Madrid quiere que llegue con las pilas cargadas.

El Madrid tendrá entre 11 y 16 jugadores en el Mundial de Qatar

El Mundial provocará un éxodo de jugadores en el equipo de Carlo Ancelotti en mitad de la temporada. Hasta 16 internacionales, casi dos tercios de la plantilla, pueden representar al Madrid en la cita de Qatar. Se podría confeccionar un equipo de ensueño solo con los 11 madridistas que son fijos con sus selecciones: Carvajal (España), Rüdiger (Alemania), Courtois y Hazard (Bélgica), Militao, Casemiro y Vinicius (Brasil), Modric (Croacia), Benzema y Tchouameni (Francia) y Valverde (Uruguay). Los otros seis candidatos han tenido diferente grado de presencia en las últimas convocatorias de sus seleccionadores.

De los que no son habituales indiscutibles, el que más opciones tiene es Rodrygo. Aunque apenas le ha dado minutos, Tite le ha llamado en sus tres últimas convocatorias. La ampliación de las listas para el Mundial a 26 jugadores juega a favor del paulista.

Más incertidumbre hay con los internacionales españoles y franceses. En junio Luis Enrique llamó a Asensio para los últimos compromisos de La Roja después de año y medio sin contar con él. Ceballos tuvo mucha presencia en sus primeras listas, pero lleva sin llamarle desde octubre de 2020 y su candidatura depende de lo que juegue con el Madrid en el arranque de temporada. En Francia, Mendy y Camavinga cuentan a priori con pocas opciones. El lateral, siete veces internacional, no va con Les Bleus desde marzo de 2021 y el centrocampista no ha vuelto después de establecer récords de precocidad a finales de 2020.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?