Levante LEV
1
Etta Eyong 53'
Levante
Real Madrid RMA
4
Vinicius Junior 27', Franco Mastantuono 37', Kylian Mbappe 63' (p), 65'
Real Madrid
Finalizado
Levante - Real Madrid

Bellingham entra en la ecuación

El inglés opta, incluso, a la titularidad. Vinicius o Rodrygo, el morbo de la alineación. El Levante llega tras ganar cuatro de los últimos seis puntos.

Mbappé y Bellingham.
JAVIER GANDUL
Marco Ruiz
Nació en Granada en 1977. Licenciado por la Universidad Europea, entró en AS en 1999, por tanto, es canterano y ‘one club man’. Tras hacer la información del Atlético dos años pasó a formar parte de la sección del Real Madrid, de la que ahora es su Redactor Jefe. Cubrió la Eurocopa de 2008, tres Mundiales de Clubes y una final de Champions.
Actualizado a
Bellingham entra en la ecuación

Un Madrid con más “solvencia que brillo”, como lo definió Xabi Alonso, visita el Ciutat de València con una hoja de servicios impoluta. Seis partidos esta temporada, seis vitorias, cinco de Liga y una de Champions. Este Madrid es mucho más sólido que el último de Ancelotti … y cuando eso pasa y tienes a Mbappé (siete goles, tres de penalti) las cuentas salen. El francés es el jugador de las cinco grandes ligas europeas que ha marcado más goles tanto en total (37) como desde fuera del área (6) en todas las competiciones en 2025 (sigue el partido de hoy en directo en As.com).

El Levante se ha quitado la presión del debut en la categoría sacando cuatro de los últimos seis puntos. Primero un empate muy meritorio contra el Betis, que marcha sexto en la tabla, y después con un holgado 0-4 cosechado ante el Girona en Montilivi, aunque esta fuera una corrida afeitada, con el equipo de Míchel jugando desde el minuto 30 con uno menos, y desde el 45’ con nueve futbolistas por las expulsiones de Witsel y de Reis.

“En el fútbol el dinero no lo es todo”, sentenció Julián Calero hace unos días. “Nosotros tenemos alma, corazón y jugadores con ganas de comerse la categoría”. En concreto, tiene Calero un equipo plagado de futbolistas que dan sus primeros pasos en el fútbol de primer nivel, una plantilla de 59,7 millones de euros de cotización siendo el central uruguayo de 20 años Maturro el que tiene más valor de mercado, siete millones. Enfrente el Real Madrid, un transatlántico con la plantilla más cara del mundo, 1.400 millones de euros, y cuatro futbolistas, Valverde (130), Bellingham (180), Vinicius (170) y Mbappé (180), superando claramente los cien millones.

Bellingham entra en la ecuación
DAVID GONZALEZ

Pero Calero tiene razón. Ha sabido construir un grupo lleno de ilusión que consiguió el sexto ascenso en la historia de la entidad después de tres años en la categoría de Plata. A Julián Calero (Parla, 54 años) le ha terminado por venir el Levante como un traje a medida para desarrollarse. Como jugador, alternó en los 90 una esforzada carrera como centrocampista en el fútbol regional de la Comunidad de Madrid con su trabajo de policía municipal. Vivió muy de cerca el horror del 11-M en Atocha: “Hay cosas que no se pueden digerir, son un desgarro en el alma”. Y después le tocó vivir una nueva tragedia, esta por un desastre natural, con la DANA que afectó a Valencia recientemente.

Como entrenador también se ha hecho a sí mismo con pequeños y esforzados pasos. Encontró sitio en el fútbol formativo de Atlético y Real Madrid, y ya en La Fábrica estaba tan bien considerado que llegó a ser el segundo de Lopetegui en el Castilla. Un viaje lleno de altibajos y de aventuras exóticas. Alternó equipos menores del cinturón de Madrid con ser segundo de varios técnicos, de Dmitri Cherysev en el Volga Nizhny Novgorod ruso, de Luis Milla en el Al Jazira o de Lopetegui en el Oporto. Fernando Hierro le eligió, también, para compartir el banquillo de la Selección en el Mundial de Rusia tras estar juntos en el Oviedo. Después de eso, por fin, Calero encaminó su carrera en solitario. Rayo Majadahonda, Burgos, Cartagena y Levante, con el que logró el ascenso y salir campeón. Nadie le ha regalado nada.

Busca por tanto el Levante el milagro con su estilo, el que le permite su presupuesto, estar bien armado atrás para desplegarse rápido. Pero el equipo está sufriendo atrás, sobre todo en los últimos minutos de los partidos, a los que parece llegar con poca gasolina. Es el segundo equipo con menos posesión, sólo por detrás del Getafe, y el segundo que más disparos recibe (92), sólo superado por los 94 del Oviedo. Con esos mimbres, la mayor amenaza para el Madrid parece la velocidad del camerunés Etta Eyong, fichaje inesperado de última hora que había jugado las tres primeras jornadas con el Villarreal y marcado un gol y dado dos asistencias. En sus dos partidos con el Levante, otros dos goles y una asistencia más. Sorprendente, está a dos goles del pichichi, Mbappé.

Bellingham entra en la ecuación
JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Etta Eyong (21 años) sólo había vestido de amarillo antes de lucir como granota. En enero de 2022 recala en la cantera del Cádiz procedente del Ecole de Football Galactique, equipo de Douala, su ciudad natal en Camerún. Firmó 14 goles en 2ª Federación antes de subir al primer equipo cadista en 2024 y, de ahí, a la cantera del Villarreal, que lo vendió al Levante con el curso ya empezado por tres millones de euros.

En el Madrid hay pocos problemas más allá de la bomba de relojería en la que se ha convertido a estas alturas Vinicius, que ha retomado las conversaciones con el Madrid para la renovación de su contrato, que termina en 2027, en medio de la tormenta. Podría pensarse que la llegada de Mbappé le ha cambiado el paso, o que le afecta no haber renovado aún su contrato, pero lo cierto es que para él hay un antes y un después tras haber rozado el Balón de Oro en su pasada edición: 31 goles y 14 asistencias en sus 49 partidos antes de aquel polémico desenlace, 16 goles y 13 asistencias en los 49 encuentros posteriores...

Noticias relacionadas

Excepto esa, todo son buenas noticias en el arranque de Xabi Alonso, que ha sabido mejorar todo lo que ha tocado y que ahora recupera definitivamente a Bellingham y Camavinga. “Pueden ser titulares”, dijo ayer en referencia a ambos. Parece apresurado, pero no descartable, sobre todo en el caso del medio inglés, que ya tuvo unos minutos al final del partido ante el Espanyol y que protagoniza una lucha contrarreloj para poder ser titular en el derbi del sábado. Bellingham lo cambia todo para Xabi. Salta uno entre Güler y Mastantuono y su presencia en el once obliga a un reajuste del sistema, puede que con el propio Jude en la mediapunta, por detrás de Mbappé, y una especie de 4-4-1-1 a la espalda de ambos. Vuelve Huijsen después de su injusta sanción y el morbo está en saber si la izquierda la ocupará Vinicius o Rodrygo, y eso también puede dar pistas sobre cuál de los dos jugará en el Metropolitano.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Líderes
Paradas del portero
Pablo Campos
11
Asistencias totales
Faltas cometidas
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Pases por partido
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados