Barkala: “Queremos y necesitamos un Athletic campeón”
El presidente de la Autoridad Portuaria muestra sus ideas siguiendo con la serie de entrevistas en AS a los candidatos a Ibaigane. “Nuestro proyecto es lo que necesita el club en este momento”
La campaña electoral para la presidencia del Athletic va subiendo la temperatura. Tras conocer ayer la propuesta de Arechabaleta, llega el turno de Barkala. Mañana cierra Uriarte la serie de entrevistas a los candidatos. Ricardo Barkala (Portugalete, 67 años) es tranquilo y moderado, virtudes tal vez adquiridas en su época de capitán de la Marina Mercante. “Dicen que parece que estoy siempre cabreado, pero es mi gesto”, lanza con media sonrisa. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao apuesta fuerte por entrar en Ibaigane. Pasear diez minutos por Bilbao con él supone pararse ocho veces con gente que le saluda.
Empiezo como con Arechabaleta. Tras tantas entrevistas, ¿qué pregunta no le han formulado estos días y le gustaría que se la hicieran? Si me da una, aprovecho y se la lanzo.
Ummm, no sé. A lo mejor mientras hablamos se me viene alguna a la cabeza...
¡Lo mismo me dijo Arechabaleta! ¡En esto hay sintonía!
No, es que al final son tantas y de todo tipo... me han preguntado por el ámbito familiar, personal, profesional, del Athletic... Tendrá que ser alguna de truco, de esas que no sé la respuesta, mejor que no me la hagas.
Si sale elegido, gestionará el club en el 125 aniversario y quiere organizar un gran torneo.
Es una fecha redonda. Estamos hablando del club más antiguo de Primera, por lo tanto, sí es una fecha importante. El torneo es una cosa más. Se trata de conseguir que Bilbao sea en esa efeméride el epicentro del fútbol mundial. Servirá para que se nos conozca más fuera. No es una fecha baladí, estamos preparando cosas, además de ese torneo.
Fue el primero en saltar al ruedo electoral. ¿Todo muy calculado?
Habíamos decidido que íbamos al asalto de la presidencia del Athletic. El hecho de que mis actuales responsabilidades laborales me tengan expuesto a la opinión pública hace que los propios medios me lo cuestionen y tenga la oportunidad de pronunciarme. Pudimos dar largas, pero dije que habría sido bueno plantear una candidatura de consenso, que no hubiese elecciones, porque al final por mucho que nos vayamos a respetar los tres candidatos, siempre se tensiona, se genera mal ambiente y eso en una familia como la nuestra que está necesitada de unidad, no era la mejor opción. Pero eso ha salido así y trataremos de que gane quien gane, el Athletic salga reforzado y más unido.
Lo del consenso era su primera premisa y se le ha vuelto en contra. No ha habido acuerdo y, aun así, se presenta.
Avancé dos cosas: consenso y salgo a la palestra. Te pueden decir: tú eres el listo, sales diciendo que no haya elecciones y que se sumen todos a tu candidatura. Si preguntas a la masa social del Athletic si sería bueno un proyecto único que nos ilusionara a todos, te dicen todos que sí. No es fácil y no se ha conseguido. Es una propuesta que se hizo, ha quedado obsoleta, ya no sirve y estamos en otra.
Luego está lo de su cargo en el Puerto, primero dijo que lo dejaría, luego que lo compatibilizaría con el de presidente ¿y ahora?
Cuando planteo esta difícil decisión de ser presidente del Athletic estoy al frente del Puerto. Me está costando un esfuerzo personal importante porque tengo que estar en muchos sitios, pero el día 24 se acaba. Íbamos a ver si era compatible y el día a día nos daría la respuesta. Ya tengo claro que no puede ser, no hablo desde el punto de vista jurídico sino pragmático. El Athletic va a absorber el cien por cien del tiempo y el Puerto, también. En caso de ganar, haríamos una transición ordenada en la Autoridad Portuaria, no se puede hacer de cualquier manera. De todas formas, en los 45 años de presidentes electos, la mayoría ha tenido su labor profesional. Jon (Uriarte) tiene sus actividades y nadie le ha cuestionado nada.
¿Qué tiene usted que no tengan sus rivales?
Tenemos ideas, vamos a innovar, modernizar y mejorar el club, cambiar cosas, desde nuestras raíces, nuestra experiencia de gestión en empresas importantes, de un equipo de altísimo nivel que ama y conoce el Athletic. Sin entrar en experimentos ni aventuras. Es la mejor opción. Somos una candidatura plural, muy compensada y transversal, hay personas de todas las sensibilidades. Incorporamos a gente con mucho ánimo e interés, que ha estado en otras juntas directivas. Con todo eso, cumplimos el requisito de pluralidad.
Las ideas están muy bien, pero las elecciones no las ganan los gestores sino los nombres, el del entrenador principalmente.
Me pongo en el rol de socio y votante del Athletic. Los nombres son importantes, pero ya me puede venir el mejor nombre del mundo que si por detrás los contenidos y el equipo sacan a la luz un desastre de gestión e inexperiencia... estamos hablando de gestionar un club de 125 años y 140 millones de presupuesto. Eso es complicado, y más con el componente anímico que tiene el Athletic de aglutinar muchas sensibilidades. Por eso defiendo la experiencia. Tenemos cierto aplomo y experiencia para sortear los momentos difíciles. Cuatro años dan para mucho. Los nombres influyen. Cuando hayamos trasladado nuestros contenidos, cuatro o cinco nombres que tenemos van a primar muchísimo.
El primer golpe lo ha dado con Ramon Planes.
Así es. Fui el primero que estuve físicamente en contacto con él, a finales de marzo. Fíjate si llevamos tiempo trabajando. Sabe del Athletic y Lezama todo lo que hay que saber y más. Ha caído muy bien y es una persona de reconocido prestigio. Como Ainhoa Tirapu en la parcela femenina. Una figura histórica.
Hablando de nombres: ¿se aleja Pochettino y por eso busca un acercamiento con Marcelino?
No. Lo de Pochettino, no ha cambiado nada, sigue teniendo contrato en vigor...
¡Pero lo va a rescindir seguro!
Bueno eso hasta que no se produzca...
Pochettino es un gran profesional. ¿Marcelino? Una pena que coincidieran estas fechas así. Éramos precandidatos y ahora, candidatos y no pudimos decirle lo que hubiera querido oír, porque no éramos nadie. Sigo manteniendo una buena relación con él, pero ha tomado su decisión.
Las ‘primarias’ se las llevó Uriarte. ¿Tenía su candidatura un objetivo más alto y se quedó algo chafado?
Agradezco a los que nos han apoyado, eso lo primero. ¡Son más de cuatro mil avales! Es muy difícil ir captando uno por uno. Nuestro estilo es ese, charlar, estar con la gente, convencer, firmar un papel... Eso es mucho más costoso. Hay otras formas rápidas. Dicho esto, no soy nuevo ni me gusta mentir porque se me nota enseguida, cada uno cuenta la feria según le venga. Si hubiera triplicado a los otros dos diría: primer asalto, campeón, yo. Ahora no voy a contar que no tiene ningún valor. Pero una cosa es mover carnets para avalar y otra ir solo con un sobre a votar. Ahí intervendrán los nombres y el proyecto.
¿El perfil político de ser militante del PNV le ayuda o le perjudica?
Me apena que muchos quieran utilizarlo en mi contra. No tiene ninguna relevancia.
Sí, le pone la famosa ‘etiqueta PNV’.
¿Quién no tiene etiquetas en esta vida?
Arechabaleta dice que se ha separado de la suya de Vocento.
Vamos a ser serios. Tenemos la edad que tenemos, en Bilbao me conocen hasta las ratas. La candidatura que tenemos es plural, están representadas todas las sensibilidades. Si alguien lo utiliza con ánimo de desgastarme, se equivoca en doble sentido: porque no es de recibo y porque no lo va a conseguir. No tengo etiquetas, solo experiencias y me conoce todo el mundo.
Sumar para la causa a Jone Goirizelaia, referente de Bildu, sirve para atraer más votos.
Son sensibilidades que se incorporan a nuestra candidatura y son bienvenidas. Hay otras también, lo que pasa es que aquí llama la atención lo que llama.
Arechabaleta explota la idea contraria a la suya: que no quiere a nadie con ataduras del pasado.
Mi atadura es mi proyecto, no sé a qué otras ataduras se puede referir.
Aldazabal decía el otro día que quiere un Athletic ganador, pero cuando él estuvo en el Athletic solo se levantó una Supercopa, lo mismo que Elizegi en un período mucho más corto.
Con Urrutia se hicieron cosas también ¿eh? Lo que él dice es que somos defensores acérrimos de la filosofía del Athletic, del modelo del club que es de los socios y a partir de ahí, tenemos la suficiente experiencia para no resignarnos a decir: bastante hacemos con lo que somos. No, queremos y necesitamos un Athletic campeón, por la autoestima de los jóvenes que no vivieron la etapa de la Gabarra y por la sostenibilidad económica. Es necesario llegar a Europa, para cuadrar los gastos.
Uriarte nos tiene a todos algo desorientados, ¿preocupa?
Viene con sus ideas, sus formas son diferentes, pero nuestro proyecto para lo que es el Athletic con la voluntad de innovar es lo que necesita el club en este momento. Jon (Uriarte) nos tiene que explicar su proyecto, tampoco conocemos muchas cosas.
Tiene experiencia en barcos, ¿preparado para la tempestad? Las campañas suelen provocar heridas.
Tengo cierta experiencia cuando hay pelea. De mi boca no va a salir ni una palabra de reproche, de echar en cara a ninguno de los dos candidatos nada. Como decía Umbral, vengo a hablar de mi libro. Si los otros hacen lo mismo, los socios y las socias decidirán. Luego hay entornos que te apoyan y hay debates que pueden enturbiar el terreno de juego, pero sería una pena que ese barro permanezca después del día 24. Si no somos elegidos, no vamos a utilizar para nada nuestra penetración en la masa social para otra cosa que no sea estar más unidos que nunca.
Estalló cierta polémica con Julen Jon Guerrero y ahora, con si quieren debates o no.
Se utilizan cosas con ánimo de ganar y ver cómo puedes desgastar a tu contrincante. Se meten cosas que no me gustan. ¿Los debates? Lo tengo claro. Aunque es un esfuerzo importante, pretendo utilizar todos los foros que se me pongan por delante para trasladar mi proyecto, mis contenidos y las personas que me acompañan. Si hay que hacer mil debates, fantástico, si se trata de uno, adelante. Pero por mí, cuantas más oportunidades tenga de trasladar mi mensaje, mejor. Es lo que dije al principio. Cada uno ve dónde se siente más cómodo. ¿Agenda? Somos muchos en la candidatura. No me importa ‘quemarme’ para explicar a los socios quién soy, porque se merecen el esfuerzo.
¿Lezama se instrumentaliza en estos procesos? No quieren que se discuta, pero lo primero que hacen es discutir lo que hay.
Pedí un proyecto a medio-largo plazo al margen de las elecciones cada cuatro años. ¿Difícil? Puede ser. Depende de cómo se implante. Si mañana Barkala presidente hace su proyecto sin consensuar con nadie y le parece el más adecuado, trata de imponerlo, hay una difícil sostenibilidad, pero es diferente si da entrada a todas las sensibilidades y está consensuado, manteniendo el ADN.
Pero siempre sería un Lezama con ‘etiqueta Barkala’.
Eso para quien tenga personalismos. Si mañana viene un presidente y me lo plantea, se lo compro. Hablo de las bases, el eje conductor, como hay en otros clubes, sobre todo en la Premier. El que venga lo tiene que asumir y mejorarlo.