NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Barkala quiere a Planes para ejercer de director deportivo

El exsecretario técnico del Barcelona tiene también una oferta de un club italiano. Tratarían de hacer valer su buena relación con Pochettino, pero resulta muy difícil.

Actualizado a
Planes, en su etapa en el Barcelona

Ramon Planes es el hombre fuerte en el que quiere depositar Ricardo Barkala la responsabilidad de llevar las riendas del área deportiva en caso de salir triunfador en las elecciones a la presidencia del Athletic del 24 de junio. De hecho, el exsecretario técnico del Barcelona tiene ya la oferta sobre la mesa. También cuenta con una de un club italiano. Meses atrás el Newcastle se puso en contacto con él, aunque el conjunto inglés decidió finalmente no tener un director deportivo y sí un comité que toma las decisiones en conjunto. El Everton hizo lo propio después de que Marcel Brands abandonase el puesto en diciembre.

Valencia y Celta no pierden de vista a Planes. Este ya coincidió con Bordalás en el Getafe, donde forjaron una buena relación y realizaron un gran trabajo. El propio club azulón está deseando recuperarlo. En Barcelona estuvo durante más de tres años. Primero trabajó como adjunto a las órdenes de Abidal y, tras la salida del francés, quedó a los mandos de la secretaría técnica. Entre sus logros más reconocidos están los fichajes de Pedri y Araújo. Impulsó el ascenso de jóvenes valores de la cantera. También tuvo apuestas fallidas, como Trincao. Con la llegada de Xavi perdió poder y decidió con el club poner fin a su contrato seis meses antes de lo acordado.

Como jugador y entrenador, Planes pasó por todas las categorías inferiores del Lleida. Fue director deportivo del L'Hospitalet de 1999 a 2003, mismo cargo que ocupó en el Racing de Santander (2003-05), el Alavés (2005) y la UE Lleida (2006-07). En junio de 2007 entró a formar parte de la secretaría técnica del Espanyol y en mayo de 2009 tomó las riendas de la dirección deportiva del conjunto perico. En la 2014-15, formó parte de la secretaría técnica del Tottenham. Luego se fue al Elche, Rayo Vallecano, Getafe y Barça. Ilerdense de 54 años, con Barkala ha mantenido muchas reuniones para ir dando forma al posible proyecto deportivo.

El interés de Barkala por Pochettino viene de la buena relación de Planes con el técnico argentino desde su etapa en el Espanyol. Pero acceder a un perfil tan alto es casi imposible. Primero debe resolver su situación con el PSG y nunca pierde de vista un horizonte cercano en el Madrid, así que sería difícil un contrato medio-largo en San Mamés. Low, otro de los deseados, también resulta muy complicado. Y una figura como Rose, exentrenador del Dortmund, no está en primer plano.