NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Rayo RAY
1
Scott McKenna 92' (p.p.)
Las Palmas LP
3
Fabio Silva 5', Aridane 61' (p.p.), Manuel Fuster 66'
Finalizado

RAYO VALLECANO 1 - 3 LAS PALMAS

A Las Palmas ahora le sale todo

Los canarios marcaron a la primera, resistieron el asedio franjirrojo y Aridane —en propia puerta— y Manu Fuster redondearon un triunfo que les saca del descenso.

Hay rachas. Momentos en los que no sale nada y otros en los que sale todo. Las Palmas es un claro ejemplo de esa mutación, Diego Martínez mediante. Sus pupilos se sabían bien el manual de la supervivencia: ser serios atrás y morder arriba. La eficacia probada y más si la suerte está de tu lado. Fabio Silva marcó a la primera y los canarios se echaron atrás para salvaguardar el botín. Y cuanto más cerca parecía el asalto del Rayo, Aridane puso el 0-2 en propia puerta y Manu Fuster sentenció al instante. Los franjirrojos firmaron 34 remates en total —el récord en un partido de LaLiga—, pero se hubieran quedado a cero de no ser por el autogol de McKenna, que maquilló el marcador. Por contra, a los visitante les bastaron dos disparos a puerta para ponerse 0-3. Tres semanas y nueve puntos de doce han sido suficientes para que en las islas vuelva a salir el sol.

Vallecas tenía ganas de fiesta y los primeros acordes del partido prometían. Fiebre del viernes noche. Camello se comió a Álex Suárez a base de velocidad, pero le faltó precisión y su disparo murió en el exterior de la red. No pudo sacar su guitarra para celebrar. Mucho más letal se mostró Las Palmas en un córner, botado por Sandro y cabeceado por Fabio Silva directo a portería. Su flecha supuso el 0-1 en el 6′. El golpe no hizo mella en los ánimos rayistas, que brujulearon el empate a balón parado. Lejeune probó con una falta y más peligroso fue su testarazo en un saque de esquina que le había puesto Gumbau. De la cabeza a la madera. De la emoción al suspiro. No había descanso. Batalla sofocó un testarazo de Moleiro y De Frutos y Álvaro mandaban misiles desde ambos lados de Cillessen. Él seguía intacto.

Los franjirrojos iban afinando y haciéndose con la posesión, pero les faltaba encontrar las grietas por las que profanar el muro canario. Casi lo rompen Chavarría, cuyo tiro se estrelló en Cillessen, y Gumbau, que lo cruzó demasiado. En ambas ocasiones hubo un denominador común: Camello asistiendo por la banda izquierda. El capitán, Óscar Valentín, también se sumó al carrusel de oportunidades y su cabezazo, de nuevo en un córner, lo despejó el guardameta amarillo. Cillessen tuvo que volar para atajar una volea de Aridane. Los de Iñigo Pérez perdonaban una y otra vez. No conseguían darle al play para que sonase The Final Countdown en Vallecas. La inconfundible banda sonora del gol local. Los locales seguían a lo suyo, a abrirse paso hacia el empate a pico y pala, mientras los visitantes se tornaron en una roca. No tenían ganas de música, ni de fiestas, ni de bailar. No proponían apenas nada.

Ampliar
CHEMA DIAZDIARIO AS

El descanso no cambió los planes ni de uno ni de otro. Cillessen volvió a volar para atajar un zurdazo de Isi, que descorchaba la segunda parte. El Rayo insistió en las jugadas de estrategia, pero la zaga amarilla permanecía impertérrita achicando agua constantemente. Los zapatazos de De Frutos y Álvaro se perdieron en el cielo del barrio y Sandro firmó una contra que terminó fuera. Las Palmas era un equipo sin pulso que sólo latía en los córners. Y así es cómo se fraguó el 0-2. Sandro botó el saque de esquina y esta vez quien lo cabeceó fue Aridane en propia puerta. El colmo de la mala suerte. Ni tres minutos tardó Manu Fuster en dar la puntilla a los vallecanos y marcar el 0-3 con un certero disparo con el exterior.

Iñigo Pérez movió el banquillo a la desesperada, mientras Diego Martínez se frotaba las manos. Cillessen desgastó sus manoplas taponando a Embarba y salió de su arco para cortar con los pies una tentativa de Trejo. El Rayo sacó la artillería, pero ni el Chocota ni Pedro Díaz acertaron con sus remates. En un partido que se había vuelto loco, Mata perdonó y McKenna se metió en propia un centro de De Frutos en el 94′. Esas idas y venidas dejaron a Las Palmas fuera del descenso y confirmaron la resurrección, fruto del efecto Martínez.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Cambios

Manu Fuster (63', Sandro Ramírez), José Campaña (63', Alberto Moleiro), Sergi Guardiola (70', Sergio Camello), Adri Embarba (70', Aridane Hernández), Óscar Trejo (70', Gerard Gumbau), James Rodríguez (76', Isi Palazón), Pedro Díaz (76', Pep Chavarría), Benito Ramírez (78', Dário Essugo), Jaime Mata (78', Fábio Silva), Marc Cardona (90', Kirian Rodríguez)

Goles

0-1, 5': Fabio Silva, 0-2, 61': Aridane, 0-3, 66': Manuel Fuster, 1-3, 92': Scott McKenna

Tarjetas

Arbitro: Francisco José Hernández Maeso
Arbitro VAR: Jorge Figueroa Vázquez, Javier Iglesias Villanueva
Scott McKenna (9',Amarilla), Gumbau (33',Amarilla), Alex Muñoz (46',Amarilla), Dario Essugo (48',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
10 18 13 5 3 5
11 17 13 5 2 6
12 16 12 4 4 4
13 15 13 4 3 6
14 14 13 3 5 5
Clasificación PT PJ PG PE PP
14 14 13 3 5 5
15 13 13 4 1 8
16 12 13 3 3 7
17 10 13 1 7 5
18 10 12 3 1 8
Normas