50 años de Los Ángeles de San Rafael
El Atlético comienza hoy su estadía de dos semanas en la localidad segoviana entre ese número redondo: hace cinco décadas que llegó por primera vez.
Hace 50 años de aquella primera vez. 50 años desde que aquel Atlético llegó al Hotel Náyade para preparar su pretemporada. Era la 1972-73. Era un Atleti con Luis, Adelardo, Irureta, Alberto, Rodri... Entonces no había piscina delante del lago, ni mucho menos spa, ni siquiera árboles que abrazaban el hotel. Entonces, los futbolistas hasta llevaban la manga larga. Simeone como futbolista sintió como allí se plantaban los cimientos físicos y tácticos del Atleti del doblete. En Los Ángeles de San Rafael. Kiko siempre cuenta esa anécdota: el Cholo aporreando las puertas de las habitaciones a la hora de la siesta cuando Antic les concentró en la urbanización para preparar la final de Copa. “Aquí no se duerme ni Dios”. Simeone como entrenador sigue aporreando esas puertas, de otra manera, con su mera presencia, vigilando cada sesión de entrenamiento bajo su gorra negra. En San Rafael no se duerme ni Dios. Griezmann en su primera vez, verano de 2014, sentía que le faltaba el aire. Los futbolista en general tienen agujetas hasta en las uñas. Pero es clave. Los cimientos de lo que el año será se plantan estas dos semanas en Segovia. Y cumple sus bodas de oro. Palabras mayores.
Aquel Atleti inauguró el Náyade a los pies del lago aunque entonces su nombre fuera otro, Club Náutico. Dos años después allí preparaba su temporada el Barça de un tal Cruyff, en su segundo año como culé. Rayo, Getafe, Poli Ejido, Valladolid... Han sido muchos los equipos que a lo largo de estos 50 años pasan por allí cada verano. Hay uno que siempre repite: el Atleti. Un Atleti que hoy aparcará su autobús a las puertas del segundo hotel que en este tiempo se levantó en esta urbanización segoviana de 1.359 habitantes (según datos del INE de 2020) perteneciente al Espinar, el Sierra Segovia. Partirá del Cerro a las 11:45 tras la sesión matutina en la ciudad deportiva y llegará para comer y el entrenamiento por la tarde, a las 18:30 horas, para desarrollar dos años después una pretemporada a la antigua usanza. Es decir, dos semanas y con 24 palizas físicas, el ‘Profe’ y sus probetas mediante.
Los juguetes del ‘Profe’
Un ‘Profe’ que ya tiene listo el gimnasio en la carpa destinada a bodas del hotel de concentración del Atlético estos 14 días en Segovia. Allí en los últimos días han ido viajando sus colaboradores desde el Cerro trayendo y montando aparatos. Cada día, por la mañana, antes del desayuno, a los rojiblancos les tocará ya una reactivación de gimnasio. Siempre ha sido así. Son las San Rafael Rules. Ya será a lo largo de la semana que se produzca el reencuentro con La Cuesta, su ‘último juguete’, ese que estrenó en 2019, con un 30% de desnivel y 50 metros que pueden convertirse en infierno (Diego Costa fue su primera víctima, en la pretemporada de su estreno: se picó con Morata al subirla y sufrió un leve mareo después que le retiró del entrenamiento). La Cuesta, como el resto de probetas del uruguayo, esperan ya a los futbolistas para sembrar los cimientos de la temporada en la que los rojiblancos quieren dejar atrás las sombras de la pasada y volver al paso triunfal. Y como Simeone mejor que nadie sabe: lo que funciona no hay que tocarlo. Por eso regresa el equipo a aquello que siempre dio fuerzas a sus futbolistas. A estos, a los suyos, a aquellos primeros Luis, Adelardo, Irureta... “Buf, son muchos los recuerdos”, cuenta Juan Carlos Sanz, director del complejo de Los Ángeles de San Rafael desde 2001, y que hoy recibirá de brazos abiertos a la expedición rojiblanca en el Hotel Sierra Segovia. Bienvenidos a casa. Como siempre desde hace 50 años.