NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El gran desafío de Witsel en el club de los treintañeros de Simeone

El Atlético le ha fichado a 18 jugadores mayores de 30 al Cholo. Unos llegaron libres como el belga, otros costaron mucho; Algunos salieron muy bien (Villa, Suárez...) y otros no tanto...

Actualizado a
El centrocampista belga Axel Witsel, de 33 años, posa durante su presentación como nuevo jugador del Atlético de Madrid tras vencer su contrato con el Borussia Dortmund el pasado 30 de junio.
Atlético de Madrid/EFE

Axel Witsel llega al Atlético para aportar fiabilidad al centro del campo y mucha experiencia al vestuario. El belga tiene 33 años y aterriza con la carta de libertad con la intención de ser un fichaje de rendimiento inmediato. Por eso ha firmado solo por una temporada. No es ni mucho menos el primer treintañero que llega al equipo de Simeone, aunque entra en el podio de veteranía. Unos cumplieron claramente con su cometido, como recientemente Suárez, y otros pasaron inadvertidos. Así, hasta 18 futbolistas que se incorporaron cuando ya habían cumplido los 30.

Si Witsel debuta en la jornada 1, lo hará con 33 años, siete meses y tres días. En la era Cholo solo le superarán Suárez, que se estrenó con 33 años, ocho meses y tres días y un doblete al Granada; y Aranzubia, suplente de Courtois en la 13-14, que jugó su primer partido (Sant Andreu) con 34 años, dos meses y 18 días. Un poco más jóvenes, y también con 33 años, debutaron Cani (cedido en enero de 2015), que sobrepasaba cinco meses y 28 días; y el Cata Díaz (12-13), con un mes y seis días desde su cumpleaños.

Aranzubia, en el Almería-Atlético de la 13-14.
Ampliar
Aranzubia, en el Almería-Atlético de la 13-14.Carlos BarbaDIARIO AS

Esta última temporada llegaron tres jugadores de más de 30, con circunstancias y roles muy diferentes. En el mercado de invierno el Atleti fichó a Wass, de 32 años, como solución de emergencia por la salida de Trippier. Apenas ha jugado 45 minutos y su permanencia no está del todo clara. En verano habían llegado Lecomte (30 cuando fichó), para ser el suplente de Oblak, y Griezmann (30), cedido del Barça para dar un salto de calidad al campeón de Liga. El portero se fue sin debutar y el delantero estuvo muy lejos de lo esperado.

Luis Suárez, jerarquía, gol y la Liga

En 2020 sucedió la llegada de Luis Suárez, enrabietado porque lo echaron del Barça. El Atleti lo vio, como ahora con Witsel, como una oportunidad de mercado para rendir a corto plazo. Su primera temporada fue un éxito rotundo y terminó siendo decisivo para el título y en la segunda bajó, pero acabó igualmente como el máximo goleador del equipo junto a Correa. En dos años se ganó el cariño del club y de toda la hinchada.

Un año antes, el Atleti revolucionó la plantilla y, entre tanto fichaje, llegó Felipe (30), del Oporto, por unos 20 millones para ocupar el sitio de Godín. El central brilló en su primera temporada, ha ido claramente a menos con errores muy groseros y ha renovado para la siguiente temporada. En mayo cumplirá 34. El verano anterior llegaron, para papeles más secundarios, Kalinic (30, 14 millones) y Adán (30; 1,5M).

Kalinic celebra un gol con el Atlético.
Ampliar
Kalinic celebra un gol con el Atlético.Getty Images

El de 2017 fue el mercado de la sanción FIFA y en 2016 tampoco se incorporaron treintañeros. Sí en 2015, un viejo conocido. Filipe Luis se fue al Chelsea en 2014, justo después de ganar la Liga, pero regresó un año después y aún jugó cuatro temporadas más de rojiblanco para un total de ocho. En aquel agosto cumplió los 30. Al límite llegó Augusto en el mercado de invierno siguiente: le faltaban tres meses para la treintena.

El regreso del Niño

En la 2014-15 se incorporaron al Atleti tres veteranos de la Liga, dos en enero. Y uno de ellos es un mito rojiblanco. Fernando Torres regresó en enero de 2015, cedido por el Milan. El Niño tenía 30 años y se marchó a Japón en 2018, con 34. También en ese mercado de invierno llegó cedido Cani (33), del Villarreal. En verano había entrado Moyá (30), a la vez que Oblak, tras las salidas de Courtois y Aranzubia. El balear fue titular hasta que se lesionó en marzo.

En 2013 se incorporaron el propio Aranzubia, Demichelis (32), que se fue ese mismo verano sin debutar, y Villa (31), otro fichaje que llegó rebotado desde el Barça y salió redondo. El asturiano formó una pareja de ataque letal con Diego Costa y el Atleti conquistó la Liga y alcanzó la final de la Champions. Al terminar la temporada se marchó al New York City.

Villa celebra, ante el Barça, su primer gol con el Atlético.
Ampliar
Villa celebra, ante el Barça, su primer gol con el Atlético.JAVIER GANDULDIARIO AS

Y en 2012, el primer mercado de verano con Simeone en el banquillo, llegaron los tres primeros treintañeros. Cata Díaz (33) fue fichado del Getafe y no llegó a encajar y con la carta de libertad se presentaron Domingo Cisma (30) y Emre (31). El sevillano se marchó al finalizar la temporada con diez partidos jugados y el turco ni siquiera aguantó tanto y en enero se volvió al Fenerbache.

Es el reto de Witsel. El Atlético incorpora a un futbolista a bajo coste, curtido y con experiencia en partidos de primer nivel en varios países y él deberá responder desde el primer día y mostrar hambre, como hicieron jugadores que levantaron títulos y ya son muy queridos como Suárez y Villa. En la lista de treintañeros de Simeone hay ejemplos de todo tipo…

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?