NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | JAPÓN - ESPAÑA

Shoji Jo: “Estoy deseando ver el futuro de Kubo”

Shoji Jo (1975, Muroran, Hokkaikdo, Japón) fue 35 veces internacional e hizo historia al ser el primer jugador nipón en jugar en la Primera División española. Analiza para As el Japón-España.

DohaActualizado a
Shoji Jo. (@htse_official)

Japón obtuvo una victoria increíble contra Alemania, pero luego perdió un partido que parecía más fácil contra Costa Rica. ¿Cómo analiza la situación de la selección japonesa en este Mundial?

Se defendió de una manera muy fuerte contra Alemania, con un gran esfuerzo, y en la segunda mitad se hicieron cambios de sistema y sustituciones de futbolistas que dinamizaron nuestro ataque hasta el punto de ganar el partido. Sin embargo, contra Costa Rica, se cambiaron a cinco integrantes del equipo titular y no se pudo doblegar la defensa de Costa Rica debido al mal ritmo del equipo en ataque. Japón perdió su mejor gran oportunidad y fue arrinconada, está entre la espada y la pared. Contra España, no veo a Japón lo suficientemente fuerte ahora. Como en los Juegos Olímpicos, tenemos que defender bien y tenemos que aspirar a conseguir un triunfo, porque el empate ya no nos sirve de nada.

España será el rival de Japón para la final por pasar a octavos. ¿Cuál es tu opinión sobre el equipo español?

Luis Enrique ha armado un buen equipo con una muy buena mezcla de jugadores jóvenes y experimentados, con mucha calidad. Empataron el partido con Alemania y ahora necesitan sumar tres puntos contra Japón para terminar primeros de grupo. Sobre el papel, España es mejor equipo que Japón, pero ojo, en un Mundial, y en este ya lo hemos visto, puede pasar cualquier cosa. Hay matices. Por ejemplo, si Japón puede aguantar sin encajar goles el primer tiempo tendría una oportunidad. Creo que España querrá marcar pronto, ponerse en ventaja en el primer tiempo, porque sabe que si lo hace controlará el partido y será muy dominante. Supongo que Japón jugará de una forma muy parecida a la que vimos contra Alemania, de forma defensiva, por lo que el punto clave será si España puede sortear eso. Si consigue superar a los centrocampistas defensivos de Japón, a Morita y a Endo, van a marcar.

Usted fue delantero de la selección nacional de Japón. Kyogo Furuhashi (Celtic) no está en la Copa del Mundo con Japón, Moriyasu no lo incluyó en la lista, a pesar de que ha marcado muchos goles esta temporada. Parece muy extraño. ¿Cuál es tu opinión sobre eso?

Furuhashi ha jugado muy bien para el Celtic esta temporada. Sin embargo, cuando se trata de la selección de Japón, no ha podido dar ni siquiera el 50% del rendimiento que tiene en Escocia. El motivo es que no hay un pasador en la selección que le pueda poner en situaciones de ventaja a Furuhashi.

Usted fue un pionero. En 2000 llegó cedido al Valladolid por el Yokohama Marinos. Fue el primer jugador japonés en la Primera División española. ¿Qué recuerdos tienes de eso? ¿Cómo valora la experiencia que viviste en Valladolid?

Primero de todo, siento un gran honor como japonés por haber podido jugar en España, así lo siento. Después, es cierto que hubo muchos problemas, como el idioma y las diferencias en cuanto al estilo de estilo de vida, pero estoy agradecido de que todos me aceptaron. En Valladolid tuve la suerte de tener un buen entrenador y buenos jugadores, y pude jugar muchos partidos, lo que me ayudó a mejorar muy mis habilidades.

¿Cómo fue esa adaptación? ¿Por qué solamente se quedó una temporada?

Me tomó bastante tiempo aprender el idioma y el estilo de vida, pero estaba decidido a que, si estaba en España, me convertía en un español más. Tuve muchas reuniones con el entrenador para explicarme lo que querían de mí y respondí con el objetivo de hacer exactamente el trabajo que se me pedía. En aquel momento, lo que se requería de mí era principalmente jugar para Víctor Fernández, facilitarle las cosas para que tuviera ocasiones de marcar. Fue un reto corto debido a una lesión que tuve en la rodilla, pero ahora estoy muy agradecido de haber jugado en España y de haber estado en el Valladolid.

¿Cómo era el fútbol japonés en su época y cómo es ahora?

En aquel momento, cuando yo jugaba, el nivel era aún bajo, estábamos en pleno proceso de desarrollo. Ahora creo que se ve una evolucionando, hay muchos más futbolistas japoneses jugando en Europa y en el extranjero.

En España Take Kubo está rindiendo bien. ¿Cómo observa su evolución en este Mundial?

En mi opinión, parece que el juego cooperativo de Kubo con otros jugadores no está funcionando bien. Para que sus cualidades sean bien utilizadas por el equipo nacional japonés necesita ser más preciso y coordinado con los otros jugadores, eso va a llevar tiempo. Tiene un gran nivel individual, así que estoy deseando verle en el futuro.

¿A qué se dedica usted ahora?

Sigo ligado al fútbol. Soy director deportivo de la academia japonesa del Inter de Milán, además soy general manager del Hokkaido Tokachi Sky Earth y también soy comentarista de fútbol en los medios.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?