NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

La Academia del Atlético saca músculo en el Mundial

Ocho futbolistas acudieron a Qatar tras pasar por las categorías inferiores rojiblancas y seis ya han debutado a falta de Thomas. La lesión de Lucas, la peor noticia.

Actualizado a
Thomas, Theo, Bono y Pierre Kunde.

La cantera del Atlético vive un gran momento de salud. El curso pasado levantó once títulos entre sus equipos masculinos y femeninos y en este inicio de campeonato sigue dejando grandes sensaciones, con la primera plaza en la fase de grupos de la Youth League incluida. El primer equipo cuenta con Koke, Saúl y Morata como abanderados, pero unos últimos años no se ha conseguido asentar a ningún canterano. Sin embargo, el Mundial es el mejor escenario para presumir de Academia, con ocho futbolistas que han pasado una etapa de su formación como rojiblancos y que representan a sus combinados nacionales en Qatar, aunque hay que lamentar la lesión de Lucas Hernández.

Los propios Koke y Morata son jugadores importantes en los esquemas de Luis Enrique. El capitán colchonero se ha convertido esta temporada en el futbolista con más partidos en la historia del Atlético (560), superando a Adelardo (553) y ha desarrollado toda su carrera de colchonero. Un one club man que ha vivido 24 de los 30 años de su vida defendiendo la camiseta del Atlético y que afronta su tercer Mundial consecutivo (además de dos Eurocopas). Ante Costa Rica tuvo los últimos 27 minutos de la goleada española.

Morata, autor de un gol y una asistencia en el estreno mundialista, jugó dos cursos en el Atleti antes de salir con 13 años al Getafe para acabar poco después en el Real Madrid, donde debutó en la élite y militó en dos etapas diferenciadas antes de regresar al Atlético en enero de 2019. Y, además, la Selección cuenta con Rodrigo Hernández en la sala de máquinas y como central ante Costa Rica completando el duelo. En el primer equipo atlético durante la temporada 2018-19, antes de que el Manchester City pagase su cláusula para reclutarle a las órdenes de Guardiola, el pivote también se formó en la cantera colchonera durante años antes de marcharse al Villarreal en la edad de juvenil.

Más allá de la Roja, otros cinco futbolistas están en Qatar con sus diferentes selecciones. El último en salir del club es Thomas Partey, que en el cierre del mercado veraniego de 2019 se marchó al Arsenal también por el importe de su cláusula. El ghanés había llegado a la cantera rojiblanca en el año 2012 y fue creciendo en el Atleti B hasta asentarse en el primer equipo tras sus productivas cesiones al Mallorca y al Almería. Después de cinco cursos bajo el mando de Simeone, se fue a Inglaterra. Y pasadas unas primeras temporadas irregulares y con muchas lesiones, se ha hecho con los mandos del Arsenal que lidera la Premier para llegar al Mundial como un referente en Ghana, que se estrena hoy en el campeonato.

En Francia comparten citación los hermanos Hernández, ambos de la cantera del Atlético. Hijos de Jean François, que también vistió la camiseta rojiblanca, Lucas sí llegó a hacer carrera bajo el mando de Simeone, convirtiéndose en uno de los grandes zagueros jóvenes de Europa. Tras sumarse a la Academia con 12 años, llegó a militar cinco cursos consecutivos en el primer equipo antes de que el Bayern pagase su cláusula de 80 millones en el verano de 2019, ya como campeón del Mundial de Rusia. Su regreso al club es uno de los grandes deseos del cuerpo técnico, aunque tendrá que estar más de seis meses de baja. En su lesión ante Australia le suplió su hermano Theo, canterano del Atlético y que se marchó al Real Madrid en el verano de 2017 por un importe superior al de su cláusula para no tensar las relaciones entre los clubes capitalinos.

El lateral izquierdo había brillado en su cesión en el Alavés y puso rumbo al eterno rival sin llegar a debutar con los mayores colchoneros. Duraría un año de blanco antes de su cesión a la Real Sociedad y posterior traspaso al Milan, donde es uno de los carrileros más determinantes de la Serie A y se ha ganado un espacio en la lista de Deschamps, dejando grandes sensaciones ante Australia. Y, por último, están dos casos algo menos conocidos. Yassine Bono llegó a la cantera del Atlético ya como mayor de edad. Militó durante dos temporadas en el Atleti B, compartió entrenamientos con Courtois y posteriormente también con Oblak en sus pretemporadas de regreso de cesión hasta asentarse en el Girona, que se quedó con sus derechos. Años después, el Sevilla le firmaría y el marroquí (nacido en Canadá) se alzaría la temporada pasada el trofeo Zamora antes de defender la portería de los Leones del Atlas en Qatar, dejando grandes paradas para mantener la puerta a cero contra Croacia.

Y Pierre Kunde se sumó a la Academia atlética en 2014 a punto de cumplir los 19 años para formar parte del juvenil. Dejó grandes sensaciones y subió al Atleti B antes de ir enlazando cesiones. Y el Mainz alemán se hizo con sus servicios en 2018. Actualmente es jugador de Olympiacos y defenderá la camiseta de Camerún en Qatar. Ocho jugadores que pasaron por el Atlético en sus categorías inferiores y que ven recompensado su crecimiento y evolución representando a sus respectivas selecciones en todo un Mundial. De Gea, Caio Henrique, Keidi Bare, Garnacho o Juan Manuel Sarabia han llegado a ir convocados por España, Brasil, Albania, Argentina y Uruguay tras pasar años de formación en las categorías inferiores del Atlético.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?