NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 (H) | URUGUAY-COREA DEL SUR

El desafío del ‘Halcón’

La Uruguay de Valverde inicia el sueño de pelear por el título ante la débil Corea del Sur. Son Heung-Min, jugará con una máscara que protegerá su ojo dañado hace tres semanas.

Actualizado a
El desafío del ‘Halcón’
Rodrigo JiménezEFE
Ampliar

El grupo de veteranísimos curtidos en mil batallas que conforman Martín Cáceres, Godín, Coates, Muslera, Cavani y Luis Suárez, es decir, los que ganaron la Copa América de 2011 en Argentina, se conjura con la fresca ilusión de los jóvenes Valverde, Aráujo y un Darwin Núñez que llega en racha de goles, para elevar aún más la autoestima del pueblo uruguayo, de esa afición que respira y siente el fútbol como pocos en el mundo. El ‘Pajarito’ del Real Madrid ya es ‘Halcón’ y su momento de forma eleva al grupo en la escalera de los favoritos. Eso sí, la selección charrúa aún conserva el susto en el cuerpo por su agónica clasificación para Qatar y eso le hace estar en guardia para el estreno ante la Corea del Sur (sigue el partido en directo en As.com).

El campeón original del torneo, allá por 1930 en Montevideo, quiere reencontrarse con su pasado más reluciente. Entre los veteranos y los jóvenes se sitúa un grupo de futbolistas que se estrenaron en Rusia 2018: Bentancur, Vecino, Torreira, Varela y Maxi Gómez. Tres generaciones, por tanto, que conforman un cóctel de lo más interesante. El inicio accesible recomienda ganar a toda costa y con contundencia, ya que Portugal y Ghana van a elevar la exigencia. Serán otro cantar. Ojo, los celestes solo han vencido en uno de sus últimos siete estrenos en el torneo.

Ojo, Corea del Sur no es ninguna perita en dulce. Llega a lomos de Son Heung-Min, provisto de una máscara que protegerá su ojo dañado hace tres semanas y que lo mantenía en duda hasta hace un par de días. El extremo de Tottenham es el jefe de un equipo, que sólo ha perdido uno de sus nueve encuentros más recientes (3-0 contra Japón) en el recorrido hacia el Mundial. Kang-in, jugador del Mallorca, partirá como suplente en principio. El reto es acercarse a esa cuarta posición que alcanzaron en su Mundial, compartido con los nipones, en 2002. En siete de sus nueve participaciones no pasó la fase de grupos. No sólo eso, sino que apenas ganó seis de sus 34 encuentros en este torneo, con 34 goles a favor y 70 en contra. Por lo tanto, el seleccionador Bento, exjugador portugués del Oviedo y técnico en su país, Brasil, Grecia, China, no esconde que son muy inferiores a los uruguayos e incluso miran al enemigo con mucho respeto.

Araújo prosigue con su recuperación de la avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho que se produjo el pasado 24 de septiembre y de la que fue operado cuatro días después, hace 56, para entrar en juego en el Mundial. El Barcelona permanece en pie de guerra y ha pedido que frene de manera inmediata el tratamiento al que se está sometiendo al central, porque considera que se está poniendo “en grave riesgo” su salud. Diego Alonso tiene la duda de si poner a Martín Cáceres, otro viejo zorro, o Guillermo Varela en el lateral derecho. Y en una de los plazas del centro del campo hay opción para el mejor ‘10′ del campeonato brasileño, De Arrascaeta o para De la Cruz, ambos tras una gran temporada con sus clubes, Flamengo y River Plate. La leyenda Muslera será suplente en la portería, que le corresponde desde la llegada de Diego Alonso a Sergio Rochet, con seis de sus ocho partidos como internacional imbatido, solo le batieron Venezuela e Irán, con un gol cada uno.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?