NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGIA-REAL BETIS | MARC GUAL

“Me fui de casa para jugar partidos como este contra el Betis”

El Legia de Marc Gual, que pasó por las canteras de Espanyol, Real Madrid o Sevilla, recibe este jueves al Real Betis en la fase liga de la renovada UEFA Conference League.

“Me fui de casa para jugar partidos como este contra el Betis”

Badalona, Espanyol, Sevilla, Real Zaragoza, Girona, Real Madrid... Es parte de la hoja de ruta de Marc Gual (Badalona, 1996), que afronta su segunda temporada como jugador del Legia y este jueves ejercerá de anfitrión en la visita del Real Betis a Varsovia para disputar la primera jornada de la fase liga de la Conference League. “Sergio (Barcia) y yo, que somos los dos futbolistas españoles del equipo, vimos el sorteo esperando al Betis y tuvimos suerte. Nos decepcionó no jugar en el Benito Villamarín, pero bueno”, descubre Gual en conversación con AS. Será su primer partido oficial frente a un club español desde enero de 2022, cuando disputó con el Alcorcón sus últimos minutos previos a firmar con el Dnipro-1 ucraniano. “Siempre apetece enfrentarse a un equipo grande. El resto del equipo quería al Chelsea”, añade.

No será el primer partido de Marc Gual en la fase final de la Conference League, competición que ya disputó con el Legia la pasada temporada. En el primer partido de la fase de grupos, los ‘militares’ dieron la campanada derrotando en Varsovia (3-2) al Aston Villa de Unai Emery. “Fue un partido espectacular. Ojalá podamos repetirlo, sería perfecto. Si empiezas jugando contra un equipo fuerte y ganas es como decirle al resto de rivales: ‘Podemos ganarle a cualquiera’”, razona Marc Gual, que en la fase previa del torneo anotó cuatro goles en cinco partidos: “Salí de casa para jugar competiciones como esta y partidos como el del Betis. Competir en Europa siempre te da un extra de motivación, y más si, como nosotros, vienes de completar una buena fase previa. Marqué ‘hat-trick’ en la primera ronda y luego eliminamos al Brondby, que tenía un muy buen equipo”.

Mala racha; mentalidad de campeón

El Legia de Varsovia llega al encuentro frente al Real Betis tras encadenar tres partidos sin ganar en la Ekstraklasa, lo que ha provocado que aparezcan las primeras dudas sobre su entrenador, el portugués Gonçalo Feio. Sin embargo, Marc Gual cree que “el inicio de la Conference League lo cambia todo”. “Es una competición nueva y el ambiente es diferente”, añade el español, especialmente ilusionado por su reencuentro con Marc Roca: “Coincidí con él tres años en el Espanyol y vamos hablando de vez en cuando. Me hace mucha ilusión que podamos reencontrarnos en una competición como esta. Es lo que más me apetece junto a que el rival sea español. Además, jugué en la cantera del Sevilla. Para mi es como un derbi”. Marc Gual cree que el Betis tiene “un auténtico equipazo” y destaca a Lo Celso, “que está en un momento de forma espectacular” pero no viajará a Varsovia por precaución: “Es un equipazo igualmente. En cada posición tienen a dos jugadores que serían titulares en cualquier otro equipo de la Conference”.

A pesar de enfrentarse a un equipo presumiblemente superior, la historia obliga al Legia de Varsovia a luchar por la victoria en cada encuentro. Los ‘militares’ han ganado la Ekstraklasa en 15 ocasiones y han levantado la Copa polaca 20 veces, “por lo que cada racha de resultados, sea positiva o negativa, se magnifica mucho. Es lo que tienen los clubes grandes”, explica Gual. En Liga, el equipo está actualmente a 10 puntos del liderato, una distancia que aún no es significativa -”todavía queda mucha temporada por delante”- pero que le obliga a competir en Europa. De lo contrario, sus ultras, considerados en los últimos años unos de los más radicales de Europa, comenzarán a pedir cabezas.

“Seguro que no hay ningún tipo de problema en el partido ante el Betis. Aquí el fútbol se vive de otra manera, los aficionados compiten mucho entre ellos y lo único que querrán demostrar es que son mejores y que son capaces de animar mucho más que los del rival”, responde Gual cuando es preguntado por sus aficionados. “Los fans son increíbles porque animan todo el partido, aunque vayas perdiendo. Si tienen que protestar lo hacen cuando acaba el partido. A toda la gente que ha venido a verme le ha sorprendido mucho. Todos salen del campo flipando”, añade el español. El estadio municipal Mariscal Jozef Pilsudski, donde el Legia disputa sus partidos como local, ha sido clausurado en varias ocasiones por el comportamiento de sus ultras, aunque Marc Gual cree que ante el Betis todo será distinto porque “el club prefiere que no haya bengalas ni ningún tipo de problemas para nos tener que soportar luego multas, el cierre de las gradas o la prohibición de llevar aficionados a los partidos fuera de casa”. “Pero eso es solo en Europa, en Liga no pasa porque siguen haciéndolo”, sentencia.

Normas