El club de la Tercera División polaca que ha pagado la cláusula de una de las estrellas del Mérida: “Poco podemos hacer”
El sevillano Chuma González se convirtió en el segundo futbolista español en fichar este verano por el Wieczysta Kraków, uno de los proyectos más ambiciosos del fútbol polaco.
El Wieczysta Kraków ha vuelto a pescar en Mérida. Tras anunciar hace tan solo unos días a Daniel Sandoval, el club recién ascendido a la Tercera División de Polonia ha hecho oficial la contratación por dos temporadas de Rafael González Rodríguez, conocido futbolísticamente como Chuma. El delantero sevillano formado en la cantera del Sevilla, con cuyo Juvenil llegó a disputar la prestigiosa Youth League, aterriza en Polonia tras marcar la pasada temporada nueve goles con el Mérida AD en Primera RFEF. Según anunció el propio club extremeño, “el Wieczysta Kraków abonó la cláusula de rescisión del futbolista”.
El Mérida no anunció la cantidad que ingresará por Chuma, aunque, según ha podido saber Migrantes del Balón, la suma total rondará los 90.000 euros. “Han venido y han pagado la cláusula. Poco más podemos hacer. Estamos hablando uno de los mayores traspasos en los últimos 10 años”, dijo Alejandro Pérez, director general del Mérida, durante la presentación de Sergi Guilló como nuevo entrenador del club extremeño. En el Wieczysta Kraków, Chuma se reencontrará con Daniel Sandoval, con quien ya compartió vestuario la última temporada y media en Mérida, y Manuel Torres, cuyo futuro está en el aire porque acaba contrato.
El ambicioso proyecto del Wieczysta Kraków
A pesar de que la próxima temporada competirá en Tercera División, el del Wieczysta Kraków es uno de los proyectos más ambiciosos del fútbol polaco. El club fundado en 1942 en Cracovia logró esta temporada un nuevo ascenso de categoría y aspira a alcanzar pronto la Ekstraklasa. En los últimos años, el Wieczysta Kraków ha recibido significativas inversiones financieras por parte de Wojciech Kwiecień, un empresario local cuyos recursos económicos han permitido al club contratar jugadores de alto perfil como Sławomir Peszko, que fue 44 veces internacional con Polonia y jugó en la Bundesliga y en la Ekstraklasa, Michal Pazdan, Rafal Pietrzak o Jacek Goralski.
Peszko colgó las botas en 2023 y pasó a dirigir al equipo desde el banquillo, logrando esta temporada el ansiado ascenso a Liga II (Tercera División). A pesar del éxito colectivo, el club pretende revolucionar la plantilla y ya le ha dado la baja a 20 futbolistas (una de las grandes estrellas del equipo, el español Manuel Torres, todavía no ha renovado a pesar de marcar el pasado curso 14 goles en 28 partidos). En el apartado de llegadas, el Wieczysta Kraków no solo ha incorporado a los mencionados Daniel Sandoval y Chuma González; también ha logrado la cesión de Oskar Mielcarz, del Slask, y ha fichado a Daniel Mikolajawski (Podbeskidzie), Lisandro Semedo (Radomiak) y Michal Feliks (Radomiak). Todos ellos han bajado una e incluso dos categorías para incorporarse al ambicioso proyecto del Wieczysta Kraków.