“Endrick solo mira al gol, no alrededor”
El primer entrenador que tuvo el 9 del Real Madrid en Palmeiras habla con AS sobre el futuro del punta, el fútbol formativo y la Brasil de Ancelotti: “Podemos ganar el Mundial”.


Eduardo Alemão fue el primer entrenador de Endrick en el Palmeiras. Con él, el actual 9 del Madrid dio sus primeros pasos en el club que le vio crecer desde los 11 años. Ahora charla con AS en el torneo LaLiga FC Futures de Orlando, donde dirige a jugadores Sub-13 que podrían ser los futuros Endrick, Estevão, Vitor Reis...
¿Cómo descubre a Endrick?
Lo trajimos de prueba después de ver unos vídeos y en los primeros entrenamientos demuestra lo que es capaz de hacer. Terminó siendo aprobado. Lo que más nos llamó la atención fue su personalidad. Y fue más privilegio de Palmeiras tenerle a él que de él tener a Palmeiras.
¿Con qué edad?
Tenía 11 años. Hasta entonces había jugado en Brasilia, a dos horas de São Paulo.
¿Fue su primer entrenador?
Sí, estuve los tres primeros años con él. Él tenía una familia muy cercana y su mentalidad es algo que nunca vi.
Cuando va al Madrid, usted sube una foto a Instagram despidiéndole y él contesta “Te amo, profe”.
La relación que tengo con los jugadores es más de amigo que de entrenador. Cuanto más lejos estés del jugador, peor relación vas a tener. Hay que estar al mismo nivel. Yo puedo tener una táctica, pero también tengo once jugadores. Y prefiero fiarme de los once jugadores que de mi táctica.
¿Con 11 años era el mismo jugador?
Era el tipo de futbolista que acababa los partidos. Hacía pocos goles, pero era determinante. Una mentalidad fuerte con poder de decisión.
Hubo un tiempo que no le podía poner de delantero, pero le encontró sitio en la izquierda...
Yo subí de categoría, del Sub-11 al Sub-13. Le llamé: tengo un hueco para ti en el equipo... de extremo. Y me dijo: top. Comenzó a jugar en la izquierda superbien.
En el Madrid no juega mucho, ¿regresar a la banda puede ser una solución?
Cuando va al Madrid, yo sabía que iba a ser muy difícil. Es un club gigantesco. Pero con tiempo, él va a ganarse un hueco. Tengo mucha confianza de que va a ser muy importante.
¿Vería con buenos ojos una cesión?
Es difícil... pero yo creo tanto en él, que con pocos minutos, va a conseguir hacerse hueco. Debe seguir intentándolo.

A veces lo que parece es que tiene el gol entre ceja y ceja, pero que es un poco impulsivo y que no mira a su alrededor.
Él fue enseñado así. Solo mirar al gol y al frente. Dependiendo de la posición, él ya puede cambiar. Pero por su juego es difícil que mire a su alrededor.
En este torneo se ve a pocos regateador. ¿Cómo hace Palmeiras para cuidar ese talento individual?
Nuestro modelo es trabajar los duelos individuales, porque así el defensor será mucho mejor y el delantero, más autosuficiente. Tendrá la responsabilidad de regatear. Queremos criar a jugadores “individualistas” porque es lo que necesita el fútbol profesional. Eso hará que tengamos algunos problemas de ser un equipo un poco anárquico, pero para los jugadores es muy importante, tanto con balón como sin él.
¿En Sudamérica educan a más regateadores que en Europa?
Hay que dejar que los jugadores se equivoquen. Si Estevão tomase siempre la mejor decisión, no sería un regateador. La mayoría de veces la pasaría a un lado.
Si Estevão tomase siempre la mejor decisión, no sería un regateador
Eduardo Alemão
¿Qué le parece la Brasil actual?
Es muy buena. Está un poco desacreditada por la gran historia que tiene. Pero tiene una base de jugadores buena. Nosotros en Palmeiras tenemos la intención de criar jugadores del más alto nivel, pero no es fácil. Si hubiese un método, todos lo haríamos igual.
¿Se puede comparar a Vinicius, Rodrygo o Raphinha con Ronaldinho, Ronaldo, Rivaldo...?
Es imposible, son momentos diferentes. Pero yo creo que este equipo también puede ganar el Mundial. Quién sabe si en algún momento esos jugadores van a dar un paso al frente.
¿Le gusta Ancelotti y que un extranjero dirija a Brasil?
Noticias relacionadas
Es un error de concepto. Es fútbol. Yo miro la historia y cada uno tiene la suya. Hay que apoyarle, ya sea español, brasileño, italiano... es fútbol.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar