El Athletic va en serio a por Oyono
Delantero centro barakaldés del Juvenil del Villarreal, internacional Sub-17, que fue fichado desde el club fabril hace cuatro campañas.
El Athletic quiere potenciare su cantera, tras hacerlo ya el pasado verano con el extremo Gift desde el Liverpool por 800.000 euros, con el delantero centro barakaldés del Villarreal Juvenil de Honor, Igor Oyono. Le ha deslizado una oferta por seis temporadas, hasta que cumpla 22 años, con un montante considerable, según ha adelantado Onda Vasca. Se entiende que tiene futuro en la élite y de hecho es ya internacional con España Sub-17.
El club de Ibaigane está negociando directamente con el agente y la familia del delantero vizcaíno aprovechando que tiene todavía 15 años (mide ya 1′82) y hasta el 7 de febrero no cumple 16 y pasaría a ser profesional. Un caso parecido al encarado en su día por Nico Serrano, ahora cedido en el Racing de Ferrol, que en 2019 fue captado de la misma entidad para cabreo de su presidente, Fernando Roig.
Igor Venancio Oyono Oyana, nacido en Barakaldo en 2008, con padres de Guinea Ecuatorial, se formó en el club fabril hasta que le fichara el Villarreal procedente de Lasesarre hace sólo cuatro campañas. En ese momento, en Lezama no se terminó de apostar por su ingreso. Parte de su familia sigue residiendo en la localidad de la Margen Izquierda, por lo que su vínculo con Bilbao es evidente y nunca se ha difuminado. En la cantera amarilla se ha ido fogueando acreditando muy buenas cifras de goles y corroborando su potencia física. Tanto que es habitual en la Selección española Sub-17, con la que ha disputado cinco encuentros y ha anotado un gol. En la Sub-15 actuó en nueve ocasiones y marcó siete goles. La pasada campaña, en el Cadete A amarillo, Oyono anotó 27 goles en 29 partidos siendo su pichichi y futbolista más diferencial.
El Villarreal ha presentado una oferta de continuidad a Oyono y el barakaldés dispone de otras vías para seguir progresando, como podría ser el Bayern. Cuando Oyono cumpla esos 16 años obligaría al Athletic a negociar con la entidad castellonense al tratarse ya entonces de un futbolista profesional. Fue el más joven de la selección española en el último Mundial sub-17, celebrado en noviembre, el único nacido en 2008, compitiendo por el puesto con el barcelonista Marc Guiu, que ya ha debutado en Primera, y pese a su edad cadete, juega ya en el Juvenil de Honor del Villarreal. En la rojita Sub-17 ha coincidido en la última lista con el portero rojiblanco Simón García Vicente y con el prometedor extremo, Peio Huestamendia.