NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Diez años del adiós de Lendoiro, las diez fechas clave de sus 25 años como presidente

El 24 de diciembre de 2013, hace una década, Lendoiro convocó una rueda de prensa para anunciar su marcha del Depor tras 25 años en la presidencia del club.

Diez años del adiós de Augusto César Lendoiro.

Una Nochebuena como la de hoy, pero de hace una década, Augusto César Lendoiro convocaba una rueda de prensa. El motivo no era otro que anunciar su adiós como presidente del Deportivo: “Parece claro que se quiere un cambio. En la especie de primarias que hubo el otro día en la Asamblea se dio una situación y tenemos que aceptarla”. El de Corcubión vivió de todo durante sus 25 años al frente del club. Alegrías, decepciones, fichajes increíbles, títulos, deudas, éxitos europeos, concurso de acreedores… Un cuarto de siglo en la silla eléctrica de la presidencia marcado por varias fechas clave:

Elegido presidente (13 de junio 1988): Augusto César Lendoiro accede a la presidencia del Deportivo al presentar 1.484 avales y sin que ningún otro candidato concurra a las elecciones. Hereda un club en Segunda en graves problemas deportivos, con poco más de 5.000 socios y una deuda de 500 millones de pesetas. Luis Carlos Morato Miguel era el presidente interino, aunque su predecesor fue García Yáñez.

Ascenso a Primera (9 de junio 1991): Desde la temporada 72-73 el Depor no militaba en la máxima categoría. Después de salvar un descenso a Segunda B de forma agónica con el gol de Vicente y caer en una promoción de ascenso ante el Tenerife, el Deportivo retorna a Primera al derrotar al Murcia (2-0) en la última jornada con un doblete de Stojadinov y Arsenio en el banquillo. El partido rozó el drama al incendiarse la cubierta de Preferencia antes del inicio.

Lendoiro celebra con Djalminha el título de LaLiga en el palco de Riazor.
Ampliar
Lendoiro y Djalminha tras ganar el Depor LaLiga.Jesús Sancho

Debut Europeo (15 de septiembre 1993): En su vuelta a Primera el Depor salvó la categoría en la promoción ante el Betis. En la 92-93 nacería el Superdepor, que acabaría la Liga tercero clasificándose por primera en su historia para Europa (UEFA). Debutó con derrota ante el Aalborg (1-0), al que eliminaría en Riazor (5-0) con Bebeto como primer goleador europeo. Tras superar también al Aston Villa, cayó en octavos ante el Eintracht.

El penalti de Djukic (14 de mayo 1994): En la tercera temporada en Primera de la era Lendoiro, el Superdepor vivió su noche más amarga. Los coruñeses necesitaban ganar en Riazor al Valencia para ser campeones y con el 0-0 en el marcador tuvieron un penalti a favor en el último minuto. Djukic fue el encargado de lanzarlo, pero el meta González lo detuvo. Los de Arsenio terminaron empatados con el Barça de Cruyff a 56 puntos, pero perdieron el título por el goal average general.

Primer título (27 de junio 1995): Si el ascenso estuvo marcado por un incendio, el primer gran éxito, la Copa del Rey, lo estuvo por una inundación y la revancha con el Valencia que un año antes le había privado de ganar LaLiga. La final comenzó el 24 de junio, pero tuvo que suspenderse por el diluvio caído en el Bernabéu a once minutos del final con 1-1 (Manjarín y Mijatovic). Tres días después, un gol de cabeza de Alfredo Santaelena dio el primer título de la era moderna al Deportivo.

Presidente profesional (26 de noviembre 1999): El Deportivo celebra una Asamblea Extraordinaria para cambiar los estatutos del club después de reunir el 25% del capital social para convertir a Lendoiro en presidente profesional. El de Corcubión, que previamente había abandonado el Liceo y la presidencia de la Diputación de A Coruña, pasa a tener dedicación exclusiva y percibe a partir de ese momento el 1% del presupuesto del Deportivo como salario.

Título de Liga (19 de mayo 2000): Por segunda vez el Deportivo llegaba a la última jornada de Liga dependiendo de sí mismo para ganar la Liga y con Riazor como escenario. Esta vez el rival era el Espanyol y los de Irureta no fallaron. Derrotaron a los pericos (2-0) con goles de Donato y Makaay para conquistar su primer título de LaLiga, y único hasta la fecha, seis años después del trágico penalti de Djukic.

Centenariazo (6 de marzo 2002): La final de la Copa del Rey se disputaba ese año en el Santiago Bernabéu al coincidir con los 100 años de la fundación del Real Madrid. El club blanco llegó a la final junto al Deportivo, al que se le consideró desde el principio como un mero invitado a la gran fiesta blanca. Sin embargo, los de Jabo Irureta dieron la campanada y se impusieron 2-1 con goles de Sergio y Tristán. En verano ganaron también la Supercopa para elevar a seis el número de títulos en la era Lendoiro.

Lendoiro y Tino Fernández en el palco de Riazor.
Ampliar
Lendoiro y Tino Fernández en el palco de Riazor. JESUS SANCHODIARIO AS

El 4-0 al Milán (7 de abril 2004): Después de eliminar a la Juventus, el Depor se las vio con el Milán en los cuartos de final de la Champions, cayendo 4-1 en San Siro. En Riazor los coruñeses vivieron una noche mágica y eliminaron al vigente campeón al vencer 4-0 (Pandiani, Valerón, Luque y Fran). Por primera vez se plantó en semifinales, pero no pudo con el Oporto de Mourinho (0-0 y 0-1), que terminaría siendo el campeón.

Concurso de acreedores (11 de enero 2013): La semifinal de Champions de 2004 fue la cima de un Depor que comenzó una imparable cuesta abajo lastrado por la enorme deuda (160 millones de euros) que se fue gestando para intentar seguir en la élite. Lendoiro se resistía a entrar en concurso de acreedores, pero finalmente lo hizo de forma voluntaria para evitar un concurso forzoso que era inevitable. El club pasó a estar intervenido y once meses después el de Corcubión se vio obligado a ir a elecciones.

Su adiós (24 de diciembre 2013): El 24 de diciembre 2013 Lendoiro dio una rueda de prensa para anunciar que dejaba el club. El 19 de enero de 2014 el de Corcubión se sentó por última vez en el palco de Riazor como presidente. El equipo estaba en Segunda y el rival fue Las Palmas. Los canarios vencieron (1-2) y en el descanso hubo un homenaje con placa incluida. La segunda derrota llegó en la Junta de accionistas dos días después, cuando Tino Fernández recibió el claro apoyo del deportivismo. Deudas al margen, Lendoiro dejó al Depor como segundo clasificado, puesto que mantendría hasta final de Liga y que le valdría para retornar a Primera ya con el nuevo presidente al mando.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.