Atleti B: una camada para la élite
“Muchos de estos chicos vivirán del fútbol”, decía hace una semana Tevenet en una entrevista. AS los enumera. Han logrado dos ascensos en dos años para devolver al filial a la categoría de bronce del fútbol español.
Alrededor de Roro Riquelme había un runrún desde hace años como el que rodeaba en su día a Fernando Torres o a Koke. “Este chaval pita”. Pitar como sinónimo de que apunta. Al primer equipo, a la élite absoluta del fútbol. Pitar como pitaban en su día también chicos con Rodrigo Hernández, Lucas Hernández o Saúl Ñíguez. Luis García Tevenet, el técnico milagro, ese exfutbolista rojiblanco en los noventa que en dos años ha devuelto al filial a la Primera RFEF, tras dos ascensos en dos años, de Tercera RFEF a esa Primera que es la categoría de bronce del fútbol español. “Hay una buena camada, muchos de estos chicos vivirán del fútbol”, reconocía hace dos semanas el técnico en una entrevista con AS. Todos tienen mucha calidad, pero algunos sobresalen. A continuación, sus nombres más destacados.
Los nombres propios de la ‘camada’ de Tevenet
Gomis (Elche, 2003; 20 años): Su nombre ocupó los titulares el pasado verano: en el primer partido del equipo del Cholo, una lesión de un jugador de campo (Hermoso) con todos los cambios hechos le obligaban a saltar los últimos minutos del partido ante el Numancia en Burgo de Osma para debutar de manera oficiosa con el primer equipo... como delantero. Casualidades, los problemas de Oblak en las vértebras al final de la temporada 22-23 le convirtieron en el ‘segundo portero’ del Cholo, tras Grbic... Y debutar de manera oficial con el primer equipo en la última jornada de Liga, en La Cerámica, ante el Villarreal, por la lesión del croata. Salió sin nervios y con personalidad, aunque un tuyo-mío-de-nadie entre Hermoso y Saúl en el 93′ supuso el gol que era el 2-2 y que el Atlético perdiera la segunda plaza en la tabla que en ese momento ocupaba, y con la que hubiese terminado LaLiga si no lo hubiera encajado. Él no pudo hacer mucho. Ya estaba ‘vendido’ de antemano. Ha disputado esta temporada con Tevenet 1.350 minutos, con 15 goles encajados en 15 partidos. Se formó en el Celtic Elche y después en el Elche CF para fichar, como cadete, por el Real Madrid. En 2018-19 se fue a Almería para llegar en la 2019-20 a Majadahonda. Con contrato hasta 2025. Internacional Sub-20.
Iturbe (Madrid, 2003; 20 años): La portería en sus manos es una garantía. No es el más alto (1,86 metros) pero sus brazos llegan adonde la física dice que es imposible, y aún así, lo hace. Es una de las grandes figuras de la cantera, fue el portero del Juvenil de Fernando Torres que llegó a las semifinales de la Youth League, la Champions juvenil en la 21-22. El domingo, cuando en la prórroga el Atlético B se jugaba el ascenso ante el UCAM y mantener la portería a cero era su gol, el definitivo, el que daba el ascenso, cuando el balón se encontraba en el área contraria, se podían leer en sus labios los himnos que brotaban de la grada a su espalda, como destacaba @atletico_stats en Twitter, y celebraban todos. Es rojiblanco de cuna. Una cantera a la que llegó con cinco años y de la que nunca ha querido salir a pesar de las ofertas, que las ha habido y muchas, del Liverpool, del Madrid, del Barça, del Tottenham, a lo largo de los años. Siempre se toparon con su ‘no’. Se dice que puede ser el próximo Oblak. Seguridad bajo palos y juego aéreo. Ha alternado la portería con Gomis a lo largo del año en Segunda RFEF (1.980 minutos en 22 partidos, con 19 goles encajados). Fue el portero del playoff: en cuatro partidos solo encajó un gol, en la ida de la eliminatoria ante el UCAM en Murcia. Internacional Sub-19.
Javier Boñar (Madrid, 2005; 18 años): El defensa es pura electricidad. Un diamante que abre los partidos rompiéndolos por su banda. Un central polivalente, que puede jugar en las dos bandas (el domingo, ante el UCAM llenó la primera parte del partido con subidas por la derecha que rompían a los hombres de Víctor Cea en cada zancada), ha crecido en el Atlético, a cuya Academia llegó en 2012, cuando tenía siete años. Formó parte del Juvenil de Fernando Torres que acarició la final de la Youth League. Mediada esta temporada, Tevenet le abrió las puertas del B, en el que ha jugado 527 minutos con una asistencia y ha sido fijo en el playoff, donde también marcó un gol. Buen juego aéreo y con muy buena salida de balón. Seguro y contundente al corte. Internacional Sub-19.
Kostis (Salónica, Grecia, 2003; 20 años): Defensa central, es un muro, todo sobriedad, carácter y fortaleza física. Y calidad. Internacional Sub-21 con Chipre, el Atlético renovó su vínculo con el club hasta 2027, adonde llegó en 2022. Formó parte también del Juvenil de Fernando Torres en la Youth League. Destaca su juego aéreo en ambas áreas, en la propia porque se hace un muro y en la contraria porque se convierte en un camión sin frenos hacia la portería y sobre los rivales. Tiene un 1,90 de altura que se expande y apabulla. Buena salida con su zurda y contundencia en los duelos, además. Otro diamante.
Gismera (Getafe, Madrid, 2004; 19 años): Centrocampista, sus botas guardan todo lo que se encomia en un mediocentro moderno: primer pase, robo y carácter, presencia, un ancla e inteligencia a raudales. 2.516 minutos con Tevenet, que le abrió la puerta del B aún con edad de juvenil. Pero era inevitable. Gismera llamaba a ésta como Pablo Barrios esta temporada a la del Cholo. Lidera el centro del campo con una superioridad pasmosa. Ha crecido en el Atleti, club al que llegó hace diez temporadas. Internacional Sub-19.
Diego Bri (Elche, 2002; 20 años): Llegó al Atlético el pasado verano procedente del filial del Elche. Firmó por cuatro temporadas, hasta 2026, es un extremo derecho de los que dejan en la hierba marcas como las del Delorean en el asfalto en sus viajes al futuro. Es el segundo futbolista más utilizado por Tevenet en el filial (con 2.882′, 38 partidos y cinco goles, solo por detrás de los 2.989 de Arumí). Muy vertical, con constantes llegadas a la línea de fondo. Internacional Sub-20.
Carlos Martín (Madrid, 2002; 21 años): Ha sido el nombre más repetido del equipo de Tevenet esta temporada. Fácil. Ha sido su gran goleador. El de la categoría. 18 goles en la fase regular y dos en el playoff, uno, por cierto, fundamental para que el 0-0 en el Cerro ante el UCAM valiera: él había hecho el empate 1-1 en La Condomina. Prácticamente toda Segunda y algunos clubes de Primera han llamado al Metropolitano preguntando por su situación, con contrato hasta 2026 parece llamado a salir este verano como antes lo hicieron los Riquelme, Camello y Giuliano para comenzar a tallar su nombre en la élite. Suena a Atlético como antes lo hicieron los de Fernando Torres, Koke, Gabi o Antonio López, canteranos que no solo llevaban el escudo al pecho, también por debajo de la piel. Para siempre es ese gesto que le brotó del alma el día que el Juvenil de Torres ganaba en los octavos de la Youth League 2021-22 al Madrid en Valdebebas: plantar la bandera rojiblanca en el centro del campo como en 2013 hizo Koke en el Bernabéu tras ganar la Copa del Rey con aquel cabezazo de Miranda en la prórroga.