Wirtz tiene enamorado a Xabi
El alemán de 22 años, con potencial para ser uno de los mejores del mundo, está siendo brillante esta temporada con el Leverkusen. El 4-3-2-1 del técnico tolosarra le potencia.
Florian Wirtz (Pulheim, 2003) está de dulce. Prácticamente lo lleva estando desde que apareció en la élite en 2020, días después de cumplir la mayoría de edad. Pero su lesión de cruzado en 2022 (de baja desde el 13 de marzo hasta el 22 de enero de 2023) pudo generar dudas respecto a su progresión. Él mismo se encargó de disiparlas nada más recuperarse y en este inicio de temporada se está consolidando como uno de los jugadores más imaginativos, talentosos y bonitos de ver del mundo. Un futbolista cuyo techo no existe, capaz de codearse con los futuros Balones de Oro.
Sus números son realmente buenos, con 4 goles y 7 asistencias (participa en un tanto cada 72 minutos), y el pasado jueves ante el Qarabag sumó varios números a sus estadísticas con un gol y tres asistencias. En el primer gol, apareció en el inicio de la jugada para luego terminar en el área rematándola. En el segundo, regateó a su defensor y espero a que llegase Grimaldo para darle la asistencia. En el segundo, solo tuvo que pasársela a Boniface para que este la reventase a la escuadra desde fuera del área. Y en el tercero, también puso en posición de disparo a Grimaldo para que el lateral español batiese al portero.
En el 4-3-2-1 de Xabi Alonso, Wirtz ocupa el puesto de mediapunta junto a Hofmann. Esta es la posición ideal para él, más si cabe por detrás de un 9 como Boniface. El nigeriano, al que ha asistido en 3 de los 10 goles que ha marcado esta temporada, es un delantero al que le gusta salir del área y que siempre está ofreciendo líneas de pase para un jugador que siempre está en búsqueda del pase vertical.
Wirtz es el tipo de futbolista capaz de romper líneas tanto con la conducción como con el pase. Un jugador anacrónico en un fútbol en el que cada vez se prioriza más un físico fuerte que uno ágil. En el contexto de la Bundesliga, es élite en varios aspectos: segundo jugador con más pases clave (10, solo uno menos que Franck Honorat), primero con más pases al área (20), primero con más pases progresivos recibidos (75), primero en pases en profundidad (18), quinto en xA (2,54 por partido), quinto en regates en zona peligrosa (4), primero en oportunidades de gol (10) y cuarto en progresiones con balón con éxito (29). Unos datos que definen bastante bien el tipo de futbolista que es. La magia de un equipo que esta temporada está funcionando a la perfección.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.