Theo Hernández: “¿Volver al Madrid? Nadie conoce el futuro”
Theo Hernández (Marsella, 1997) ha alcanzado la distinción de ídolo en Milán. Desde que llegó en 2019 ha ido ganándose el cariño y la admiración de todos los estamentos del club italiano.
Pudo haber triunfado en el Atlético, donde llegó a hacer una pretemporada con el primer equipo en 2016, o en el Real Madrid, que pagó 26 millones de euros por él tras una deslumbrante campaña en el Alavés, pero Theo Hernández (Marsella, 1997) ha alcanzado la distinción de ídolo en Milán. El legendario Paolo Maldini, director deportivo rossonero en aquella época, lo convenció durante una charla en Ibiza en el verano de 2019, cuando estaba cerca de la Bundesliga, y decidió cambiar el rumbo de su destino. Desde entonces ha ido ganándose el cariño y la admiración de todos los estamentos del club italiano. En San Siro es venerado por los aficionados. Theo se ha convertido en indiscutible, líder, capitán del segundo equipo con más Champions en sus vitrinas (7) y uno de los mejores laterales zurdos del mundo. Esta temporada vuelve a ser un pilar indiscutible del conjunto de Pioli. Hasta el momento ha marcado 3 goles, ha repartido 6 asistencias y ha mostrado un gran potencial como central, posición en la que fue ubicado como emergencia. Poco dado a las entrevistas, atiende a AS desde su casa de Lombardía.
-Es ya su quinta temporada en Milán ¿ha encontrado su hábitat ideal?
-Sin duda, tanto deportiva como personalmente. Me encuentro muy bien aquí. Estoy totalmente hecho a esta ciudad maravillosa que me acogió desde el primer día como si fuera mi casa de toda la vida. Todo fueron facilidades desde el primer momento. He formado una familia, me siento querido y estoy muy feliz.
-Tiene 26 años, es indiscutible y capitán del Milán ¿Está en el mejor momento de su carrera?
-Creo que sí. Estoy convencido de ello. Es cierto que un jugador nunca deja de mejorar, pero creo que estoy en un momento de madurez ideal. Además, siento la confianza del míster y de mis compañeros y eso se nota en el campo.
-¿Tener a Pioli como entrenador ha sido una bendición para usted?
-Pioli es una persona muy cercana con el jugador y alguien que ha apostado por mí en todo momento. Me ha dado una confianza máxima para que yo pueda explotar mis cualidades y yo se lo he intentado devolver en el terreno de juego con mi trabajo. Le estoy muy agradecido tanto a nivel personal como profesional porque ha sido una persona clave en la mejora de mi rendimiento.
-Las circunstancias le han obligado a jugar de central, como su hermano ¿se ha sentido extraño?
-La verdad es que toda mi vida he jugado de lateral y es la posición en la que me encuentro más a gusto. Aun así, desde que llegué a Milán puse mucho énfasis en mejorar mi faceta defensiva y eso hace que sea una posición en la cual me siento más cómodo de lo que en un principio me podía llegar a esperar. Me he demostrado a mí mismo que puedo jugar a un buen nivel también en esa demarcación.
-El mítico Paolo Maldini, que ya no está en el club, tuvo que ir a buscarle a Ibiza en verano de 2019 ¿cómo lo recuerda?
-Siendo sincero, la primera vez que vi a un mito como él, que venía a hablar conmigo, me puse algo nervioso. Fue muy claro desde el primer momento, me explicó el proyecto, lo que quería de mí y me dijo que con él sería uno de los mejores del mundo, algo que supuso una razón suficiente para no dudar en querer ir al Milán.
-¿Estaba muy cerca de irse al Bayer Leverkusen?
-Mi agente me informa cuando las cosas son muy concretas y era consciente de que en ese momento varios equipos tenían un interés fuerte en mí, pero al final la decisión de venir al Milán fue la correcta. El tiempo me ha dado la razón.
-Si Maldini no hubiera ido a Ibiza…
-Eso fue muy importante. El Milán mostró un interés total desde el primer instante. Se trataba del club con más copas de Europa tras el Real Madrid y que una figura como Maldini me explicara el proyecto en primera persona fue crucial para mis agentes y para mí. Es una entidad que está trabajando muy bien desde hace años y asentando unas bases muy sólidas que se están traduciendo en éxitos deportivos. El Milán vuelve a lugar que le corresponde. La decisión de venir al Milán fue un acierto total para mí.
-En el Real Madrid hay dudas en la posición de 3 ¿Cree que alguna vez se habrán arrepentido de dejarle marchar viendo tu rendimiento actual?
-Para el Madrid sólo tengo palabras de agradecimiento debido a la apuesta tan fuerte que hicieron por mí en su momento. Soy una persona a la que le gusta mirar hacia adelante y centro todos mis pensamientos en el presente y en el futuro más inmediato, pero como persona agradecida que soy, guardo en mi corazón a ese gran club.
-¿Salió con rabia por no haber podido triunfar?
-Posiblemente no se dieron las circunstancias idóneas en ese momento para que pudiera demostrar el potencial y la ilusión que tenía, pero reitero mi agradecimiento hacia ellos.
-Aún es muy joven ¿Le gustaría volver algún día?
-Soy más de pensar en el día a día, no tanto en el futuro. En el Real Madrid tengo grandes amigos y un recuerdo fantástico tanto del club como de sus aficionados, pero ahora soy un jugador del Milán, me siento muy bien aquí y no pienso en otras cosas. Estoy totalmente concentrado en lo que tengo que hacer cada día con esta camiseta.
-¿En este momento es inviable?
-Nunca sabemos lo que la vida nos va a deparar, pero yo vivo el presente por emociones y profesionalidad. Nadie conoce el futuro. Aún quedan muchos partidos por afrontar en esta temporada con el Milán y realmente sólo pienso en lo que tengo que hacer en el campo.
-Davies parece un claro objetivo blanco ¿Qué le parece?
-A Davies le he visto jugar en multitud de ocasiones. Compartía equipo con mi hermano y no descubro nada si digo que es un grandísimo jugador y uno de los mejores en su puesto. Tiene unas condiciones técnicas y físicas de talla mundial.
-Le pregunto al Theo aficionado ¿Ve a algún lateral izquierdo mejor que el del Milán?
-La verdad es que no creo que me toque a mi dar un veredicto al respecto. Algo que sí puedo decir es que trabajo día a día para seguir mejorando y sobre el terreno de juego no me siento inferior a nadie.
-Ancelotti ha probado ahí en alguna ocasión a su compatriota Camavinga ¿Qué le ha parecido?
-Cuando le he visto jugar de lateral izquierdo no me ha sorprendido, Eduardo es una bestia competitiva y si quisiera podría jugar bien hasta de portero (risas).
-Un amigo suyo está sobresaliendo en el Madrid ¿Cómo ve a Brahim?
-Desde el momento en el que él llegó a Milán tuvimos una gran conexión, tanto fuera como dentro del campo. Hemos pasado muchos y muy buenos momentos juntos y me alegro mucho de cómo le van las cosas. Se lo merece. Sé que ha trabajado muy duro y también que tiene el nivel necesario para jugar en el Real Madrid.
-¿Mantiene el contacto habitual con él?
-Claro que sí, es un gran amigo. Nuestra amistad va más allá del terreno de juego y la verdad es que en el aspecto deportivo pocos consejos le he podido dar, ya que él tiene muy claro lo que quiere y cómo conseguirlo. Me alegro muchísimo de sus éxitos.
-Como lateral/central ¿Quién le parece más difícil de parar: Mbappé, Vinicius o Haaland?
-Difícil. Me va a permitir que no me moje. Todos ellos, por la gran categoría mundial que tienen, son casi imposibles de parar cuando tienen un buen día.
-¿Cree que su amigo Mbappé acabará de blanco?
-No le he preguntado nunca sobre eso, pero Kylian es inteligente y estoy convencido de que tomará la decisión adecuada para su carrera profesional.
-Si le pidiera consejo por haber estado allí ¿Qué le diría?
-Le aconsejaría que tome la decisión que considere mejor para su carrera profesional y para su satisfacción personal. Al final, lo más importante es sentirse realizado y feliz.
-Ibrahimovic ha vuelto al Milán, ahora para ayudar desde fuera ¿Qué aprendió de él como compañero?
-Ibra es un líder nato. Incluso en los momentos en los que no podía ayudarnos desde el terreno de juego, su mera presencia en el vestuario hacía que nadie se relajara ni un segundo. Él te contagia su carácter ganador. Ahora se ha alejado ya del campo, pero sigue cerca de la plantilla, continúa ayudando a entender qué es el Milán y la gran exigencia que supone vestir esta camiseta.
-Una referencia para usted ha sido Cristiano Ronaldo. Con 39 años lleva 20 goles y 9 asistencias en Arabia Saudí ¿Es un ejemplo?
-Cristiano es más que un ejemplo, es un referente, un icono de este deporte. Me ayudó muchísimo cuando llegué al Real Madrid con apenas 19 años. Era uno de los jugadores que estaban más pendiente de los más jóvenes, tratando que nos sintiéramos lo más cómodo posible. Aprendí muchas cosas de él y fue un privilegio compartir vestuario.
-Entonces ¿Es más de CR7 que de Messi?
-Soy muy de Cristiano, pero no hay por qué elegir. He tenido la suerte de tener como compañero a Cristiano y como rival a Messi. Soy de ambos jugadores, cada uno tiene su estilo único y ha dejado una huella imborrable en el fútbol.
-El Inter es líder destacado de la Serie A ¿eso a un milanista le fastidia más que si fuera otro equipo?
-En esta ciudad se respira fútbol y todo el mundo habla sobre fútbol. Es casi obligatorio apoyar a uno de los dos grandes equipos y claro que a un milanista le fastidia más que el líder sea tu gran rival. Aun así, soy una persona muy ambiciosa y si el campeón fuera otro equipo distinto del Milán también me molestaría.
-¿Le dolió más caer en semis de Champions ante ellos o perder la final del Mundial contra Argentina?
-No me gusta comparar tristezas. Ciertamente son dos de los momentos más duros de mi carrera deportiva y aún los sigo recordando. Sin embargo, intento que estos recuerdos amargos me sirvan cómo motivación para que la próxima vez pase justo lo contrario.
-¿Es más pasional la rivalidad Milán – Inter o Madrid – Atleti?
-Difícil elección. Ambas rivalidades son intensas a su manera. Son grandes duelos, ya sean en Madrid o en Milán. No podría decir cuál de las dos es más pasional ya que ambas tienen un significado especial para los aficionados. He tenido la suerte de vivir y disfrutar ambas experiencias.
-¿Fue un golpe duro no pasar a octavos de la Champions?
-Sin duda. Nuestro trayecto del año pasado en la Champions fue algo muy bonito y yo trabajo cada día para vivir esos momentos y para jugar esos partidos de tanta repercusión. Queríamos estar al menos al mismo nivel que en la edición anterior, pero lamentablemente este año no pudo ser. Creo que el equipo hizo un gran esfuerzo en el último partido de la fase de grupos. Al menos aún seguimos vivos en competición europea, aunque sea la Europa League.
-¿Se pica mucho con su hermano en los duelos Milán – PSG?
-Por suerte para ambos no coincidimos en la misma banda y son pocos los momentos de los partidos en los que nos cruzamos. Casi mejor así porque ambos somos muy competitivos y el choque podría haber terminado en tragedia (risas).
-Sin el Milán ya en liza ¿quién quiere que gane la Champions?
-No pienso en las posibles victorias de otro equipo que no sea el Milán y me centro en las competiciones que disputamos. Si me pregunta por un jugador al que me gustaría ver levantar el trofeo le diría mi hermano, como es lógico.
-¿Cómo ve la eliminatoria Atleti – Inter?
-Muy intensa. Son dos equipos poderosos, va a ser un duelo muy igualado y van a saltar chispas.
-Ahí si irá con el Atleti…
-Aunque nunca pude debutar en el primer equipo, en el Atlético di mis primeros pasos como futbolista y por ello estoy sumamente agradecido. Está claro que apoyo al Atlético de Madrid en su eliminatoria contra el Inter.
-¿Y el Barça – Nápoles?
-Que pase el que más lo merezca.
-¿Francia es favorita para la Eurocopa?
-Creo que tenemos un equipazo y un gran cuerpo técnico. Todos los jugadores que vienen a cada convocatoria son buenísimos e independientemente de cuál sea la lista final sé que será una gran selección y aspiramos a todo.
-¿Le gustaría una final Francia – España?
-¡Ojalá! ¿Dónde hay que firmar? (Risas). He vivido mucho tiempo en España y parte de mi familia más cercana continúa viviendo allí, por lo que mi cariño al país es muy grande. Además, creo que en el aspecto deportivo la selección española practica un juego atractivo y estoy seguro de que sería un auténtico partidazo si llegase a darse esa final.
-¿Lo del pelo rosa es una apuesta, una superstición o gusto personal?
-A mi mujer le gustaba, me atreví a hacerlo y al final me quedó bien (risas).
-¿Cuál es su gran reto para este año?
-Siempre aspiro a lo máximo así que ojalá pueda levantar algún título con mi equipo y con la selección. Hay que ser ambicioso y marcarse retos y objetivos continuamente. En el aspecto personal, seguir disfrutando de la compañía de mi mujer, mi hijo y los míos en general.