NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA | FRANCK HAISE

“Vamos a molestar al PSG”

El técnico del Lens, Franck Haise, atiende a Diario AS a pocas horas de medirse al PSG en un partido que, sin duda, marcará el devenir por el título de la Ligue 1.

Lens (Francia)Actualizado a
“Vamos a molestar al PSG”
Sandra RuhautGetty

Hace tres años, justo antes de la pandemia, Franck Haise era nombrado entrenador interino del Lens. El conjunto norteño buscaba un nuevo técnico después de la destitución de Philippe Montanier, pero el coronavirus y la consiguiente decisión del Ejecutivo de parar todo el fútbol en Francia le auparon definitivamente al banquillo. En apenas dos temporadas y media, su equipo ha pasado de ser un recién ascendido al único que puede pelearle el trono al PSG. Este sábado, en el Parque de los Príncipes, una victoria del Lens podría colocarle a tres puntos de los parisinos. Haise atiende a Diario AS a pocas horas de un encuentro que será decisivo para el devenir del campeonato.

Quiero comenzar la entrevista preguntándole si el Lens ya es una realidad. Llevamos dos años hablando de equipo revelación, pero estar segundo es una consecuencia del buen trabajo y no una sorpresa.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es verdad que es la consecuencia de un trabajo que comenzó hace tres años, después del ascenso del Lens a la Ligue 1. Casi cuatro años. Sigue siendo un poco sorpresa, en términos de presupuesto, aunque esté aumentando cada año. Somos el décimo presupuesto de la Ligue 1 y también la décima masa salarial. Sigue siendo una sorpresa, pero un poco menos, porque es consecuencia de un trabajo que comenzó hace tres años.

¿Tiene obsesión en la ocupación de espacios en el fútbol más que en qué sistema utilizar en función de un partido? Solemos, sobre todo los que no somos entrenadores, referirnos a un equipo a través de los números que conforman un sistema.

Estoy otra vez muy de acuerdo contigo (sonríe). El sistema no dice gran cosa. Sin embargo, la ocupación de los espacios, cuando tenemos el balón, también cerrar los espacios interiores cuando defendemos, la capacidad de entrar por fuera a un rival... La ocupación de espacios es una cosa esencial y la ocupación de espacios para fijar a la línea defensiva rival es también más importante que el sistema en sí mismo.

¿Practica el Lens juego de posición? ¿Qué es el juego de posición para usted?

Partiendo de la estructura de juego que nosotros utilizamos, para mí el juego de posición es comenzar el juego desde atrás. La capacidad, por ejemplo, de sacar el balón, comenzando por nuestro portero, bajo presión, y también todos los movimientos que se producen desde atrás para ocupar bien los espacios. Sobre todo hago énfasis en los movimientos de los jugadores entre ellos, que no corresponden a los mismos movimientos porque uno va a fijar a un rival y el otro posiblemente rompe al espacio que se genera. También el juego de posición es tener distintas respuestas respecto al sistema defensivo rival, a cómo defiende el rival, si defiende en marcaje individual, si hace defensa zonal... El juego de posición es interesante si están asociados los movimientos para poder sacar la pelota cuando el rival nos presiona. También desestabilizar a un rival que se ha reagrupado e intentarle atacar a través de la profundidad. El juego de posición es un inicio, una base, pero luego necesitamos bastante inteligencia de los jugadores para practicarlo.

En algunos tramos de los partidos del Lens, hay veces en la que aparece un mediocentro del Lens como ‘lateral’ mientras que un carrilero fija al defensa rival o incluso un mediapunta. Por supuesto que está trabajado eso, pero ¿Cuánto improvisa un jugador en un partido? Quiero decir, si se da cuenta en medio de un partido de, en función como defiende el rival, tiene que ir a una zona u otra.

El jugador tiene el derecho, pero también el deber de tomarse la libertad de movimiento en la fase ofensiva. Si esta libertad, por supuesto, le pone en problemas al rival. Como dices, por ejemplo un carrilero puede estar de delantero y un jugador ofensivo puede colocarse de mediocentro o de lateral. Si esta es la solución para poner en problemas al rival, bienvenido sea, porque puede tener la libertad de hacerlo si se ha dado cuenta que estas situaciones pueden darnos beneficios. Hay libertad ahí.

Entonces, claro, si vemos a un carrilero del Lens atacar el espacio como delantero, ¿puede ser un aprovechamiento de que su delantero, Openda, haya ido al apoyo y saque al central de zona?

Sí, claro. Loïs Openda, en términos generales, es un jugador al que utilizamos para que rompa al espacio o estire en profundidad. Pero la profundidad, como dices, la deben ocupar los carrileros, ya sea el izquierdo o el derecho, o un mediapunta o jugador ofensivo que se descuelga para aprovechar un espacio generado. Incluso vemos a veces a Medina, que es un defensa central, incorporarse al área rival. Forman partes de nuestro juego, nuestra filosofía y aceptamos tomar esos riesgos de intentar atacar la profundidad continuamente.

Se ha enfrentado a rivales con defensa de cinco esta temporada en la Ligue 1. ¿Cuál crees que es la clave para sacar de zona a un bloque bajo? A veces ha dado la sensación de que al Lens le cuesta más sin espacios.

Potencialmente, es más difícil atacar a equipos que te defienden buscándote en marcajes individuales o que se reagrupan en defensa de cinco. En estos casos, lo que pedimos o lo que es necesario es que haya más movimientos ofensivos, más calidad técnica incluso para desequilibrar a los rivales. Más calidad incluso al contragolpe, porque aunque nuestra filosofía es la de tener la pelota, si disponemos de jugador que son buenos en el dribling, eso puede ayudarnos a contragolpear. Siempre hay esa voluntad de desequilibrar colectivamente a un rival, aunque sea más difícil contra una defensa de cinco jugadores. Me encanta siempre ver jugadores que regateen en la plantilla, que es la mejor forma de generar problemas en el sistema defensivo rival.

En los dos últimos años, el Lens había comenzado muy bien la temporada, pero después se había deshinchado. En enero, tras ganar al PSG, al equipo le ocurre lo mismo. Y decide cambiar de sistema. ¿Se da usted cuenta de qué había que cambiar para no experimentar un bajón como en los últimos años?

El año pasado, acabamos para mí muy bien la temporada. Acabamos el curso sin perder los ocho últimos partidos, con cinco victorias y tres empates. Este año, tuvimos un bajón de resultados claramente, después del PSG únicamente sumamos 2 puntos de 12 posibles. Pero en cada partido no cambiamos nuestra filosofía de ir a ganar el partido. No me inquietó, la verdad, porque durante años anteriores habíamos notado cosas mejorables. Ahora, respecto a las estadísticas, sobre todo de ocasiones creadas, estábamos bien y también en el aspecto físico. En las estadísticas físicas éramos de los mejores equipos de la Ligue 1. No me preocupé. Sabía que había que seguir así e íbamos a ganar partidos. En ese período de bajón, empatamos ante Troyes, Brest o Montpellier, fueron tres partidos fuera de casa en los que, objetivamente, creo que debimos ganar. Todo esto te lo digo para confesarte que no me preocupé (risas).

Cada movimiento o fijación en ataque va siempre acompañada de una ruptura o viceversa. ¿Cómo se consigue esa ocupación de espacios tan trabajada? ¿El jugador que no recibe el balón durante muchos minutos porque está fijando a un rival no cree que puede sentir necesidad de moverse en el campo?

Por supuesto que siente eso (risas). Lo que cuenta es que tenemos jugadores para agitar con la pelota y, por otra parte, tenemos a otros que hacen de fijadores para contener a la defensa rival y que no puedan saltar sobre estos jugadores que mantienen la posesión. Es una necesidad hacerlo para practicar nuestro estilo. El objetivo es que no sean los mismos jugadores los que fijan continuamente, sino que los modificamos. Es por ello por lo que quiero continuamente movimientos para que los jugadores que fijan inicialmente, puedan tocar más balones y no se pasen los 90 minutos fijando.

Ficharon a Brice Samba, un guardameta que tiene gran juego de pies. ¿Para usted la fase de iniciación comienza desde el portero, con el que puede hacer superioridad?

Claro, rotundamente sí. Es un portero, Samba, que es completo, evidentemente. Es un jugador con un magnífico juego de pies, pero sobre todo es un fantástico guardameta. Le noto muy completo. Es capaz de jugar bajo presión, tiene mucha tranquilidad cuando hay un rival presionándole y también puede lanzar en largo a 30, 50 o incluso 60 metros. Eso nos permite disponer de distintas alternativas de salida de balón, ya que disponemos de un portero que ha sabido adaptarse a la presión rival y puede jugar tanto en corto como en largo. El portero debe tomar siempre una buena decisión y, además, es necesario que juegue bien con los pies, por lo que era necesario fichar a Samba.

Decía Guardiola en una entrevista que los espacios indefendibles eran los más importantes en el fútbol. ¿Cuánto de importancia tiene en su sistema esa zona? Vemos muchas veces a Fulgini, Sotoca, Da Costa, etcétera, ocuparlos y romper a la espalda del lateral cuando el carrilero recibe la pelota.

Por ejemplo, si tenemos en cuenta los espacios indefendibles a la hora de defender, no es sencillo. Por eso, nosotros siempre tenemos la voluntad de ocupar los espacios indefendibles. Siempre intento disponer de jugadores en estas zonas, pero claramente, para que se puedan ocupar de forma eficiente, necesitamos a otros, por ejemplo los carrileros o a un delantero como Openda estirando, que estén fijando para que los centrales o la defensa rival no puedan saltar sobre los futbolistas que ocupan los espacios indefendibles.

El PSG es un equipo que no atraviesa un buen momento de forma, pero sigue líder. ¿Va a renunciar a su estilo de juego o, por el contrario, va a intentar quitarle la pelota? Desde que está usted en el banquillo, solo ha perdido una vez en cinco encuentros ante ellos.

En todo caso, vamos a intentar a practicar nuestro estilo de juego. Sea cual sea el adversario, incluso si es el equipo más fuerte del campeonato, que es líder desde la primera jornada de la Ligue 1, vamos a intentar mantener nuestro estilo de juego. Intentaremos provocarles problemas como hemos hecho desde que ascendimos a primera división. En todo caso, lo que está claro es que no vamos a renunciar el sábado a nuestro estilo de juego.

Ante un equipo con Messi y Mbappé, ¿las vigilancias ofensivas serán decisivas? ¿Cómo la trabaja en fase ofensiva y cómo le dice a un defensa que esté atento a los jugadores por si el equipo no acaba jugada?

De una manera general, como siempre intentamos tener el balón en campo rival, es necesaria siempre una lectura de juego de nuestros centrales cuando disponemos de la pelota. Si no acabamos jugada, ellos saben que hay que reorganizarse y ser muy compactos, además de presionar muy arriba para evitar el contragolpe rival. Tenemos a diez jugadores en apenas 30-40 metros en campo rival. Ante Messi y Mbappé, pero sobre todo por Mbappé, hay que estar muy atentos, y si consigue contragolpear solo, que lo sabe hacer, hacer coberturas continuamente. Nuestros tres centrales deben estar en continuas vigilancias a Messi y Mbappé, eso está claro.

En el partido de ida, que me acuerdo, ganasteis al PSG y le generasteis problemas continuamente con superioridades por banda. Ahora, el PSG ya no juega con cuatro defensas. Utiliza tres centrales y una defensa a cinco. Sé que usted no me lo dirá, pero, ¿Una posibilidad el sábado puede ser colocar a los carrileros muy bajos para que tanto Achraf y Nuno Mendes salten y dejen espacios a su espalda continuamente?

Sí, es una pequeña posibilidad (risas). Es una posibilidad para generarles otro tipo de problemas. Si sus dos carrileros saltan continuamente sobre nuestros dos carrileros, se generarán y se liberarán espacios a su espalda que podrán ser aprovechados. Sigue siendo una posibilidad (risas).

Quedan ocho jornadas y el Lens va segundo. No me lo va a decir, pero, ¿es el objetivo actualmente entrar en Champions?

El objetivo ahora mismo es de no fijarse límites, sobre todo en el hecho de intentar hacer la mejor temporada posible. Actualmente ya hemos superado los puntos que hicimos la temporada pasada. Tenemos un punto más y todavía quedan ocho jornadas. Debemos continuar nuestro camino, sin fijarse límites a nuestra ambición. Merecemos clasificarnos para la próxima Champions League. Sería magnifico clasificarse, pero si acabamos cuartos o quinto, lo asumiremos muy bien también. En definitiva, el objetivo es acabar lo más alto posible.

¿Si gana al PSG en París va a creerse que este equipo está capacitado para poder luchar por la Ligue 1 o es imposible?

No hay nada imposible en el fútbol, pero como te he dicho antes, el PSG es líder de la Ligue 1 desde la jornada 1 del campeonato, es un equipo que se ha construido para ganar con bastante diferencia al resto del campeonato. Estamos ahí. Estamos a seis puntos, pero es demasiado. Honestamente, el PSG tiene un calendario más sencillo y el nuestro es complicado. Creo, sinceramente, que el PSG será campeón. Lo que me interesa ahora es el partido ante ellos, vamos a ir a París a molestarles y ponerles en dificultades.