NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tragedia en un estadio de Indonesia, en directo | Última hora, en vivo

Actualizado a

El minuto de silencio en el Santiago Bernabéu

Real Madrid y Osasuna rindieron homenaje a las víctimas de la tragedia en Indonesia. 

Camará: "Temimos por nuestras vidas"

El delantero del Arema, Abel Camará, habló de la tragedia en el estadio Kanjuruha. “Nos encerramos en el vestuario y los aficionados intentaron entrar allí, tuvimos que poner una mesa desde adentro para trabar la puerta”, confesó el futbolista bissau-guineano.

"Cuando todo termina viene lo peor, salimos del vestuario y empezamos a ver mucha sangre, zapatos y ropa tirada por todo el lugar... los policías comentando que habían muerto dos compañeros”, relató Camará cuando los futbolistas salieron del vestuario. 

“No le deseo esto a nadie. Estar allí dentro fue temer por nuestra vida y tener a 40 o 50 mil personas fuera queriendo nuestras cabezas. Temimos por nuestra vida y sin poder hacer nada estábamos acorralados como ratas”, declaró el delantero del Arema.

 

Mensaje de Wayne Rooney

"Es devastador enterarse de los eventos en el Estadio Kanjuruhan en Indonesia anoche. Noticias impactantes. Los pensamientos están con toda la familia y amigos y todos los afectados".

Investigación abierta ante la actuación policial

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha ordenado abrir una investigación acerca de los procedimientos de seguridad que se llevaron a cabo en el estadio del Arema FC. El motivo: el uso de gases lacrimógenos y los golpes de los palos contra los aficionados. Según algunos testigos que acudieron al estadio, los agentes policiales usaron una violencia desmedida contra los presentes.

Un joven espectador relata que estaban "fumando en las gradas y de repente estallaron los disturbios en el campo. Según recuerdo, nadie de la tribuna 14 fue al campo, pero finalmente los policías nos lanzaron gases lacrimógenos. La gente trató de escapar y se empujó entre sí, por lo que muchos cayeron víctimas, incluida mi cuñada".


 

La Real Sociedad se une al dolor

El conjunto donostiarra muestra sus condolencias. 

Quiero recordar a las víctimas de una tragedia acaecida en las últimas horas, en un estadio de Indonesia, donde han perdido la vida más de un centenar de personas. Nuestro más sentido pésame a todas sus familias.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

En nombre del fútbol europeo, me gustaría expresar nuestra profunda conmoción y tristeza por los atroces acontecimientos de anoche en el estadio Kanjuruhan de Java Oriental. Nuestra comunidad envía su simpatía y solidaridad a todos los afectados por esta tragedia.

Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA

Nos enteramos de lo que pasó en Arema en el hotel del equipo. Por razones de seguridad, fuimos conducidos de inmediato en autos blindados de la policía hasta el autobús de nuestro equipo, que estaba estacionado a 40 kilómetros de distancia, y regresamos a Yakarta bajo protección policial. Todos estamos felices de estar en casa ahora.

Thomas Doll, exjugador alemán y entrenador del Persija Yakartaor del

Teníamos personas dentro del vestuario que fueron golpeadas con gases lacrimógenos y murieron allí frente a nosotros. Tuvimos siete u ocho personas muertas en el vestuario. Había sangre, zapatos, ropa por todo el vestíbulo del estadio. Cuando salimos del estadio en el autobús, había autos civiles y de policía quemados, pero tuvimos un viaje sin problemas a nuestro centro de entrenamiento.

Abel Camará, jugador del Arema FC

Primeros testimonios de la tragedia

Riyan Dwi Cahyono, de 22 años y supreviviente, compartió para la prensa indonesia un testionio sobrecogedor sobre las protestas y sobre la actuación policial.

"Bajamos a protestar ante los jugadores y la dirección del Arema. El objetivo era solo protestar para que el Arema pueda ser mejor en el futuro. Estaba indefenso. De hecho, mi amiga desapareció y no sé cómo está ahora. Estamos decepcionados con el trato de los agentes de seguridad. Fuimos golpeados, pateados por los agentes, hasta que un amigo nuestro perdió la vida".

Este joven se encuentra actualmente en el hospital con un hueso fracturado tras ser pisoteado por la estampida.

La cifra de fallecidos se reduce a 125

Según la última actualización de Reuters, el número oficial de decesos pasa a ser de 125.

El presidente de Indonesia pide que se detenga la liga

Joko Widodo, presiente de Indonesia, ha lamentado los hechos y ha pedido que se pare la competición de forma temporal. Mientras tanto, se llevará acabo una investigación sobre lo sucedido. 

"Expreso mis profundas condolencias por la muerte de 174 de nuestros hermanos y hermanas en la tragedia del fútbol en Kanjuruhan. También he ordenado a la Menpora, al Jefe de la Policía Nacional y al presidente de la PSSI que realicen una evaluación exhaustiva de la realización de los partidos de fútbol y también de los procedimientos de seguridad para su organización. Específicamente al Jefe de la Policía, le pido que investigue y profundice en este caso. Por ello, ordeno detener temporalmente la liga de fútbol hasta que se lleve a cabo la evaluación y la mejora de los procedimientos de seguridad. Lamento esta tragedia y espero que sea la última tragedia del fútbol en el país. No debe haber más tragedias humanas como ésta en el futuro", fueron sus palabras.

El Valencia manda ánimos

El conjunto che se une a las condolencias.

El minuto de silencio, en todas las categorías

La RFEF anuncia que el recuerdo se rendirá también en Primera, Segunda y Tercera RFEF.

El mundo del fútbol está conmocionado por los trágicos incidentes ocurridos en Indonesia al final del partido entre el Arema FC y el Persebaya Surabaya en el estadio Kanjuruhan. Es un día oscuro para todos los implicados en el fútbol y una tragedia incomprensible. Extiendo mis más profundas condolencias a las familias y amigos de las víctimas que perdieron la vida tras este trágico incidente. Junto con la FIFA y la comunidad futbolística mundial, todos nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas, los heridos, junto con el pueblo de la República de Indonesia, la Confederación Asiática de Fútbol, la Asociación de Fútbol de Indonesia y la Liga de Fútbol de Indonesia, en este difícil momento.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Mensaje de la Premier League

"Los pensamientos de todo el mundo en la Premier League están con los afectados por el trágico incidente en el Kanjuruhan Stadium esta noche".

Un 2022 negro

Además de esta tragedia, se han producido otras este año en el mundo del fútbol. Estas son las más relevantes del año 2022.

- 25 de enero.- Ocho personas mueren y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé (Camerún), antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras.

- 5 de marzo.- Al menos 26 heridos en la pelea y posterior disturbio entre aficionados del Querétaro y el Atlas de Guadalajara, cuando se disputaba el partido entre ambos en el estadio de Querétaro (México). El encuentro fue suspendido en el minutos 62 al ser invadido el terreno de juego por espectadores que huían de la pelea en las gradas.

- 6 de marzo.- Una reyerta convocada por redes sociales entre medio centenar de hinchas del Atlético Meneiro y del Cruzeiro, los dos clubes más importantes de Belo Horizonte (Brasil), se salda con un muerto por herida de bala y un herido, horas antes del partido entre ambos. 

Información de EFE

El Barça se une a las muestras de afecto

El conjunto culé también muestra sus condolencias y rechaza la violencia.

El Liverpool se suma al dolor

"Estamos profundamente entristecidos de oír las noticias en el Kanjuruhan Stadium en Malang, Indonesia. Los pensamientos de todos en el Liverpool están con todos los afectados ahora".

Mensaje del Atlético de Madrid

El equipo rojiblanco lamenta la tragedia.

El lamento del United

"El Manchester United está profundamente triste por la tragedia en Malang, Indonesia. Enviamos nuestras sinceras condolencias a las víctimas, sus familias y a todos los afectados".

Mensaje de Ramos

"Desgarrador. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus amilias". Ese es el mensaje que ha compartido el jugador del PSG.

Duro castigo para el equipo local

La Federación de Fútbol indonesia (PSSI) ha manifestado que "lamenta las acciones de los fanáticos" y ha informado de que ha formado un equipo de investigación que se ha trasladado hasta la ciudad de Malang donde se sitúa el estadio.

Además, la PSSI ha señalado que apoya a la Policía en la investigación del caso y ha asegurado que este incidente "está manchando la cara del fútbol indonesio".

"Por el momento, detendremos la competición de la Liga 1 2022/2023 durante una semana. Además, el equipo Arema FC tiene prohibido ser anfitrión por el resto de la competición esta temporada", ha señalado la federación en una nota de prensa.

Primeras reacciones

Marcos Llorente, futbolista del Atlético de Madrid, manda fuerzas a los afectados.

Minuto de silencio en Primera y en Segunda

Todos los partidos que se disputen hoy en LaLiga Santander y en LaLiga Smartbank guardarán sus respetos. Así lo anuncia la RFEF.

La derrota de los locales, el detonante

El inspector general jefe de la Policía de Java Oriental, Nico Afinta, ha explicado que las protestas estallaron tras la derrota del Arema FC contra su adversario, según recoge al medio local 'Suryamalang'. Los aficionados del equipo perdedor saltaron al campo de juego con la intención de demandar explicaciones por el resultado.

Anfinta ha afirmado que los guardias de seguridad tomaron medidas preventivas y de distracción para que "el caos no escalara" lo que ha incluido el uso de gases lacrimógenos. El gobernador adjunto de la provincia, Emil Dardak, ha confirmado la actual cifra de muertos en rueda de prensa recogida por Kompas TV. El número de heridos ronda los 200.

La mayoría de los niños que han sido víctimas de esta tragedia tenían entre 12 y 17 años, según el portavoz del Ministerio de Empoderamiento de la Mujer y Protección Infantil, Nahar (nombre único).

Información de Europa Press.

4.000 entradas de más

Una de las causas del hacinamiento ha sido la venta excesiva de entradas. El Estadio de Kanjuruhan, con capacidad para 38.000 espectadores, no estaba preparado para recibir 42.000.

Es una de las causas que explica Mohammad Mahfud Mahmodin, ministro coordinador de Asuntos Políticos, Jurídicos y de Seguridad. Popularmente conocido como Mahfud MD, dio la siguiente explicación: "Hubo un exceso de 4.000 espectadores y no fue proporcional a las entradas impresas."

Además, señaló que la Policía quería que el partido se disputase por la tarde pero que, aun así, se disputó de noche. "Estas sugerencias no fueron hechas por el Comité Organizador, que parecía muy entusiasmado. El partido se siguió celebrando por la noche, y se imprimieron 42.000 entradas", añadió.

"A las familias de las víctimas, les ofrecemos nuestras condolencias. También esperamos que las familias de las víctimas tengan paciencia y sigan coordinándose con las autoridades y los funcionarios del gobierno sobre el terreno. El gobierno local de la regencia de Malang cubrirá los gastos de hospitalización de las víctimas", así terminó Mahfud su intervención.

Sigue en directo la última hora de la tragedia ocurrida en el estadio de Kanjuruhan, en la isla de Java (Indonesia), en el que una carga policial provocó una estampida humana que provocó decenas de fallecidos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?