“El Cholo Simeone es aguerrido... un gran entrenador”
Marlon Freitas, pivote de Botafogo, ensalza al Atlético de Madrid antes del debut en el Mundial de Clubes. “Será un partido muy duro”.

Botafogo “vive un sueño”. Campeón de la Libertadores y el Brasilerão, fue el último club de Sudamérica en certificar el pase al Mundial de Clubes. Una clasificación que se ganaron a pulso, “nadie les regaló nada”. Marlon Freitas (Mar, 1995), uno de los capitanes del Fogão, atiende a AS en una rueda de prensa virtual organizada por la FIFA antes del debut ante Seattle Sounders.
¿Cómo llevan las expectativas y ansiedad para el debut en el Mundial de Clubes?
Las expectativas son buenas. Es una oportunidad muy grande para nosotros, tanto jugadores como club. Es la primera edición de este formato y es algo increíble poder competir contra equipos europeos. Vamos a tener esa oportunidad en este Mundial. Es una responsabilidad enorme, sí, pero es buena también. Todo el grupo está motivado para hacer un gran Mundial.

Jugó en Fort Lauderdale en 2015. ¿Cuántas ganas tiene de volver a los Estados Unidos?
Viví en Estados Unidos en 2015. Fue una experiencia muy buena para mí. Llegué muy joven así que lo aproveché la oportunidad para crecer. Estoy muy feliz de volver ahora para disputar una competición de este tamaño. Es una oportunidad única. No solo para mí, también para el club, para todos los jugadores y aficionados. Estoy seguro de que nos va a ir muy bien. Tengo la certeza de que van a ser partidos muy importantes.
¿Qué opinión tiene de su grupo, muy complicado con PSG y Atlético de Madrid?
Enfrentar al PSG hoy es un desafío enorme. Sabemos de lo que son capaces, sabemos que el partido va a ser muy difícil, sabemos que tienen uno de los mejores equipos del mundo. Es el actual campeón de la Champions. Les tenemos mucho respeto por su calidad individual y por la calidad colectiva. Ganaron la Champions de manera más que merecida. Va a ser un desafío, sí, pero somos Botafogo. Somos de la familia de Botafogo, estamos acostumbrados a los desafíos. Como dije, era algo tan distante poder competir contra equipos europeos y vamos a tener la oportunidad de representar a Botafogo en el Mundial de Clubes.
“Enfrentar a PSG y Atlético de Madrid es un desafío”
Marlon Freitas
Es una oportunidad enorme para nosotros. Vamos a encararlo de la mejor manera posible, con mucha seriedad porque estamos defendiendo una camiseta muy pesada. Somos los actuales campeones de Brasil y de la Libertadores. No fue regalado, nadie nos dio esa oportunidad, nosotros nos ganamos el derecho de estar aquí. Estamos preparados, pero nos vamos a preparar todavía más para hacer tres grandes partidos. El primer objetivo es clasificar en esta primera fase de grupos. Sabemos de la dificultad, pero el fútbol es 11 contra 11. No cuesta nada soñar. Botafogo está acostumbrado a soñar en grande.
También están con Seattle, donde juega João Paulo, excompañero suyo. ¿Ya habló con él sobre el partido?
Seguí a Seattle cuando jugaba en Estados Unidos. Conozco un poco a Seattle, lo suficiente como para saber que va a ser un partido difícil. No tuve oportunidad de jugar con João Paulo, pero dejó un legado muy grande aquí, en el club, tanto como persona como jugador. Es una persona muy querida en el club. Va a ser un partido muy difícil. No podemos pensar solo en el PSG y Atlético de Madrid y olvidarnos de Seattle. No. Ellos están soñando, como nosotros. El primer partido va a ser para coger confianza. Es un partido donde necesitamos sentir la atmósfera de la competición. Tenemos que ser humildes, con los pies en el suelo, porque va a ser un partido muy difícil. Encima va a ser en la casa de Seattle. Tienen el factor de la afición, uno muy importante porque vamos a tener que pasar por ese desafío. Lo que te digo, no podemos dejar a Seattle de lado. Así como contra el Atlético y PSG, vamos a ir a por los tres puntos. Sabemos de la dificultad, son tres partidos muy difíciles. La estrategia va a ser diferente, pero tenemos una misión. Queremos honrar la camiseta de Botafogo.
Botafogo cerró las ventas de Igor Jesus, Cuibano y Jair Cunha, tres jugadores fundamentales. ¿Cómo llegarán al Mundial con esas bajas?
Son tres jugadores fundamentales para nuestro equipo. Perdemos a tres grandes jugadores, es obvio, pero tenemos una plantilla muy fuerte. También van a llegar jugadores nuevos. Precisamos colocar esos jugadores para que se adapten y los que están por llegar, que el club está trabajando para traer para mejorar al equipo. El club entiende el tamaño de este desafío. No va a ser fácil enfrentar al PSG, al Atlético de Madrid y a Seattle. Si queremos pasar de ronda, el equipo necesita traer jugadores de calidad. Jugadores que ya hayan jugado partidos grandes, de este tamaño, que vamos a enfrentar. Hemos perdido tres grandes jugadores, fundamentales para nuestro estilo de juego, que ya conocían al club. En fin, desearles toda la suerte del mundo porque se lo merecen, nos ayudaron y trabajaron en estas temporadas. Ahora toca recibir a los jugadores que están llegando para que se sientan en casa lo más rápido posible porque no tenemos tiempo, su desempeño tiene que ser el mejor.

El ambiente ayuda mucho a que la adaptación sea rápida. Aquí somos una familia. Los que lleguen ahora van a ser muy bien recibidos, les vamos a tratar bien. Va a ser un desafío, pero, otra vez, no estamos aquí gratis, nadie nos dio esta oportunidad, nadie preguntó si Botafogo quería participar en esta competición. Fuimos nosotros. Nosotros con nuestro sacrificio, con nuestra lucha durante toda la temporada pasada que logramos esta oportunidad para disputar el Mundial de Clubes. La buscamos y la vamos a disfrutar. Necesitamos disfrutarla con mucha alegría, voluntad y unión y familia. Este tipo de partido no los gana un solo jugador, es todo el grupo.
Tras el último partido en Bras dijo: “Vamos en busca de un sueño muy grande”. Hoy repitió esa palabra. Parece que este es lema del Mundial…
La gente sabe del desafío que va a ser el Mundial para los equipos brasileños. Del otro lado vienen equipos de mucha calidad. Aquí estamos hablando de dos equipos, PSG y Atlético de Madrid, que están acostumbrados a la Champions, uno de ellos es el actual campeón. También con Seattle jugando en casa… van a ser partidos muy difíciles. Es un sueño muy grande. Nuestro primer objetivo es conseguir la clasificación a la siguiente ronda. Ya lograr va a ser un hecho muy grande para el club, en varios sentidos. Por visibilidad internacional y en tema financiero. Es una responsabilidad enorme. Siempre voy a hablar de sueño porque no cuesta nada soñar. Creo mucho en el poder de la palabra. Si profetizas y visualizas en lo que hablas, te motivas para luchar. Estamos motivados, salimos de casa dejando a la familia para poder disputar el Mundial de Clubes. Es una motivación que tenemos hoy, representar la camiseta de Botafogo y luchar contra grandes equipos. Voy a intentar motivar a mis compañeros en Estados Unidos. Es un desafío, vamos a estar juntos, como una familia, para debutar bien y que nos dé confianza para el torneo. Vamos a hacer un gran Mundial.
“Soñamos en grande”
Marlon Freitas
¿Cómo está John Textor, dueño de Botafogo y Lyon, de cara al torneo y al partido contra el PSG?
Está muy animado y creo que también un poco nervioso por esta competición. Vamos a llegar como una familia para representar de la mejor manera posible a Botafogo, dar nuestra mejor versión. Vamos a estar unidos para lograr el objetivo. Los jugadores, el staff, el club... todos, incluido John Textor. Él tiene la certeza que daremos lo mejor de nosotros para conquistar la clasificación.

Del PSG, como ya he dicho, es un gran desafío. Vi algunos partidos suyos en la Champions, algunos fueron muy grandes. Es un equipo, colectivamente, muy fuerte. Tiene unos jugadores con mucha calidad. Va a ser un desafío muy grande. Muy grande. Sabemos de la dificultad. Sabemos que nos enfrentamos a los actuales campeones de Europa. En términos económicos, la diferencia es muy grande. Pero esto es fútbol. Al otro lado tenemos un equipo que quiere soñar alto, muy cualificado y multicampeón. Vamos a encarar el partido con mucha humildad, con mucho respeto al PSG. Pero esto esto es fútbol. No cuesta nada soñar. Tenemos que creer que vamos a conseguirlo, que se dé todo bien. No podemos olvidarnos de disfrutar, de jugar con alegría. Somos un equipo brasileño y el brasileño siempre juega con alegría. Sabemos de la responsabilidad, pero tenemos que disfrutar de este momento. Va a ser difícil, pero estoy seguro de que lo vamos a seguir.
¿Qué equipos ve como favoritos para ganar el Mundial de Clubes? ¿Y los jugadores?
Es difícil citar solo a un jugador. Está Messi, pero también tienes a Dembélé, del PSG, que ha hecho una gran temporada, un jugador increíble; también está Vitinha, del que soy un gran admirador por la dinámica que da al juego. Es un jugador que vengo siguiendo hace tiempo, está haciendo una gran temporada, porque jugamos en la misma posición. Es diferente, por eso le menciono. Va a ser un momento único, especial, poder ver a estos jugadores, jugar en el mismo campo. Como he dicho, jugar contra atletas así parecía algo distante. Hoy tenemos esa oportunidad de encarar esos partidos, enfrentar grandes jugadores. Es una oportunidad especial para nosotros. Una oportunidad que tenemos que disfrutar con unión, como familia, para hacer historia.
“Dembélé es increíble...”
Marlon Freitas
¿Cómo ha visto la evolución del equipo desde su llegada?
Llegué en 2023. Había una estructura completamente diferente a la de hoy. John Textor y todo el club vienen haciendo un gran trabajo para mejorar el equipo. Lo que más destaco es la parte interna del club. Todos los sectores fueron modificados, reforzados para mejor. Hoy ves que Botafogo puede contratar grandes jugadores, de nivel que dan el salto a grandes clubes de Europa, como Thiago Almada o Luiz Henrique. El club es enorme porque tiene una gran estructura que atrae a jugadores de nivel. Desde que llegué, todo ha cambiado. Ves que en menos de cinco años Botafogo conquisto un Brasileirão y una Libertadores, muestra el trabajo que se ha hecho en la parte interna del equipo. Si miras seis o siete años atrás, el club era totalmente diferente. Hoy Botafogo está recogiendo los frutos. Cuando el trabajo es serio, cuando tienes personas dedicadas, que aman lo que hacen y ayudan en todo, pasa esto. Por es digo que somos una familia. No es solo Poor lo jugadores, es también la gente que está.

¿Ya han tenido tiempo para estudiar al Atlético de Madrid?
He seguido un poco al Atlético. Es un equipo con un gran entrenador, lleva allí más de diez años, con una filosofía de trabajo y patrón de juego muy buena. A pesar de haber cambiado jugadores, sigue con el patrón de tres zagueros y la línea de cinco o cuatro. Simeone es una persona aguerrida, capaz de generar una gran motivación a sus jugadores, por lo que vi un poco en su documental. Además de la parte técnica, el equipo tiene una gran capacidad física de la que tenemos que tener cuidado. Físicamente son muy fuertes, va a ser un partido muy duro. Pero no solo con el Atleti, también con Seattle y el PSG. Estamos aquí para soñar en grande. Vamos a luchar por ese sueño.
¿Qué opciones ve de que el campeón sea un equipo no europeo?
¡Ese es el desafío! Sabemos de la dificulta por el hecho de que es el primer torneo de este nivel. Todos los equipos vienen a ganar. Es el primer Mundial con ese formato, con equipos brasileños, argentinos, estadounidenses, europeos… Conquistar este título va a ser algo histórico para el que gane este primer trofeo. Soñamos en grande.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar