Ryan Francisco: “Calleri y Romario son mis referentes”
El joven delantero de São Paulo atiende a As después de haber conquistado la Copinha, donde fue elegido MVP, y haber marcado como profesional.


Ryan Francisco (Sao Paulo, 21/06/2006) revolucionó la Copinha 2025 a base de goles y fue el principal motivo por el que São Paulo conquistó el título. El delantero de 18 años finalizó como máximo anotador a pesar de no disputar la final y también lo eligieron como MVP. Días después también apareció con el equipo profesional para marcar el gol del triunfo sobre la hora.
El joven goleador se convirtió en uno de los grandes nombres propios a finales de enero y sus actuaciones se convirtieron en virales por la forma en la que llegaron sus goles, muchos de ellos clave para decidir las instancias finales de la Copinha. Para el recuerdo quedan sus dos goles de penalti a lo Panenka en semifinales. De todo ello y mucho más habla para Diario As. De sus referentes, de sus grandes objetivos y de su vida fuera del terreno de juego. Un talento a seguir de cerca.
¿Cómo se encuentra después de este mes tan intenso? ¿Siente que su vida ha cambiado en pocos días?
Estoy muy feliz por todo lo que está pasando en mi vida. Ha sido un mes intenso, pero estoy agradecido por todo lo que he vivido. Estoy concentrado en seguir trabajando duro para seguir desarrollándome y creciendo con mis compañeros.
Decidió la semifinal de la Copinha con dos goles de penalti lanzados de la misma manera, ¿Cómo tomó esa decisión arriesgada en el primero y luego repetirlo minutos después?
Ya había tirado algunos penaltis. Siempre he intentado practicar y resultó que estaba confiado en ese momento. Acerté el primero y en el segundo sabía que el portero no se quedaría, así que decidí rematar a lo Panenka. Fui un poco atrevido, pero funcionó y conseguí ayudar a São Paulo a ganar su plaza en la final.

Sao Paulo incluso puso a la venta camisetas con su imagen en el penalti convertido, ¿Qué siente al vivir estas emociones?
Me quedé muy contento con las camisetas de São Paulo. Fue un momento especial que siempre recordaré en mi carrera.
No pudo disputar la final por sanción, ¿Cómo vivió ese partido fuera de la cancha?
Fue difícil faltar, tenía muchas ganas de ayudar en el campo. Pero hice mi contribución en las gradas, animando mucho y transmitiendo buena energía a mis compañeros, que hicieron un gran partido y sellaron el título.
Jugó tres partidos en cuatro días, ¿Cómo acabó esa fase tan exigente de actividad?
Fue fácil, sólo terminé un poco cansado. Pero São Paulo siempre nos da todo el apoyo que necesitamos para estar en las mejores condiciones para los partidos. Especialmente en fisioterapia, para que podamos recuperarnos físicamente antes de los partidos.
“Marcar como profesional fue uno de los momentos más felices de mi vida”
Ryan Francisco, delantero de Sao Paulo
Ya ha anotado su primer gol como profesional y sirvió para lograr el triunfo, ¿Cómo vivió ese momento?
Uno de los momentos más felices de mi vida, sin duda. Fue muy especial marcar un gol que dio la victoria al equipo en los últimos minutos. No tengo palabras para describir ese momento. Quiero seguir trabajando para marcar más goles y ayudar siempre al equipo.

En el primer equipo tiene grandes referentes como Lucas u Oscar, ¿Ha hablado con ellos? ¿Qué le dicen los más veteranos?
Siempre intentan apoyar a los que venimos de las categorías inferiores. Nos hablan todos los días, nos dicen que estemos tranquilos y concentrados para que sigamos haciendo lo que nos ha llevado al nivel profesional. Intento observar a cada uno de ellos para aprender y mejorar cada día más.
“Salir de Palmeiras sólo me impulsó a seguir trabajando”
Ryan Francisco, delantero de Sao Paulo
A los 13 años tuvo que salir de Palmeiras y buscar nuevo destino, ¿Cómo vivió esos momentos?
No fue un momento que me amargó. Fue algo que sólo me impulsó a seguir trabajando. Hoy estoy en el São Paulo, que me abrió las puertas y me dio oportunidades. Estoy muy agradecido por eso y espero devolver todo el cariño en la cancha.
Durante su formación, ¿Qué delanteros le han inspirado y en cuáles se fija para mejorar?
Calleri siempre ha sido un referente para mí, sobre todo porque es un ídolo de São Paulo, un tipo al que admiro mucho en el día a día. Otro ídolo mío, del que siempre veo vídeos, es Romário. Un tipo que siempre estaba muy fresco en el área, que se movía mucho. Sabía marcar goles de todas las maneras...
Hace unos días nombraba a Neymar como mejor de la historia y ahora podría medirse a él en un clásico entre Santos y Sao Paulo, ¿Qué significaría para usted ese momento?
Sería muy especial para cualquiera enfrentarse a Neymar, sobre todo para nosotros, los más jóvenes, que siempre lo hemos considerado un gran ídolo nacional. Es el mejor que hemos visto jugar, así que sería un honor compartir el campo con él, eso seguro.
Para los aficionados que aún no lo hayan visto jugar, ¿Cómo se describe y cuáles diría que son sus grandes virtudes?
Creo que mis puntos fuertes son la movilidad en ataque, la colocación y el remate.
“El gran sueño es ganar un Mundial”
Ryan Francisco, delantero de Sao Paulo
¿Qué sueños quiere cumplir como futbolista y qué objetivos se marca?
Siempre intento vivir el presente. Quiero mejorar, ganar títulos con São Paulo, marcar mi nombre en la historia del club. Por supuesto, el sueño de todo chico es ganar un Mundial, y para mí no sería diferente. Voy a seguir trabajando duro para estar listo para los grandes objetivos.
¿Cómo se describiría como persona fuera del fútbol? ¿A qué dedica su tiempo cuando no entrena?
Soy un chico tranquilo, hogareño, me gusta pasar tiempo con mi familia. Si no estoy entrenando, probablemente estaré jugando a mis videojuegos, es lo que me gusta hacer en mi tiempo libre.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos