NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARABIA SAUDÍ

Rudi García: “¿Cristiano? Los grandes jugadores son los más fáciles de dirigir”

El entrenador del Al Nassr habla con AS y responde por el interés en el astro portugués. García es el maestro de Regragui, que está haciendo historia con Marruecos.

Actualizado a
Rudi García: “¿Cristiano? Los grandes jugadores son los más fáciles de dirigir”

A caballo entre Riad y Doha, donde comenta el Mundial para la televisión francesa TF1, Rudi García (1964, Nemours, Francia) atiende en exclusiva al Diario AS, en su primera entrevista a un medio español. Pasó por el Olympique de Marsella, con el que se enfrentó al Atlético de Madrid en la final de la Europa League en 2018 antes de dirigir al Olympique de Lyon y de una etapa dorada en el AS Roma de la mano de Totti, pero ahora el fútbol le ha llevado hasta el Al Nassr, uno de los grandes equipos de Arabia Saudí y que estas semanas se ha puesto “en el mapa” por su interés en Cristiano Ronaldo. “Es una promoción muy importante”, reconoce García, al que persigue la noticia.

-Va a responder a las preguntas en español, el idioma de su padre, ¿sigue manteniendo mucho vínculo con nuestro país?

Tengo amigos y familia en Andalucía, que es la tierra de mis abuelos… Almería. Si conoces la tierra de Mojácar y Garrucha, me gusta mucho. Justo acabamos de jugar contra el Almería en un amistoso, pero aunque fue casualidad porque el propietario del Almería [Turki Al-Sheikh] es de Arabia Saudí, fue muy emotivo para mí.

-A propósito, ahora está en un vestuario muy internacional en el Al Nassr y tiene a un buen grupo de jugadores hispanos con David Ospina, Álvaro González o Pity Álvarez, ¿cómo es su día a día? ¿Qué es lo que más le ha sorprendido? ¿Qué meta se ha marcado para este año allí?

También tengo asistentes italianos porque trabajé en Roma, el personal médico es de Venezuela y con los jugadores tengo que hablar en inglés, así que al final del día mi cerebro empieza a echar humo [risas]. Por el momento, el objetivo con el Al Nassr es simple: ganar títulos. No jugamos la Asian Champions League este año por el Mundial, pero queremos ganar la liga y las copas.

-Ya ganó un doblete con el Lille, ¿hay un título que le motive especialmente?

Siempre he dicho que quiero ganar la Liga de Campeones, la Champions League. Pero ganar títulos en otro país que no sea Francia es una motivación muy importante también para mí.

“Walid, el seleccionador de Marruecos, es como un hijo mío porque le conozco desde que tiene 18 años”

Rudi García

-Ahora está entrenando al equipo saudí y hace escapadas a Doha para comentar el Mundial en TF1, ¿cómo lo está viviendo? ¿Con qué equipo se siente más identificado?

Estábamos en Abu Dhabi preparando la liga saudí, que empieza este fin de semana. He hecho mucho viaje entre Abu Dhabi y Doha, y entre Riad y Doha, pero este Mundial está muy bien organizado. También ha habido sorpresas muy grandes como ver a Bélgica, España y después a Brasil volver a casa, pero es interesante seguir este Mundial de cerca.

He hecho ocho viajes para comentar el torneo y no estoy seguro de que vaya a comentar la final… esperemos que Francia esté en la final, aunque Walid, el seleccionador de Marruecos, es como un hijo mío porque le conozco desde que tiene 18 años y todos quieren ahora que haga una entrevista para hablar sobre él porque empezó conmigo.

-Le iba a preguntar con qué equipo de este Mundial se sentía más identificado, pero como no diga Marruecos igual se mosquea su discípulo…

¡Walid entiende que soy francés! Si pasa Marruecos, estaré feliz por él. No sé si tiene rasgos similares a mí, pero este equipo tiene alma, es un placer verlos. No es una sorpresa que estén en semifinales. Cuando formas parte de los cuatro primeros del mundo, no es una sorpresa. Me pasé por el hotel de Marruecos para ver a Walid y están viviendo verdaderamente un periodo emocional muy fuerte, están en una nube, pero el entrenador tiene que estar con los pies en la tierra y Walid lo hace.

-¿Cuáles son los jugadores con los que más está disfrutando?

Mis exjugadores y mis jugadores, ¿no? Hazard, que también pasé a verle, Szczesny (que jugó conmigo en la Roma), Aboubakar, que juega conmigo en el Al Nassr, Paredes, Paquetá, Guimaraes… tengo a muchos jugadores que han estado conmigo y es muy bonito verlos en el Mundial.

“¿Cristiano? Lo que veo es que ha sido una telenovela y ha sido una promoción muy importante para el Al Nassr”

Rudi García

-Entre los que participan también está Cristiano Ronaldo, que interesa al Al Nassr, ¿cómo le ha visto? ¿ha pensado cómo sería bajar al césped y entrenarle?

Las últimas imágenes son las lágrimas de Cristiano yendo al dressing room [vestuario]. Fue un momento emocionante, muy fuerte, quizá fue su último partido en un Mundial, y por otro lado estaba la emoción de los marroquíes. Comenté el partido para TF1. El 18 de diciembre, en la final, voy a recordar estos cuartos de final por las emociones vividas, las de Marruecos y las de Cristiano.

De Cristiano no puedo decir nada porque de lo contrario aparecerá inmediatamente en los titulares de los periódicos: ‘García: sobre Ronaldo’. Lo que veo es que ha sido una telenovela y ha sido una promoción muy importante Al Nassr.

-Pero me queda la duda, ¿cómo convencería a un futbolista así de jugar en el Al Nassr?

Pienso que cualquier entrenador estaría encantado de entrenar a una gran estrella como Cristiano y ya en noviembre de 2021 estuve muy cerca de ir al United. Eligieron a Ralf Rangnick, pero me reuní dos veces con John Murtough y Darren Fletcher [director de fútbol y director técnico del United, respectivamente]. Estuve muy cerca de entrenar a este club y estaba muy motivado para ir, ¿quién no estaría motivado para entrenar al United? Cualquier entrenador. El simple interés del United me ha permitido estar seguro de mis ambiciones en el futuro.

-Hace unos meses ya comentó en Le Figaro que estuvo cerca del United, ¿tenía ya entonces alguna misión en especial para Cristiano?

Nada especial, pero siempre he pensado que los grandes jugadores son los más fáciles de dirigir porque son muy inteligentes, lo verifiqué con Francesco Totti en el Roma.

-Eso fue en las primeras semanas de su etapa en Roma, todo el mundo le preguntaba por Totti, pero rápidamente ganó 10 partidos… hablando de gestionar, ¿cómo fue el primer contacto con la estrella?

Fue fantástico, Totti es un gran jugador y una gran persona. El primer año en Roma la primera cosa que tenía que hacer es dar seguridad al equipo e hicimos 85 puntos en la Serie A, pero la Juventus terminó como primera.

-Luego llegó a Lyon y entrenó a talentos como Depay, Aouar o Cherki y consiguió eliminar en la Champions a la Juve de Cristiano, precisamente, y al City de Guardiola, pero, ¿cómo lo recuerda?

Fue una aventura fantástica. Contra la Juventus jugamos dos partidos: primero en casa, con mucha gente en la grada, y la vuelta en Turín sin público. Fue una ayuda jugar allí sin los aficionados de la Juve y después era la fase final en Portugal, en Lisboa…

-¿El destino?

Sí, sí, sí… fueron recuerdos fantásticos porque ganamos al City de Guardiola 3-1, y aunque jugamos muy bien la semifinal, el Bayern estaba demasiado fuerte.

-Ha entrenado en tres países, pero todavía no lo ha hecho en España y con ese dominio del español la pregunta es obligada, ¿alguna vez pudo entrenar en LaLiga? ¿Se lo plantea para el futuro?

Recibí ofertas de equipos españoles pero el nivel de ambición de los clubes no era suficiente para esta época porque, por ejemplo, no estaban clasificados para la Champions. Y cuando llegó un club suficientemente ambicioso, estuve muy cerca, entre los dos últimos entrenadores, pero como en el United, no fui elegido. Eso sí, sin faltar al respeto Al Nassr, un día pienso que entrenaré en España, seguro. También me gustaría entrenar en la Premier League.