Renato Sanches, mejor en París que en Milán
El centrocampista portugués tiene que elegir entre fichar por el PSG o por el Milan. Según Olocip le iría mejor con el campeón de Francia. Su valor de mercado pasaría de los 40 kilos en 10 meses.
El futuro de Renato Sanches está en el aire. El futbolista del Lille está entre PSG y Milan para cambiar de club este mismo verano. La llegada de Luis Campos a los parisinos ha vuelto a meter el nombre del portugués en las quinielas que se hacen por el Parque de los Príncipes. Los 30 millones de euros que prepara en la capital francesa le llevarían, ahora sí y no como ocurrió en 2019, a hacer las maletas a París. Sólo un volantazo le impediría compartir equipo con Mbappé para hacerlo con Brahim, Leão y Theo en el campeón de la Serie A. Entre las dos opciones la Inteligencia Artificial de Olocip despeja las dudas del equipo en el que rendiría mejor.
Renato Sanches con sus acciones ofensivas, defensivas y en la construcción de juego obtendría en el PSG un valor de 0,29, es decir, que contribuiría a que con sus acciones totales los parisinos marcaran o evitaran un gol cada tres partidos. En el caso de acabar como milanisti sería de 0,24. El valor en la construcción de juego también es mejor en París, que sería de 0,21 por 0,16 en Milán. Su valor de mercado para Olocip es de 29,32 millones de euros en la actualidad, sin embargo, llegó a estar en 38,58 ‘kilos’ en la 19/20. La IA predice que si jugara el 80% de los minutos con Galtier en el banquillo llegaría a los 40,7 en el PSG, mientras que en el mismo tiempo en el Milan y con Pioli como técnico su valor sería de 32.800.000 euros.
El centrocampista portugués, de 24 años, ha vivido la mejor temporada de su vida en el Lille con dos goles y cinco asistencias en 1.722 minutos repartidos en 25 partidos. Su valor, el más alto de las siete temporadas que lleva midiendo Olocip, es de 0,34, un dato que indica que ayuda a que el equipo haya visto puerta o haya evitado un gol cada menos de tres encuentros. Esta cifra le sitúa como el cuarto mejor de la Ligue 1 por detrás de Munetsi (Reims; 0,39), Gerson (Marsella; 0,36) y Tait (Rennes; 0,36). El valor del jugador nacido en Lisboa ha crecido desde los 0,011 del Bayern, club en el que no logró desplegar su juego, hasta que llegó al Lille donde ha justificado por qué ganó el Golden Boy. Con los norteños levantó la liga francesa en 2021 y en la temporada recién finalizada ha sido el mejor jugador de los norteños por 90 minutos superando a Botman o a Jonathan David, las estrellas del equipo.
Dos grandes del fútbol europeo, PSG y Milan, se disputan a un jugador cuya trayectoria ha sido un subibaja y que está vinculado al Lille hasta 2023. Su irrupción en el Benfica hizo que Tuttosport le entregara el Golden Boy como joven más prometedor de 2016. A sus 19 años se le abrían las puertas de un gigante de Europa como es el Bayern. El Benfica se desprendía de una de sus perlas por 35 millones de euros. Sin embargo, su rendimiento en el equipo bávaro no fue el deseado. Tras dos temporadas y media se fue al Swansea y después de otros dos cursos en la Bundesliga salió traspasado al Lille por 20 millones de euros. En Francia ha vuelto a recuperar su mejor fútbol para situarse en el escaparate del mercado. El Milan mantuvo contactos “positivos y constantes” por el centrocampista en febrero. En el siete veces campeón de Europa lo veían como el recambio perfecto por Kessié antes de que se produzca su salida el próximo 30 de junio como jugador libre. Pero Renato tiene una cuenta pendiente en París...
La historia del PSG y Renato se remonta a 2019. Niko Kovac, técnico de los alemanes entonces se opuso a su salida. El lisboeta lo contaba así en L’Èquipe: “Hablé con Antero Henrique (exdirector deportivo del PSG), que había hablado con Mendes, mi agente. Todo estaba listo. Estaba cenando en un restaurante y mi agente me dijo: ‘Mañana vuelas a París’. Le dije que sí, me fui a casa y preparé las maletas. Al día siguiente fui a entrenar y Niko Kovac me dijo: ‘¡No te vas!’”. Ahora el PSG vuelve a estar cerca de Renato y ni las pérdidas de 225 millones de euros en la 21/22, ni el nuevo contrato de Mbappé de 50 millones al año, ni el despido de Pochettino cifrado entre 15 y 20 millones de euros, ni los diez que pagarán al Lille por Galtier suponen problemas para que los parisinos remodelen el equipo ejerciendo la compra de Nuno Mendes por 35 millones, el fichaje de Renato y Vitinha por su cláusula de rescisión de 40.000.0000 de euros y las más que probables de Scamacca y Skriniar, ambos en la agenda de Luis Campos.
La Inteligencia Artificial de Olocip establece que Renato ha sido el mejor jugador del Lille en construcción de juego con el balón en juego, pases totales, pases hacia adelante, pases totales con el balón en juego y duelos ofensivos sin cambio de posesión. Con un palmares de una Eurocopa y una Liga de Naciones con Portugal; cuatro Bundesligas, dos copas alemanas y tres Supercopas alemanas con el Bayern; una liga francesa y una Supercopa con el Lille; una liga de Portugal y una supercopa portuguesa con el Benfica; estaría listo para luchar por la cota más alta que busca coronar el PSG: la Champions.