“Ramos está al nivel de Messi; nos pone en otra dimensión”
José Antonio ‘Tato’ Noriega (Ciudad de México, 1969), presidente de Rayados de Monterrey, atiende a AS justo antes del debut del camero.


Noriega, que está al mando de la entidad albiazul desde 2022, ha seguido una agresiva contratación de estrellas en LaLiga que comenzó por el exbético Sergio Canales y continuó con Ocampos, Tecatito Corona, Oliver Torres y, ahora Sergio Ramos. Defensa y centrocampista en varios equipos en la Liga MX y también integrante de la selección azteca, el mandatario reconoce que la llegada del futbolista camero pone a Monterrey en el foco mundial.
Ya queda menos para que debute Sergio Ramos ¿Con ganas?
Por supuesto. Para eso le hemos fichado. Es altamente probable que pueda jugar ya ante San Luis este sábado, pero eso lo deben decidir el propio Sergio y el técnico Martín Demichelis.
Arabia Saudí, la MLS, Turquía... Rayados ha batido a todos por Sergio, que llevaba varios meses sin decidirse. ¿Cómo lo ha conseguido?
El fichaje de Sergio Ramos ha sido diferente y complejo, pero sencillo en cuanto al trato. Sergio y su gente han sido directos. Él ha priorizado lo familiar y lo deportivo por encima de lo económico. Y no es normal en nuestra liga y en nuestro club llegar al esfuerzo que se ha hecho por Ramos. Pero vale la pena, por lo que significa como futbolista en el mundo y por su personalidad, además de por su calidad, experiencia y liderazgo.
Un refuerzo muy mediático.
Sin duda. Nos va a aportar mucho más que lo deportivo. Este fichaje nos pone en otra dimensión. En un mundo globalizado y conectado por las redes sociales, su llegada tiene repercusiones inmediatas. Todavía no ha debutado y el impacto ahí está. Son cosas de la vida moderna. Ahora se escucha Monterrey no solo en Sevilla y España, ahora la repercusión es global por tener figuras como él.
Algunos ponen este fichaje al nivel de Messi por el Inter de Miami. ¿Usted cómo lo ve?
No estaría en desacuerdo con ese comentario porque lo que ha hecho Ramos en su vida futbolística es top. Messi se sienta en una mesa de tres sobre quién es el mejor jugador de la historia y Sergio se sienta en la mesa de los mejores defensores de siempre. Muchos lo pondríamos en el once ideal de todos los tiempos por lo que supone en entrega, títulos, goles y capacidad defensiva. Lo ganó todo jugando nada más y nada menos que con el Real Madrid y España. Sí: es una contratación de ese nivel de Messi, histórica para nosotros. Esperemos que tenga también esa repercusión deportiva.
¿Qué ven los futbolistas españoles, y otros que han jugado en España, en Rayados de Monterrey?
Los españoles ven lo mismo que los que vinimos alguna vez a vivir a Monterrey. No soy oriundo de aquí, pero es fácil llegar a esta ciudad y ver que hay calidad de vida, seguridad, variedad de comida internacional, de nivel mundial, atracciones y cultura, museos... Distracciones de mucho tipo. Eso hace esta ciudad atractiva y cómoda para vivir. Sé que les tienen muy contentos la ciudad y el equipo.
¿Y qué le ve José Antonio Noriega al futbolista español, que ya tiene tres en el equipo y dos que vienen del Sevilla, aparte de Ocampos y Tecatito, también desde Nervión?
Es una coincidencia que hayamos fichado a tantos españoles del mismo sitio, Sevilla. Pero la realidad es que el futbolista español y el extranjero que ha jugado en España tiene fácil adaptación a la liga mexicana, por cuestiones de idioma y de cultura, por las herencias de allí. El tipo de juego es parecido, la idiosincrasia también. Canales fue el primero en llegar, y creo que ahora mismo es el mejor jugador de la liga MX. Él abrió las puertas y ha hecho como embajador de nuestro club para que se den luego las llegadas de Oliver, Lucas, Ramos... Todos nos tienen felices no solo con su rendimiento en cancha, sino por su profesionalidad y que, además de todo eso, se trata de magníficos seres humanos.
¿Jugó usted durante su carrera junto a algún español?
En Santos Laguna coincidí con Javier Manjarín (Gijón, 1969. Delantero internacional con España que militó en el Sporting, Deportivo de La Coruña, Racing de Santander, Celaya, Santos Laguna y Arteixo). Manjarín vino a la ciudad con su familia y los dos teníamos bebés en aquel entonces. Hicimos una gran relación. Además, aquí en México me enfrenté a Emilio Butragueño. Para un futbolista joven como yo era un privilegio. Una de las posiciones donde actué fue defensa central y me tocó marcar al Buitre, con la dificultad que eso representa. Igualmente, enfrenté a Míchel, Martín Vázquez y Hugo Sánchez, un gran ídolo para mí desde niño.
Canales y Ramos deben liderar a Monterrey en el Mundial de Clubes que se celebra el próximo junio. ¿Ilusionado?
Hay mucha ilusión, pero tenemos que ser cautelosos. El torneo es sumamente difícil. Debemos competir al máximo de nuestra capacidad, que salgamos orgullosos de lo realizado. Para empezar, tenemos en el grupo a rivales como el Inter de Milán, un histórico y que hace un año jugó una final de Champions.
En cuartos de final, Ramos y Canales podrían enfrentarse a ‘su’ Real Madrid.
Si nos permitieran escribir una novela de lo que nos imaginamos en ese evento seguramente sería pasar la fase de grupos y encontrarnos, claro, con rivales como el Real Madrid. Teniendo a Ramos y Canales, que jugaron allí, sería maravilloso para nuestros aficionados. Justo en este 2025 Monterrey cumple 80 años de existencia, qué mejor hacerlo dejando esa huella.
Por cierto, con tanto ‘sevillano’ en el equipo. ¿No se han planteado jugar contra uno de los clubes hispalenses?
Pues hay este tipo de diálogos, no se lo puedo negar. Esperemos que pronto alguno de ellos se concrete.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos