INTERNACIONAL
Qué fue de los protagonistas de la mayor afrenta sufrida por Brasil
Recién cumplidos 8 años de la mayor goleada encajada por Brasil en los mundiales, qué es de los protagonistas de aquella noche
Semifinales de un mundial, el Mineirao lleno hasta la bandera y en el césped tanto Brasil como Alemania buscando el pase a la final. Todo esto estaba pasando el 8 de julio de 2014, fijo que todos recordáis lo que pasó a continuación. La mayor goleada encajada por la verdeamarela en su historia y lo peor, en su mundial y ante su gente. Una derrota para los anales de la historia del fútbol.
Aquella tarde la canarinha saltaba al verde de Belo Horizonte sin su mayor estrella, Neymar, ya que había sufrido una fractura en una vértebra tras una dura entrada de Zúñiga en los cuartos de final. A la baja del 10 se suma la de Thiago Silva por sanción. Por su parte la Alemania de Joachim Löw salió con su once de gala, pero 8 años más tarde cuál es el paradero actual de los 22 protagonistas.
Julio César, portero de la verdeamarela, jugó en Benfica cuatro temporadas más y en 2018 se retiró con 38 años, defendiendo la portería de Flamengo (equipo en el que debutó). Otro que ha colgado las botas es Maicon que jugó en la Roma dos temporadas, posteriormente comenzó un periplo por equipos de primera y segunda división de Brasil y en enero de 2021 volvió a Europa para jugar en la cuarte división italiana. Tan solo jugaría 6 meses y en la temporada 2021-2022 se marcharía al Tre Penne de San Marino para disputar la fase previa de la Conference League, fueron eliminados y el brasileño colgó las botas. El último en colgar las botas ha sido Fred, que se despidió de Fluminense y del fútbol esta madrugada.
Hay tres jugadores que fueron titulares aquella tarde que ya superan los 34 años y han decido volver a Brasil. Es el caso de David Luiz (Flamengo), Fernandinho (Athletico Paranense) y Hulk (Atlético Mineiro). Otros jugadores que han desaparecido del primer plano, pero siguen activo son: Bernard, Oscar o Luiz Gustavo. Bernard se marchó del fútbol ucraniano para recalar en el Everton, donde nunca terminó de cuajar y ahora lleva un par de temporadas en el Sharjah FC de Emiratos Árabes. Oscar jugó dos temporadas más en el Chelsea, antes de marcharse a la Superliga China para jugar en el Shanghái Port, su actual equipo.
Los únicos que se mantienen en ligas de primer nivel son Dante y Luiz Gustavo. El central del Nice pasó por Bayern de Múnich dos temporadas, una por Wolfsburgo y finalmente se marchó a su actual equipo. Luiz Gustavo compartiría vestuarios con el propio Dante en Wolfsburgo, después se marchó a Marsella y ahora lleva tres temporadas en el fútbol turco, concretamente en el Fenerbahçe. El único que no tiene equipo es Marcelo, tras terminar contrato en el Real Madrid.
De la selección germana ya han colgado las botas 5 jugadores. Bastian Schweinsteiger disputó su última temporada en Múnich antes de irse a jugar al Teatro de lo Sueños y luego terminar su carrera en Chicago Fire, allí jugó su último partido en 2019. El otro mediocentro, Sami Khedira, jugaría en la Juventus de Turín hasta el año pasado que volvió a Alemania para retirarse en el Hertha de Berlín. El máximo artillero de los mundiales, Miroslav Klose, se retiró en 2016 en la Lazio y actualmente ha comenzado su andadura en los banquillos. Se hará cargo del SC Rheindorf Altach, de la liga austríaca. Philipp Lahm acabaría su carrear en 2017 siendo capitán de su Bayern de Múnich. Benedikt Höwedes tendría un breve paso por la Juventus de Turín, antes de marcharse al fútbol ruso y retirarse en el Lokomotiv de Moscú en 2020.
El resto de jugadores continúan en equipos de primer nivel y disputando competición europea. Neuer y Müller siguen siendo parte fundamental del Bayern de Múnich. Hummels volvió al Borussia Dortmund en 2019 y donde milita actualmente. Boateng se marchó la temporada pasada al Olympique de Lyon. Toni Kroos reciente campeón de la Champions League con el Real Madrid. Mesut Özil gozó de grandes actuaciones con la elástica del Arsenal, pero problemas internos terminaron con el alemán apartado de los ‘gunners’ y marchándose en 2020 a Turquía para jugar en el Fenerbahçe. Actualmente también está apartado del equipo turco y Mesut se plantea la retirada para dedicarse al mundo de lo eSports.