“Preferiría no tener a Guardiola como rival...”
En la previa del duelo de FA Cup ante el Manchester City, Mikel Arteta afirmó que “aún queda media temporada por jugar”, pero acepta su rol de “favoritos” tras la victoria contra el Manchester United.
Aunque no repercute directamente en la carrera por el título liguero, un duelo entre Arsenal y Manchester City siempre será importante. Y más esta temporada. Con el cuadro Gunner líder y los pupilos de Pep Guardiola a cinco puntos, londinenses y mancunianos se miden en los dieciseisavos de final de la FA Cup. Mikel Arteta compareció en la rueda de prensa previa al encuentro, durante la cual le preguntaron por las nuevas incorporaciones (Leandro Trossard y Jakub Kiwior), el estado de forma de Eddie Nketiah, así como el de salud de Gabriel Jesus, y lo que supuso tanto como para el equipo como los aficionados Gunners ganar al Manchester United el pasado domingo de la forma en la que lo hicieron. “Preferiría enfrentarme a otra persona”, dijo sobre el hecho de que su rival en la lucha por la Premier League sea Pep Guardiola.
Partido contra el Manchester City: “Si somos capaces de ganar el viernes, pasaremos a la siguiente ronda, y ellos no. Si nos ganan, será al revés. Es una competición muy importante para nosotros, muy ligada a nuestro club y a nuestra historia, y definirá un momento de la temporada, eso seguro. Esta liga te plantea retos increíbles, los mejores entrenadores del mundo, el mejor entrenador del mundo, y para estar a ese nivel tienes que sumergirte, tienes que encontrar otras maneras de intentar competir con ellos. Y ahí es donde también llegan las oportunidades. Nosotros estamos en ese camino, entendiendo que aún no hemos hecho nada y que todavía hay muchas cosas que mejorar”.
Relación con Pep Guardiola: “Siempre tuve la esperanza de que eso iba a suceder algún día y está sucediendo esta temporada. Eso no va a cambiar ninguna amistad, los momentos que tenemos, lo importante que es en mi vida, lo importante que es en mi profesión. Los dos estamos dispuestos a ganar y a defender a nuestros clubes como sea, y así ha sido siempre desde el primer día. Para ser justos, preferiría enfrentarme a otra persona (en la lucha por el título de Premier League). Quiero lo mejor para él, de verdad, y cuando te enfrentas a alguien así algo se interpone. Así que es una sensación extraña, es lo que es, y ése es nuestro reto”.
Situación del equipo en liga: “Lo que estamos haciendo nos da ilusión y esperanza para soñar, pero sabemos la realidad de que aún queda media temporada por jugar. En la Premier League es un infierno, así que aún quedan muchos capítulos por escribir y tenemos que mirar día a día. ¿Favoritos? No podemos controlarlo. Si nos fijamos en lo que ha pasado en las últimas temporadas, tiene sentido, de acuerdo, lo aceptamos”.
Mentalidad del equipo: “Creo que la palabra clave sería creer. No sólo nuestra fe, sino la de los aficionados, la de los jugadores. El ambiente que creamos con nuestra gente en el estadio. Se podía sentir que, si estábamos abajo, podíamos seguir adelante y ganar. Y gestionamos el partido emocionalmente mucho mejor que antes. Y luego jugar mejor. Estamos jugando mejor que antes y nos estamos ganando el derecho a ganar los partidos. El fútbol, como sabemos, es muy impredecible. No me gustaría comparar con el pasado. Me siento muy orgulloso y privilegiado de estar en este momento en el club, y todos sentimos esa energía y ese empoderamiento entre todos los que están contribuyendo a llevar al club a donde se merece”.
Oleksandr Zinchenko: “Es un jugador que nos da todo lo que queremos en esa posición. Nos da polivalencia, llama mucho la atención y llena otros espacios, que para nosotros es muy importante. Destacaré especialmente su mentalidad y lo que ha aportado, tiene muchas ganas de hacer algo especial con este equipo y la experiencia que ha tenido en el pasado es muy útil para ello”.
Leandro Trossard: “Veo a un jugador que está dispuesto a hacer que las cosas sucedan y que tiene mucha presencia, especialmente en el tercio final. Es algo que necesitábamos en el equipo, y enseguida ha tenido un buen impacto en el equipo para ayudarnos a ganar”.
Jakub Kiwior: “Nos da más cobertura. Hemos estado (esta temporada) con tres centrales, que es muy poco. Hemos tenido mucha suerte con las lesiones, pero necesitábamos fichar. Jakub puede desempeñar diferentes funciones, es un jugador polivalente y reforzará el equipo. Si hay algo más disponible que pueda mejorarnos, lo estudiaremos. Necesitamos algo más de cobertura en el centro del campo. Sería lo ideal si podemos. En este mercado es bastante complicado hacerlo. Lo más importante es que consigamos el rendimiento y el tiempo en el campo que necesitamos con los jugadores que tenemos disponibles actualmente, que ya son muy buenos”.
Eddie Nketiah: “Ese es el reto que tenemos todos, y no solo Eddie, estar no solo a ese nivel, sino a un nivel mejor cada día. Eddie ha respondido muy bien al enorme reto y a las exigencias desde que Gabi (Jesus) se lesionó. Estamos seguros de que todavía puede mejorar mucho, evolucionar y seguir desarrollándose”.
Gabriel Jesus: “Con él, no lo sé. Quiere estar aquí la semana que viene, pero no es realista. Está presionando y llevando a todo el mundo al límite. No puedo darte una respuesta. Espero que sean semanas y no meses, pero ha sido una lesión grave y tenemos que respetar también ese proceso. Ha estado increíble con los compañeros, con el personal, con todo el mundo. Su energía, lo positivo que es con los chicos, siempre les está dando consejos, siempre está a su lado. No quiere ser el centro de atención, pero ha estado fantástico”.