Odegaard y Gabriel Jesús postulan al Arsenal
El equipo de Arteta ha invertido más de 130 millones en este mercado de verano. Todo con el fin de volver a pelear por la Premier League, con Odegaard como nuevo capitán.
“El que no arriesga, no gana”, ha debido pensar Mikel Arteta y su equipo, el Arsenal, que ha invertido un total de 132 millones de euros en fichajes. Una nueva apuesta del equipo inglés en el proyecto dirigido por el entrenador español, que pese a quedarse fuera de la Champions League la temporada pasada, sigue contando con el apoyo de los gunners.
Así pues, el verano en el Emirates Stadium ha sido particularmente agitado y en las últimas semanas el Arsenal ha hecho oficial las llegadas de hasta cinco nuevos jugadores, aunque el fichaje de más tronío fue el de Gabriel Jesús. Por 52 millones de euros, el delantero brasileño de 25 años se convirtió, además, en el traspaso más caro de los gunners en este mercado en el que Arteta se fijó en los descartes de Guardiola.
Pero el Manchester City no lo puso nada fácil y se remangó en las negociaciones hasta sacar 35 millones de euros por el traspaso de Oleksandr Zinchenko, que al igual que Gabriel Jesús, tampoco contaba con una posición privilegiada en los onces de Guardiola. Eso sí, poco pareció importarle a Arteta, que vio de cerca su talento cuando fue segundo entrenador en el City, y no ha dejado pasar la oportunidad de traerlo a Londres ahora, cuando ha estado en el mercado.
Esta campaña el objetivo es claro. El Arsenal quiere volver aspirar a ganar títulos, incluida la Premier League (que no levanta desde 2004), y para ello, ha apuntalado el equipo con más caras jóvenes. Fábio Vieira tiene 22 años y es la ‘pequeña revolución’ de Arteta para su medio del campo, que el año pasado estuvo monopolizado por Xhaka y Thomas como centrocampistas defensivos, y Odegaard como mediapunta.
Vieira será, por tanto, un competidor más para la medular del Arsenal, aunque su fichaje por otros 35 millones de euros no parece haberle restado protagonismo a Odegaard que, al igual que sucedió con la selección de Noruega, ha sido nombrado capitán de los gunners. Solo ha pasado una temporada y media de su debut en el Emirates Stadium, pero el centrocampista noruego ya tiene el brazalete y será la imagen de un Arsenal plagado de jóvenes talentos.
Una iniciativa de Arteta, que valora enormemente las dotes de liderazgo de Odegaard, como ya ha reconocido en más de una entrevista. Sobre todo, después de su notable rendimiento el curso pasado donde dejó entrever su buena conexión con Bukayo Saka y Martinelli en los costados. De ahí que no sea extraño que los dos extremos sean los favoritos para acompañar a Gabriel Jesús en el ataque del Arsenal, que ha subido el nivel.
Hasta la llegada del brasileño, la falta de acierto de Lacazette condicionó a los gunners, que no supo traducir el buen juego en goles. Y por este motivo, el delantero francés terminó la temporada en la Premier con solo cuatro tantos, antes de volver al Olympique de Lyon. Unos números que Gabriel Jesús ya ha superado en cinco partidos de pretemporada, en los que ha marcado siete goles.
Más savia nueva
Pero además de las llegadas de Gabriel Jesús, Zinchenko y Vieira, el equipo del norte de Londres ha hecho valer su servicio de scouting y ha reclutado un prometedor extremo derecho del São Paulo, Marquinhos (19 años). Por 3,5 millones de euros se une así a la terna de promesas del Arsenal, que ha recuperado para su zaga a Saliba (21 años), uno de los mejores centrales franceses de la actualidad.