Ocasión Grimaldo
El lateral del Benfica entra en su último año de contrato y ha sido el mejor español por rendimiento en su puesto durante la última temporada. Renovar no está en su hoja de ruta.
Alex Grimaldo entra en su último año de contrato con el Benfica. El lateral zurdo español tiene un valor de mercado de 19,5 millones, según Olocip, pero su situación contractual facilita una negociación con el club encarnado por debajo de esa cifra. Bastante por debajo. Y es una ocasión. El defensa llegó en diciembre de 2015 al Benfica a cambio de 1,5 millones pagados al Barcelona y en Lisboa ha ido creciendo de manera importante. Esta temporada, en términos de valor, ha sido el duodécimo jugador de mayor rendimiento de la liga portuguesa, según Olocip. Por supuesto, el mejor lateral izquierdo de la competición con un valor de 9,34, muy por delante de Zaidu (Oporto) con 4,79.
En la hoja de ruta de Grimaldo no está ampliar su contrato con el Benfica, el jugador siente la necesidad de afrontar un nuevo reto, pero dependerá del club lisboeta. El Barcelona mostró su interés, pero de momento no ha ido más allá. En este momento hay sondeos de clubes europeos por el lateral, pero no hay una oferta en firme en la mesa del Benfica. El club portugués es consciente de que ésta será la última ocasión de sacar una contraprestación económica por uno de sus mejores jugadores. Hace escasos días vendió a Darwin y Grimaldo podría seguirle. Pero las aspiraciones benfiquistas aún son altas, a tenor de las llamadas de los clubes. Todavía se posiciona en una cantidad por encima de diez millones.
Grimaldo es ya un jugador contrastado. 38 partidos en la Champions League y 51 en total en competiciones europeas a sus 26 años. Fijo para los técnicos que han ido pasando por Lisboa y acomodado en varios sistemas e incluso con la opción de jugar en alguna posición más adelantada. Percibe uno de los salarios más altos del Benfica, con lo que el club portugués podría optar por acelerar una venta. Aunque nada se descarta en este momento. No lo hace tampoco el jugador, que si no observa la posibilidad de unirse a un proyecto ambicioso y claro, podría esperar y cumplir el año que le queda de compromiso para después buscarse destino sin las ataduras de un traspaso. Grimaldo ha liderado al Benfica en muchos registros esta temporada. El primero en pases al hueco, pases exitosos, cambios de juego... Segundo en finalización, en pases totales... Un futbolista que vertebra muchas facetas del juego. Un dato más a tener en cuenta es su comparativa con el resto de laterales izquierdos españoles. El del Benfica ha sido el mejor en términos de valor (9,3) por delante del 8,7 de Jordi Alba (Barcelona) y del 8,6 de Cucurella (Brighton).
¿Cómo encajaría en el Barcelona?
Grimaldo no ha escondido en alguna aparición pública que el Barcelona es su casa y que volver es algo que siempre valora. Y realmente, a tenor de los datos, podría tener un buen impacto en el equipo de Xavi. Según Olocip, Grimaldo tiene a nivel predictivo un valor total de 93 en el Barcelona a diez meses vista. Encaja mejor que el 93% de todos los laterales zurdos en el equipo de Xavi. Con unos valores de 87 en ofensivo, 75 en defensivo y 91 en construcción de juego. En ese tiempo, elevaría su cotización en el Barcelona desde los 19.484.100 millones hasta los 24.078.190 millones de euros como lateral izquierdo jugando el 75% de los minutos.