Mbappé exige que el PSG no juegue la Champions
La abogada del jugador anuncia que irán hasta el final para reclamarle sus 55 millones impagados. Exigen a UEFA que les deje sin licencia para la Champions.


En pleno centro de París, en el Hotel Pullman, muy próximo a la Torre Eiffel, los representantes legales de Kylian Mbappé, en presencia de su madre, Fayza Lamari, concedieron una rueda de prensa en la que declararon la guerra al Paris Saint-Germain, anunciando un procedimiento civil, penal y laboral, además de conminar a la UEFA a que analice el contencioso que enfrenta a su cliente con su antiguo club para que, en caso de no pagar, no le otorgue la licencia de disputar la Champions League la próxima temporada.
Delphine Verheyden, acompañada de tres expertos en derecho civil, laboral y penal, advirtió que acudirá a las tres instancias para exigir el pago de los 55 millones de euros que no le han sido abonados. “El proceso comenzó en febrero de 2024 y, desde entonces, el PSG no ha cumplido sus obligaciones contractuales”, afirmó.
“En el caso de Kylian Mbappé, no es más complicado que eso. Se unió al PSG en el verano de 2017. Firmó un contrato de trabajo, que se amplió en la primavera de 2022, por dos temporadas con opción. Por el camino hubo intercambios, discusiones, presiones, el desván... volveremos a todo eso. Se firmaron los contratos. Fueron dos. ¿Se han cumplido? Sí. ¿Hasta el final? Sí. ¿Pagados? No. ¿Qué falta? 55 millones de euros", añadió.
Las palabras de Verheyden fueron muy contundentes, por momentos vehementes, y atacó al Paris Saint-Germain en varias ocasiones. “Tienen su propio derecho”, espetó, afirmando que un pagador debe cumplir la totalidad de un contrato amparándose en el derecho laboral y deportivo. Criticó con dureza a distintas comisiones que se declararon incompetentes, las mismas que en su día le dieron la razón a su cliente, y también confirmó que el capitán de la selección francesa se reunió con la ministra de Deportes para que volviera a juzgar el contencioso entre ambas partes y que la comisión se pronunciara respecto a una posible sanción al PSG.
Precisamente, Delphine Verheyden, que dio la palabra después de una disertación de 30 minutos, a los expertos de los que se ha rodeado Kylian Mbappé, comunicó que se reunió con la UEFA para exigirle que revise su caso con el PSG. Evocando un artículo del reglamento del máximo organismo europeo, que estipula que no se le puede otorgar la licencia a un club participante si no ha liquidado la totalidad de sus obligaciones salariales con la plantilla, los procuradores del futbolista francés estiman que el conjunto parisino no tiene derecho, hasta que pague, de disputar la competición. Actuando con presteza, se reunieron con la Federación Francesa de Fútbol con el propósito de que instara a la UEFA a revisar el impago.
En los últimos dos días, Mbappé ha decidido pasar al contraataque para acelerar el litigio que le enfrenta al Paris Saint-Germain. El 9 de abril, el jugador y su madre interpusieron una denuncia contra una persona por “injurias públicas”. El mismo día, madre e hijo acudieron a la justicia ordinaria, al Tribunal Judicial de París, para que aplicara un “embargo preventivo” de 55 millones de euros a las cuentas del Paris Saint-Germain. Y hoy, el embargo cautelar se produjo, a la espera de que el 26 de mayo, en París, la instancia judicial se pronuncie al respecto en el contencioso, en una audiencia preliminar que no analizará, sin embargo, el fondo del asunto. Los Mbappé han decidido declarar la guerra para que la justicia le de la razón en su procedimiento contra el PSG.
El PSG no da crédito
Como era de esperar, el PSG ha reaccionado a la rueda de prensa de los abogados de Kylian Mbappé este jueves a mediodía. El conjunto parisino no da crédito a las alegaciones de los representantes legales del jugador del Real Madrid, declarando que el delantero se benefició “de ventajas legales sin precedentes” durante su periplo en la capital francesa, reiterando que aboga por “una solución amistosa” entre ambas partes.
“Tras escuchar hoy otra fantástica historia de un universo paralelo, el PSG sigue sin entender por qué Kylian MBAPPE no lleva su caso ante el Conseil des Prud’hommes (tribunal laboral), único tribunal competente para pronunciarse sobre el litigio que le enfrenta a su antiguo club”, reza el inicio del comunicado.
Prosigue: “Sus abogados alegan que se debe a que no es un empleado como los demás. Por el contrario, el PSG considera que es un empleado como los demás y que debe respetar los compromisos claros y reiterados, públicos y privados, que contrajo con su empleador, aunque se beneficiara de ventajas sin precedentes por parte del Club durante 7 años en París. Fundamentalmente, es una cuestión de buena fe, honestidad y lealtad, pero también de respeto a los valores y a la institución parisina y a sus aficionados”.
Y concluye: “Todos los procedimientos anunciados por los abogados de Kylian MBAPPE no hacen más que retrasar la resolución del litigio por el Tribunal de Trabajo, ante el cual el PSG está dispuesto a presentar todos los hechos, pruebas y testimonios que demuestren la existencia de un acuerdo o, mejor aún, mediante la transacción que el PSG reclama desde hace más de un año. El Club reafirma su voluntad de llegar a una solución amistosa, como siempre ha sido partidario, a pesar de las reiteradas muestras de mala fe y del rechazo total del jugador a cualquier mediación. Mientras tanto, seguimos plenamente centrados en el éxito deportivo y cultural de nuestro gran club”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos