“Un cirujano me hizo fotos de la oreja y se negó a enseñármelas...”
Jean-Philippe Mateta recibió una durísima patada del portero del Millwall en FA Cup. “El cirujano encontró la manera de salvarme la oreja”, cuenta el delantero del Crystal Palace en ‘L’Équipe’.


Semanas atrás, en el partido correspondiente a la 5ª ronda de FA Cup entre Crystal Palace y Millwall, todo Selhurst Park se llevó las manos a la cabeza cuando, transcurridos menos de 10 minutos de encuentro, el portero visitante Liam Roberts se llevó por delante a Jean-Philippe Mateta con una entrada salvaje. El meta salió de su área para despejar un balón en largo y elevó la pierna a la altura de la cabeza del delantero francés. La entrada fue escalofriante y el ariete de los eagles cayó desplomado al suelo. Aunque no llegó a perder el conocimiento, tal y como ha explicado el propio jugador, los servicios médicos estuvieron más de 10 minutos atendiéndole sobre el terreno de juego. Una vez retirado en camilla y con oxígeno, Jean-Philippe Mateta fue llevado al St George’s Hospital de Londres, donde, como informó el Crystal Palace en un comunicado, “recibió tratamiento especializado y 25 puntos de sutura en una grave laceración en la oreja izquierda”.
El internacional con Les Bleus ha concedido a L’Équipe su primera entrevista tras el incidente, donde cuenta que “temía tener huesos rotos o un derrame en el cerebro, pero en realidad ‘solo’ me destrozaron la oreja. En el último momento, tuve el reflejo de girar la cara. Tuve suerte, porque si no, me habría dado con el pie en la cabeza, y habría sido mucho peor. Nunca perdí el conocimiento. Estaba tendido en el suelo y le dije al médico: ‘Estoy bien, quiero volver a jugar’. Pero él, al verme la oreja, me contestó: ‘No, tienes que irte’”.
Michael Oliver, colegiado del encuentro, tuvo que revisar la acción en el monitor ya que en primera instancia no había sancionado la acción. Como era de esperar, tras el aviso del VAR, Liam Roberts fue expulsado con roja directa. A pesar de que la siempre polémica afición del Millwall despidió a Jean-Philippe Mateta entre cánticos de “dejadlo morir”, la FA decidiría no sancionarlos, tal y como avanzó el periodista Kieran Gill, del Daily Mail. Quien sí terminaría siendo ‘castigado’ fue Michael Oliver. La Premier League suspendió al árbitro inglés sin pitar el fin de semana siguiente en la competición doméstica por no expulsar en directo a Liam Roberts.

“Vino un especialista en cirugía plástica y me hizo fotos de la oreja, que se negó a enseñarme para que no se me quedaran en la cabeza. Ya no parecía una oreja... Al principio de la operación, el cirujano tuvo muchos problemas, pero encontró la manera de salvarme la oreja. Hizo un gran trabajo. Tengo que tener cuidado para que no se me infecte, lavármela cada vez que sudo. La semana que viene debería poder participar en partidos de entrenamiento, pero para eso necesitaré una máscara”, explica Jean-Philippe Mateta en dicha entrevista.
Steve Parish, propietario del Crystal Palace, además de confirmar que el delantero francés tenía “un buen corte detrás de la oreja y una lesión en la cabeza”, llegó a declarar en BBC Sport, en el descanso del duelo copero, que “hay mucha emoción en el fútbol, pero tenemos que hablar de esa entrada, nunca he visto una igual en el fútbol. El portero tiene 30 años, y es la entrada más temeraria que he visto en un campo de fútbol. Ese chaval tiene que mirarse mucho a sí mismo, porque está poniendo en peligro a un compañero de profesión, puede que incluso su vida, con una entrada así. Es muy difícil para mí hablar del resto del partido porque estamos preocupados por Jean-Philipe (Mateta). Fue una entrada terrible, terrible”.

La FA presentó una reclamación, ya que consideraba que la sanción inicial era “claramente insuficiente”, y una Comisión reguladora terminó imponiendo un castigo de seis partidos para Liam Roberts. El portero del Millwall, arrepentido, le escribió un mensaje al jugador del Crystal Palace para disculparse. “Le dije: ‘No te preocupes, no es tan grave’. Podía haber evitado hacerlo, pero estas cosas pasan”, cuenta Jean-Philippe Mateta.
La escalofriante y temeraria entrada frenó en seco un gran comienzo de año para el francés de 27 años. Autor de ocho goles en los 10 partidos que ha disputado de 2025, Jean-Philippe Mateta está a cuatro goles de igualar los 19 que marcó el curso pasado con los eagles. La llegada de Oliver Glasner al banquillo local de Selhurst Park ha permitido al exdelantero de Olympique de Lyon o Mainz alcanzar la mejor versión de su carrera, una que le permitió representar a Francia en los Juegos Olímpicos del pasado verano. De vuelta en los entrenamientos con el grupo, el técnico alemán estará también deseoso de tener a su disposición y de vuelta sobre el césped a su carismático delantero.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos